Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el gravamen especial del IRPF acordado excepcionalmente para dos ejercicios (2012 y 2013) será suprimido en 2015. "Antes no es factible", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La subida del IRPF fue una de las primeras medidas acordadas por el actual Gobierno cuando llegó al poder y la llevó a cabo con el compromiso de que sólo estaría en vigor durante dos ejercicios.

El ministro ha insistido en que no habrá subida en el impuesto del IVA y que se subirán algunos impuestos especiales, pero no el de hidrocarburos.

"No vamos a subir el IVA, ya se ha subido, ha sido necesario hacerlo, y está impactando plenamente en 2013, por tanto, las consecuencias (de esta subida) no están agotadas. Tampoco en modo alguno vamos a subir el IRPF, el compromiso del Gobierno es suprimirlo (el gravamen complementario) en 2015, antes no es factible, nos gustaría, pero no es factible", subrayó Montoro.

Montoro indicó que "hay margen" para elevar algunos impuestos especiales, no así el de hidrocarburos por los elevados precios que sufren los carburantes ni tampoco impuestos "especialmente perjudiciales para la hostelería", y adelantó que también existe margen para crear "impuestos medioambientales de carácter indirecto".

Mariano Rajoy ha dicho que mantendrá la política económica que, en su opinión, está dando buenos resultados. El lider del partido socialista le ha pedido que dé a los ciudadanos el respiro que le ha dado Bruselas a España en la reducción del déficit. Ha sido una sesión de control centrada en la economía y en las medidas que el Gobierno aprobará el viernes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministros no habrá ninguna subida de impuestos. "No hay impuestos el viernes", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al pedirle los periodistas si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de que el viernes se decidiera alguna nueva subida en ese sentido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta esta tarde a aprobar nuevos recortes en determinadas partidas presupuestarias y ha señalado que no quiere subir impuestos, como el IVA o el IRPF. "Hacer recortes de gasto público no es algo que le guste a nadie. Nosotros hemos tenido que tomar decisiones importantes, incómodas, que sabemos que no son gratas de tomar. (...) Pero si lo hacemos es porque es algo absolutamente necesario e imprescindible. Y si siendo necesario e imprescindible no tomamos algunas decisiones por duras que puedan parecer, estaríamos destruyendo el futuro. Nosotros no haremos ahora recortes como los que hicimos el pasado año. Es probable que algunas partidas presupuestarias haya que hacerlo. No queremos subir tampoco los impuestos, como el IVA o el IRPF este año... Pero en fin, dependemos también de las previsiones de crecimiento y de la senda de déficit público para los próximos años. Pero este viernes, insisto, presentaremos nuestro nuevo cuadro macroeconómico", ha afirmado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Eslovaquia.

La Generalitat de Cataluña quiere crear un impuesto para los pisos vacíos con el objetivo de incentivar el alquiler. Se trata de una medida pensada para empresas promotoras y bancos, y no afectaría a los particulares. Según el colegio de registradores, en Cataluña hay 450 mil pisos vacíos, de ellos 80 mil son nuevos. La Generalitat estudia fomentar su alquiler a través de una tasa que penalizaría estas viviendas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno cumplirá el compromiso de bajar los impuestos a los emprendedores y a la inversión en I+D a partir de 2014, rebajas "selectivas" que se extenderán a otros colectivos en un escenario de mayor crecimiento económico.

"Lo vamos a hacer de manera selectiva porque no es posible en el rango recaudatorio en el que estamos hacerlo con otro planteamiento que ya nos gustaría hacer, y que haremos en un escenario de crecimiento económico", ha dicho el ministro en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció en el debate del estado de la nación incentivos fiscales a la innovación y apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora.

Montoro también ha asegurado que el año próximo entrará en vigor el IVA de caja, que implicará que pymes y autónomos sólo paguen este impuesto una vez que la factura está cobrada.

Los ministros de Economía de la UE han apoyado este sábado avanzar más rápido en el refuerzo de la normativa europea para actuar con "más dureza" contra los paraísos fiscales y luchar contra  el fraude y la evasión fiscal, que cuesta un billón de euros anuales a la Unión. Esta norma está bloqueada desde hace años por la resistencia de Luxemburgo y Austria, un país que se ha quedado solo en su oposición a eliminar el secreto bancario después de que Luxemburgo haya aceptado su supresión. 

Aademás, tres países -Holanda, Bélgica y Rumanía- han anunciado que se suman al proyecto piloto de intercambio automático de información bancaria sobre no residentes lanzado por los seis grandes Estados miembros: España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia. 

España no tiene un problema de exceso de gasto público, sino un problema de ingresos, por eso, es necesaria una reforma en profundidad del sistema tributario, ha asegurado la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero. "Queremos servicios públicos como los de Dinamarca, y eso no se consigue con impuestos como los de Bulgaria", ha resumido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado el documento "Bases para la reforma fiscal", en el que se aboga por no subir los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, sino busca recaudar más de los segmentos con mayor capacidad económica.

Así, se ha propone crear una figura tributaria única que aúne la valoración del patrimonio de forma homogénea y sin excepciones, y la tributación de la renta. De esta forma, ha asegurado Rubalcaba, se trasladarán "los rendimientos del patrimonio al IRPF para que todo el mundo pague y los grandes patrimonios no se escapen".