- El presidente de la CEOE defiende que Madrid solo se queda con uno de cada cinco euros que recauda
- Garamendi pide que se prolonguen los ERTE y recuerda que Alemania los ha extendido hasta finales de 2021
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sostiene que "la armonización fiscal para subir impuestos no tiene encaje". Entrevistado en La hora de la 1, Garamendi propone a los ayuntamientos bajar el IBI a hostelería y autónomos. Advierte de la posibilidad de que se dispare el déficit con los PGE, recuerda que son "presupuestos para un año y que el año que viene los grupos se tienen que volver a sentar a negociar". Sobre los ERTE, espera que en junio la situación con la vacuna sea mejor pero apunta que Alemania los ha prolongado hasta finales de 2021.
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid Manuel Giménez ha acusado al Gobierno de mentir y querer perjudicar a la Comunidad de Madrid con el acuerdo de reforma fiscal autonómica que el Ejecutivo ha pactado con ERC en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.
“Madrid no es un paraíso fiscal. Las medidas que se proponen contravienen la Ley y la Constitución”, ha declarado Giménez en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde ha insistido además que“convertir a España en un infierno fiscal como Cataluña” no contribuye a un incremento de los ingresos que mejoren los servicios públicos.
El Consejero de Economía, Empleo y Competitividad ha defendido que la Comunidad de Madrid es la región que más contribuye a la caja común “y eso es porque cuando los impuestos son bajos y los actores económicos tienen libertad, generan más actividad económica”.
En cuanto al IRPF, Madrid tiene los tipos más bajos de toda España, pero recauda más; pagan menos las rentas altas, pero también las rentas bajas. Un contribuyente que cobre 16.000 euros al año paga 140 menos que en Cataluña. Diferencias también en el impuesto de sucesiones: con una herencia de 800.000 euros, en Asturias habría que pagar 100.000, mientras que en Cantabria, Galicia o Andalucía no habría que pagar nada. El impuesto de patrimonio está exento en Madrid y resta 900 millones de euros a la recaudación, tampoco se paga nada en Vizcaya y Álava. Pese a su política de bajos impuestos, Madrid es la que más aporta a la caja común del estado. Según los últimos datos de la liquidación autonómica de 2018, es la más solidaria seguida de Cataluña y las Islas Baleares. El resto de las comunidades recibe más dinero del que aporta. Informa Usúa Irastorza.
El PP acusa al Gobierno de querer enfrentar a las comunidades entre sí con sus planes sobre armonización fiscal. La presidenta madrileña sigue oponiéndose de plano. Aunque Galicia y Castilla y León no rechazan que se ponga algún tope en los tributos autonómicos. El Ejecutivo dice que se trata de evitar desigualdades
En el punto de mira, la Comunidad de Madrid por su baja presión tributaria sobre la renta y la riqueza. En 2017, la Comunidad de Madrid dejó de ingresar por las rebajas fiscales 4.100 millones de euros, 636 euros por habitante, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. La mitad corresponde al impuesto de patrimonio y una cuarta parte, al de sucesiones.
Varios 'barones' territoriales del PP han arremetido este jueves contra la armonización fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con ERC en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y han defendido la autonomía que tienen con los impuestos cedidos o propios y, por lo tanto, para bajarlos en sus comunidades. Además, consideran que cualquier armonización tiene que hacerse a la baja.
El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos recuerda que hace tiempo que trabajaba en esta reforma, la cual considera necesaria para acabar con la desigualdad entre territorios y la competencia desleal entre autonomías en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones o Patrimonio.
En plena negociación para aprobar los Presupuestos, el PNV ha anunciado que ha conseguido inversiones para el País Vasco y una de sus reivindicaciones estrella: suprimir el impuesto al diésel. El anuncio no ha caído muy bien en una parte, la más ecologista, de Unidas Podemos. Tampoco gusta a socios como Más País.
El plan presupuestario del gobierno central para 2021 incluye la subida del IVA para las bebidas azucaradas del 10 al 21 por ciento con el objetivo de promover hábitos saludables
Esto incluye a la horchata industrial que por normativa tiene que llevar un 10 por ciento de azúcar
Los productores de chufa y de horchata temen que el consumidor busque alternativas de menor calidad pero más baratas que la chufa de València
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de estar instalado en una "realidad paralela" y una "burbuja ideológica" con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021.
El diputado ha puesto como ejemplo "la ofensiva" presentada por el presidente francés Emmanuel Macron para reactivar la economía, con una "bajada histórica de impuestos" y un "ambicioso plan de reformas". El país vecino, no obstante, cuenta con la presión fiscal más elevada de la Unión Europea, más de 10 puntos por encima de la española, según Eurostat.
Espinosa de los Monteros ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya optado por unas cuentas "basadas en más impuestos", lo que ha calificado de "un disparate".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la rebaja del IVA de las mascarillas del 21 % al 4 %. El Gobierno, que se había resistido a bajar el impuesto, asegura que recibió el visto bueno de la Comisión Europea el martes por la tarde. La medida se aprobará el martes en Consejo de Ministros y supondrá la reducción del precio de las mascarillas: las higiénicas, por ejemplo, costarán 8 céntimos menos de media. [Coronavirus: última hora en directo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4 %. Al comparecer en el Congreso para defender los presupuestos, Montero ha explicado que lo hacen tras tener la garantía por escrito de que la Comisión Europea no les abrirá un procedimiento de infracción. La titular del fisco ha añadido que vigilarán que esta bajada del IVA "se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".