Enlaces accesibilidad

PSOE: "No se tienen los servicios públicos de Dinamarca con los impuestos de Bulgaria"

De cada 100 euros recaudados, "90 provienen de las rentas bajas y medias"    

  • Rodríguez-Piñero explica la reforma fiscal propuesta en Los Desayunos de TVE

Por
PSOE: "No se tienen los servicios públicos de Dinamarca con los impuestos de Bulgaria"

España no tiene un problema de exceso de gasto público, sino un problema de ingresos, por eso, es necesaria una reforma en profundidad del sistema tributario, ha asegurado la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero. "Queremos servicios públicos como los de Dinamarca, y eso no se consigue con impuestos como los de Bulgaria", ha resumido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La portavoz socialista en asuntos económicos ha reiterado también la necesidad de cambiar la política económica del Gobierno, porque -ha insistido- "está claro que habrá más paro". "Hay que cambiar las  políticas: los minijobs y los salarios hundidos en la miseria no nos van  a sacar de la crisis", ha advertido.

"De cada 100 euros recaudados, 90 provienen de rentas bajas y medias"

"No tenemos un problema de exceso de gasto, porque estamos por debajo de  la media europea, lo que tenemos es un problema de ingresos. Solo hay siete  países en UE que recauden menos que España: Irlanda y los seis países del Este", ha señalado Rodríguez-Piñero, quien ha explicado algunas de las propuestas de su partido para crear una nueva fiscalidad, elaboradas a partir del trabajo de un equipo que ha revisado durante un año todos los impuestos vigentes.

Según la portavoz económica del PSOE, al sistema actual "es muy injusto porque es muy regresivo: recae todo el peso sobre las rentas medias-bajas. De cada 100 euros, 90 provienen de rentas bajas y medias".

Para cambiar esa realidad, Rodríguez-Piñero ha explicado que proponen "gravar la riqueza independientemente de dónde esté invertida". Por ejemplo, respecto a las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), los socialistas proponen que empiecen a tributar por todo el capital que contienen porque, "ahora, tributa la gestión de la sociedad, no el capital que hay dentro".

"Se valora todo ese capital [invertido en la SICAV], se le aplica una rentabilidad y con ella,  tributaría en la escala establecida en el IRPF", ha explicado la portavoz socialista.

Más tributación a las SICAV y fomento del ahorro "finalista"

Además, se apuesta porque las SICAV estén  sujetas al control de la Agencia Tributaria, un organismo para quieren dotar con "más medios" y que "dependa del  Parlamento". En la actualidad, ha recordado, los gastos de la Agencia suponen el 0,01% de PIB.

Respecto al impuesto de sociedades, el PSOE plantea fijar un suelo mínimo para grandes empresas del 15% de sus beneficios, un nivel que se modificaría una vez concluida la reforma profunda de este impuesto, "el más complejo" de todos.

El documento para reformar el sistema fiscal incluye también la revisión de todas las deducciones actuales, sobre todo, las que se aplican al ahorro, que benefician a los fondos de pensiones de forma "muy injusta", según la dirigente socialista.

"Queremos potenciar el ahorro a medio y largo plazo. No tiene sentido cómo se  prima ahora el ahorro, porque se beneficia a las rentas más altas y no se  incentiva adecuadamente el ahorro de las clases medias", ha resumido Rodríguez-Piñero.

Así, en su propuesta se plantean otros  mecanismos para incentivar el ahorro sin recurrir a las deducciones  fiscales, un modelo inspirado en el sistema canadiense que "defiende el ahorro con carácter finalista".

"Planteamos una cuenta de ahorro con un mínimo exento, que no paga ningún  impuesto" y, a partir de ahí, el ciudadano decide en qué invierte (estudios de los hijos, compra de una casa, adquisición de acciones, etc.) y se aplicarán las deducciones "no en  función de la renta, sino del destino que quieras para tus ahorros".

Sobre el nuevo plan de reformas anunciado el Gobierno para el próximo 26 de abril, Rodríguez-Piñero ha recordado que del primero, "han cumplido algo más de la mitad". Según la dirgente socialista, el Ejecutivo "confunde reformas con recortes" y, como ejemplo, ha citado el sistema fiscal, donde "ha modificado los impuestos, pero solo por dos años. Eso no es una reforma estructural".