Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los parques de atracciones y los zoos van reabriendo sus puertas estas semanas ante la estabilización de la pandemia, pero el sector calcula que esta temporada facturará, como mucho, la mitad que en 2019. Por eso piden un IVA reducido al 10%. Los zoológicos y acuarios han sufrido especialmente este tiempo de cierre porque no ha habido descanso en el cuidado de animales. Los propietarios de estos parques auguran una lenta recuperación.

El asunto de los peajes lleva días generando polémica en España. Desde el Congreso de los Diputados, hasta las barras de las estaciones de servicio de las carreteras españolas, pasando por las cocheras de autobuses. En 24 horas de RNE nos hemos preguntado ¿cómo están regulados los peajes en otros puntos del mundo? ¿Se pagan peajes cuando cogen el coche en otros puntos del planeta? Y si lo hacen ¿cuánto pagan?

Con los corresponsales de Radio Nacional en Portugal, donde se utilizan de forma activa, Belén Lorente; en Italia, donde el sistema es muy parecido al español, Jordi Barcia; en Alemania, donde el peaje ha sido un fracaso, Gabriel Herrero; en Bélgica, donde ni existen ni se los espera, María Carou, en Reino Unido, donde el pago por el uso de carreteras es residual, Sara Alonso; y en Estados Unidos, Fran Sevilla.

El director General de Tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado a favor del peaje en las autovías y ha defendido que "en todos los países europeos se paga la conservación y el mantenimiento de todas las carreteras de alta capacidad, y lo está pagando el presupuesto del Estado, no Podemos". Además, ha agregado que "cuando se va en tren no se va gratis".

El Gobierno plantea eliminar de manera "paulatina" la reducción por tributación conjunta en el IRPF al considerar que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres. Esta medida está recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se adoptará mediante el establecimiento de un régimen transitorio. No obstante, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que suprimir este beneficio no está en la agenda del Gobierno en este momento. Ha destacado que la propuesta está incluida en el apartado sobre igualdad de género y no en el bloque de reformas fiscales. Un grupo de expertos está estudiando la cuestión y el Ejecutivo tomará una decisión en 2022. Hacienda ha subrayado que en ningún caso supondrá un aumento de la carga fiscal de las familias.

Foto: Getty Images

El Impuesto de Sucesiones se aplica a los bienes y derechos que recibe un heredero. Castilla y León ha sido la última región en eliminar este impuesto. En general, en toda España se aplican cobros y plusvalías solo para las rentas más altas y las herencias de menos de 130.000 euros no suelen estar acompañadas del pago de este impuesto. Quedan exentas. Además, recauda 2.500 millones de euros en España, aunque en Galicia, Castilla y León y Aragón es donde mayores impuestos se pagaban hasta la fecha.

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, quiere subir los impuestos, entre otras, a las grandes tecnológicas, que han vuelto a disparar sus beneficios. La pandemia ha impulsado a estas compañías que han registrado cifras récord en el primer trimestre de 2021.

Facebook casi ha doblado sus ganancias interanuales, Apple, las ha visto crecer un 56%. Microsof un 44% y Google hasta un 162%.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, alerta de los riesgos que puede suponer que VOX apoye un gobierno del PP y entre en las instituciones de Madrid. “Se ha puesto sobre la mesa lo que nos estamos jugando, que Monasterio esté en la Consejería de Educación y la intolerancia llegue a las pizarras”, ha dicho en RNE. Por eso, añade, es un riesgo que gane el PP: “La señora Ayuso ha convocado estas elecciones para cambiar de socio. Se siente cómoda con Monasterio”. Da por hecha la unión de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos y defiende que “Ayuso tiene que ser la que no deje paso. Es la que tiene que cerrar la puerta y abstenerse de que gobierne la ultraderecha. Los demás lo tenemos claro”. Eso sí, no aclara si Mas Madrid estaría dispuesto a abstenerse para evitar que el PP necesite los votos de VOX para formar Gobierno. Mónica García anima al votante de izquierdas para que se movilice y garantiza la unidad de esos tres partidos: “Sabemos qué es lo que de verdad importa en Madrid y lo que importa es lo que tenemos enfrente. Creo que es una de las cosas que más anhelaba el votante progresista”. No ve un problema en que se hayan presentado por separado Más Madrid y Unidas Podemos porque, asegura, pueden hacer la misma función que “dos antibióticos”. En ese hipotético gobierno de unidad si que se mantiene la diferencia de criterios en cuanto a la política fiscal porque, pese a la propuesta del PSOE, Mas Madrid apuesta por una subida de impuestos: “La CAM tiene un desequilibrio fiscal y eso hay que abordarlo. Los que más tienen deben ser los que más aportan”. Mónica García argumenta que su proyecto político afronta “los problemas cotidianos, los de verdad” y se compromete a poner en marcha si llega al Gobierno un nuevo plan de vacunación. “La vacunación está siendo una chapuza y teniendo la herramienta que nos saque de esta pesadilla nos la tenemos que tomar en serio y no usarla como una herramienta de propaganda, sino como una herramienta para la salud”, ha concluido.