Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez se podrá realizar la declaración de la Renta desde cualquier dispositivo porque la información se guarda en el servidor de la Agencia Tributaria. Será gracias a la nueva opción de Renta Web. Así se podrá hacer a partir del 6 de abril, cuando arranca en Internet la campaña de la Renta 2015. Para quienes prefieran el modo tradicional -en las delegaciones de la Agencia Tributaria- las citas se pueden pedir a partir del 4 de mayo y comienzan 6 días después. El 25 de junio termina el plazo para presentar las declaraciones con domiciliación bancaria y el 30 para el resto.

El  director de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, recuerda la necesidad de que los contribuyentes que revisen todos los datos de la propuesta de declaración antes de presentarla. Entre otros, los cambios de circunstancias personales (cambio de domicilio, estado civil...), el domicilio fiscal, las deducciones autonómicas y las cuotas sindicales.

Renta WEB es el nuevo sistema por el que todos los contribuyentes accederán a su borrador o propuesta de declaración de la renta 2015 directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde estará la información más actualizada. Este sistema permite iniciar el procedimiento en cualquier dispositivo (ordenador, tableta, móvil...) y acabarlo en otro. Los únicos que no lo podrán usar son los declarantes de renta de actividades económicas (como, por ejemplo, los autónomos o los profesionales liberales). Ellos solo podrán utilizar el programa PADRE.

La Diputación de Barcelona se suma a la iniciativa que ya practican unos 80 ayuntamientos catalanes e ingresará sus impuestos en la Agencia Tributaria Catalana. Lo plantean, dicen, como un gesto político y simbólico ya que automáticamente la Generalitat lo transfiere a Hacienda. La preocupación de los sindicatos es que un eventual error repercuta en los trabajadores y por eso han pedido información.