Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primeras cuentas públicas del Gobierno de coalición prevén una subida de impuestos a las rentas altas y grandes empresas y una inversión pública récord en gasto social. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su proyecto de presupuestos para 2021. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han escenificado el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos que se cerró este lunes por la noche después de que las negociaciones entre los socios se tensaran en el último momento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente,  Pablo Iglesias, han presentado las líneas generales de los Presupuestos que van a llevar al Congreso y que incluyen una subida del IRPF a los que ganen más de 200.000 euros al año y un incremento del impuesto de patrimonio a las fortunas de más de diez millones de euros. Además, también subirá el impuesto de sociedades a las grandes empresas. El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos también incluye el compromiso del Gobierno de regular los precios del alquiler en un plazo de tres meses.

En 2021 se aplicará plenamente la nueva normativa para medir las emisiones de CO2 de los vehículos. Un sistema más preciso y realista que hará subir las cifras entre un 15% y un 20% respecto al anterior. En los últimos dos años se ha utilizado un término medio entre ambos para que la transición fuera gradual... hasta que termine el año. ¿Esto qué supondrá para los compradores? Hoy la mayoría de turismos nuevos no pagan el impuesto de matriculación al no alcanzar el límite de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Sin embargo, si el Gobierno no introduce cambios, muchos de estos modelos de vehículos sí empezarán a hacerlo el año que viene al superar esos 120 gramos con la nueva norma. Por ejemplo, por un vehículo de 20.000 euros habrá que pagar algo menos de mil euros. Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto, calcula que esta subida de precios afectará al 50% de los vehículos y, según datos de la patrona del fabricantes Anfac, encarecerá el coste del 75% de automóviles fabricados en España.

El Gobierno quiere que los autónomos coticen por sus ingresos reales mediante un nuevo sistema del que no ha dado más detalles, salvo para decir que el beneficiará a la inmensa mayoría. El ministro Escrivà se reúne hoy con las principales asociaciones, entre ellas la que preside Lorenzo Amor, la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, integrada en la CEOE. En su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha dicho que "vamos a escuchar con interés la propuesta del Gobierno, pero esto no es nuevo", ya que llevan años pidiento "incentivar que los autónomos puedan adecuar su cotización a sus ingresos" y ha recordado que "estamos en un momento en el que hay que bajar la cotización" porque "2 millones de autónomos están axfisiados".

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido este jueves en que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesiastiene “todo el apoyo” de los miembros del Ejecutivo y ha recordado que la investigación por el caso Dina no tiene "nada que ver" con su labor en el Gobierno. Todo el mundo tiene presunción de inocencia y habrá que ver”, ha defendido en una entrevista en La hora de la 1, añadiendo después: “Tiene todo el apoyo por nuestra parte el vicepresidente segundo”. “Pablo Iglesias no está siendo investigado por hacer mal uso de su cargo, usar dinero público de forma indebida ni por ninguna responsabilidad actual, sino de su vida anterior”, ha proseguido Montero, que ha defendido que “hay que dejar trabajar a la justicia”.

La ministra de Hacienda también ha mostrado su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado puedan ser aprobados "a primeros de enero" ya que solo quedan "algunos flecos" y la intención del Ejecutivo es aprobar el proyecto en octubre.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado en La hora de la 1 que el Gobierno vaya a subir "el IRPF ni ningún impuesto" a las clases medias. Por otra parte, ha aclarado que "no se van a subir los impuestos a la clase media ni a la clase trabajadora", aunque ha admitido que el Gobierno plantea hacer "ajustes en determinadas figuras tributarias", remitiéndose a su vez al acuerdo programático entre PSOE y Podemos.

PSOE y Unidas Podemos están negociando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y, dentro de las cuentas, barajan cambios relacionados con los impuestos. El Gobierno quiere eliminar de forma progresiva la desgravación fiscal en el IRPF de los planes pensiones privados y desplazar esos incentivos a los planes de pensiones de empresa. Respecto al IVA, el Gobierno estudia eliminar los tipos reducidos del 4 y del 10 por ciento, siempre y cuando se compense a las rentas más bajas. Quitar la exención a la educación y la sanidad privadas, que pasarían a pagar un IVA del 21 por ciento. Otros cambios sobre la mesa afectarían a los matrimonios que hacen la declaración de la renta conjunta, a propietarios que alquilan vivienda o quienes tienen un coche diésel, porque no se descarta equipararlo con la fiscalidad de la gasolina. Informa Usua Irastorza.

750 dólares. Son los impuestos sobre la renta que ha pagado Donald Trump el primer y segundo año de su presidencia. Y nada. Cero dólares, durante diez de los últimos 15 años anteriores al declarar más pérdidas que ganancias. Es la información que publica el New York Times tras obtener sus declaraciones de la renta de las últimas dos décadas. Es el único presidente desde Richard Nixon que no hace públicas sus finanzas escudándose en que están bajo auditoria. Cuatro años después, a menos de 40 días de las elecciones y a uno de enfrentarse en el debate contra su contrincante Joe Biden, estalla la bomba. It's fake news, son noticias falsas, se defiende el presidente estadounidense atacando al mensajero.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apoya las restricciones decididas por la Comunidad de Madrid para "limitar la expansión del virus" y descarta un confinamiento generalizado. Entrevistada en La hora de la 1, defiende la eficacia de los ERTE, apunta que se van a prorrogar para las empresas solventes que no puedan retomar su actividad y espera un acuerdo con los agentes sociales. De cara a los presupuestos, la vicepresidenta espera que reactiven la economía y que el techo de gasto esté aprobado antes del 15 de octubre. Matiza que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el impuesto de patrimonio. Sobre la fusión de Caixabank y Bankia, sostiene que es "muy positiva desde el punto de vista del interés público" con "mayores perspectivas de beneficio".