Enlaces accesibilidad

"No es el momento de subir impuestos a las clases media y baja"

  • Ana María Carrera, doctora en Economía y profesora de la UC, es más partidaria de realizar ajustes en el apartado del gasto
  • “Cantabria necesita un Plan Estratégico que identifique fortalezas y establezca prioridades para invertir los fondos europeos”

Por
"Hacer que las grandes corporaciones tributen más es un problema global"

No es el momento de subir impuestos a las clases medias y bajas. Lo ha dicho en el programa Encuentros de RNE en Cantabria la doctora en economía y profesora de la Universidad de Cantabria (UC) Ana María Carrera. Respecto a los proyectos a financiar con fondos europeos ha señalado que deben presentarse aquellos que sean innovadores y ejecutables de inmediato, para lo cual Cantabria debería contar con un Plan Estratégico que identifique fortalezas y debilidades, y establezca prioridades.

Entrevista completa:

Encuentros. Con Ana María Carrera Escuchar ahora

Más que subir impuestos, para aumentar una recaudación que recuerda en 2019 ya fue récord, Ana María Carrera se muestra partidaria de controlar el gasto público. “El sistema tributario, tal y como está, con retoques que se pueden hacer, está funcionando y recaudando mucho dinero. Gracias a que vamos a tener mucho dinero adicional de la Unión Europea quizá sea el momento de realizar algunos ajustes. Digo ajustes, no recortes…” señala la economista. “Creo que esos ajustes deben venir por el lado del gasto. Tal y como estamos viendo, no es buen momento para subir impuestos, sobre todo a las rentas medias y bajas” concluye.

La tributación de las grandes empresas es un problema global en el que todos los países tendrían que ponerse de acuerdo

Revisar la tributación de las grandes compañías multinacionales es un objetivo reiterado, que la profesora de la UC considera que será difícil de alcanzar, porque requiere un acuerdo internacional al respecto. “No es fácil, es un problema global en el que todos los países tendrían que ponerse de acuerdo, y si un país importante, pongamos China, no lo firma, va a ser difícil poder encontrar a las empresas y ellas se pueden mover libremente. Es muy difícil, muy complicado, pero se puede intentar…”

Un Plan Estratégico para Cantabria

Ana María Carrera considera que para presentar proyectos a los fondos europeos es preciso contar con un Plan Estratégico que determine las fortalezas de Cantabria, fijando objetivos claros de progreso. “Lo importante es tener un Plan Estratégico que espero esté llevando a cabo el Gobierno. Tenemos que determinar en qué sectores tenemos potencial, en cuales somos punteros, qué queremos potenciar, para así poder presentar proyectos en esos sectores, que sean elegibles, transformadores, innovadores, y cumplan los requisitos de la Comisión Europea, y que sean ejecutables. Es decir, que el dinero que se conceda se pueda invertir de inmediato

En otro orden, Carrera considera que solo un incremento de la productividad y una mejoría de la situación económica permitiría subir los salarios en España sin que se resintiese el empleo.