Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si este año renueva la póliza de su seguro o va a contratar uno nuevo, le saldrá más caro por la subida fiscal… algo de lo que pocos contribuyentes estaban al corriente. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado plantean una subida del impuesto sobre primas de seguros (IPS) del 6 al 8 % a partir del 1 de enero de 2021. El sector asegurador estima que cada hogar gastará unos 30 euros más este año. La decisión no afectará a los seguros de vida, por enfermedad o asistencia sanitaria.

Foto: GETTY IMAGES

El año arranca con varias subidas de impuestos, algunas que solo afectan a los grandes patrimonios, a los contribuyentes con rentas altas o los grandes gigantes de internet, y otras con un impacto social más amplio como el incremento del IVA en las bebidas azucaradas y la bajada al tipo superreducido para las mascarillas. No todo será rascarse el bolsillo, las pensiones suben un 0,9 %, lo mismo que el sueldo de los funcionarios.

Foto: IStock. 

2021 arranca con la subida del gas natural cercana al 6% y la del IVA de las bebidas azucaradas que pasa del 10 al 21%. También pagaremos más por el impuesto de matriculaciones de vehículos. Bajan, en cambio, el IVA de las mascarillas y los peajes de las autopistas excepto tres, entre ellas la AP6 que conecta Guadarrama con Ávila.

Quedan pocos días para que termine el año y para hacer ajustes en la próxima declaración de la renta. Habrá que incluir los ingresos recibidos durante los ERTE y las ayudas o subvenciones cobradas por la COVID-19. Todas ellas tributan. Pero los expertos recuerdan algunos consejos para reducir la factura con Hacienda.

Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial del PP, ha acusado al Gobierno en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de vulnerar las autonomías de las comunidades por haber pactado con ERC una armonización fiscal entre las regiones. “La armonización fiscal es perversa porque va contra las autonomías que han dado las leyes a las comunidades”, ha declarado Rodríguez que cree que los gobiernos autonómicos tienen las competencias garantizadas para bajar esos impuestos y que luego son los ciudadanos los que valoran con sus votos esas políticas.

“Las comunidades tienen competencias en materia de gastos y de ingresos y los gobiernos toman decisiones en materia de impuestos y esas decisiones se someten al contraste de las urnas cada 4 años”.

Rodríguez cree que si el Gobierno quiere llevar a cabo esa armonización fiscal lo que debería plantear es la revisión del modelo competencial de las autonomías. “La sensación es que son fuegos de artificios muy lesivos que al final lo que general es estabilidad, que es lo que menos necesita a España ahora mismo”.

La vicesecretaria sectorial del PP cree, no obstante, que“no pasa nada porque se debata sobre el modelo de financiación” de nuestro país, aunque ha indicado que quizá este no es el mejor momento para hacerlo, porque con la recaudación cayendo “es muy complicado pensar que ese debate se pueda cerrar en el corto plazo”.

Es una estrategia vieja del Gobierno italiano para evitar la evasión fiscal que ahora, por fin,ve la luz. Es la lotería de los tickets: premios de hasta 5 millones de euros para los italianos que partir de enero paguen sus compras con tarjeta de crédito. Ese premio de 5 millones de euros es una especie de ‘gordo’, un premio extraordinario para un solo cliente, pero todas las semanas habrá sorteos de 25.000 euros. Los comerciantes también tienen sus premios para que también tengan un aliciente para no esquivar al fisco.

Informa Jordi Barcia, corresponal de RNE en Roma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la armonización fiscal que plantea el Gobierno, tras su acuerdo con ERC. Es una información que confirman a Televisión Española fuentes próximas a la presidenta madrileña. Dicen que prohibir que las comunidades bonifiquen impuestos como el de Patrimonio podría vulnerar el artículo 156 de la Constitución y la Ley de Financiación Autonómica.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sostiene que "la armonización fiscal para subir impuestos no tiene encaje". Entrevistado en La hora de la 1, Garamendi propone a los ayuntamientos bajar el IBI a hostelería y autónomos. Advierte de la posibilidad de que se dispare el déficit con los PGE, recuerda que son "presupuestos para un año y que el año que viene los grupos se tienen que volver a sentar a negociar". Sobre los ERTE, espera que en junio la situación con la vacuna sea mejor pero apunta que Alemania los ha prolongado hasta finales de 2021.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid Manuel Giménez ha acusado al Gobierno de mentir y querer perjudicar a la Comunidad de Madrid con el acuerdo de reforma fiscal autonómica que el Ejecutivo ha pactado con ERC en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

“Madrid no es un paraíso fiscal. Las medidas que se proponen contravienen la Ley y la Constitución”, ha declarado Giménez en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde ha insistido además que“convertir a España en un infierno fiscal como Cataluña” no contribuye a un incremento de los ingresos que mejoren los servicios públicos.

El Consejero de Economía, Empleo y Competitividad ha defendido que la Comunidad de Madrid es la región que más contribuye a la caja común “y eso es porque cuando los impuestos son bajos y los actores económicos tienen libertad, generan más actividad económica”.

En cuanto al IRPF, Madrid tiene los tipos más bajos de toda España, pero recauda más; pagan menos las rentas altas, pero también las rentas bajas. Un contribuyente que cobre 16.000 euros al año paga 140 menos que en Cataluña. Diferencias también en el impuesto de sucesiones: con una herencia de 800.000 euros, en Asturias habría que pagar 100.000, mientras que en Cantabria, Galicia o Andalucía no habría que pagar nada. El impuesto de patrimonio está exento en Madrid y resta 900 millones de euros a la recaudación, tampoco se paga nada en Vizcaya y Álava. Pese a su política de bajos impuestos, Madrid es la que más aporta a la caja común del estado. Según los últimos datos de la liquidación autonómica de 2018, es la más solidaria seguida de Cataluña y las Islas Baleares. El resto de las comunidades recibe más dinero del que aporta. Informa Usúa Irastorza.