Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al pleno de la Asamblea de Madrid su confianza para proclamarse el viernes presidenta de la Comunidad con una exposición de planes de Gobierno en la que ha arremetido contra la gestión de Pedro Sánchez y ha hecho guiños al votante de Vox o Más Madrid, con anuncios de apoyo a la maternidad y sobre el medio ambiente.

La líder regional se ha comprometido a acometer "la mayor rebaja de impuestos de la historia", promover un 'chequebebé' de 500 euros al mes para madres menores de 30 años y convertir a Madrid en "la región más verde, limpia y libre de Europa". Además, ha anunciado que gobernará con nueve consejerías y sin vicepresidencia.

La oposición ha criticado su discurso alegando que estas medidas son “recicladas”, una “ristra de falsedades” y una “carta a los Reyes Magos”. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo POOL

Ante la escalada en el precio de la electricidad, el Gobierno abre la puerta a bajar la factura tocando algunos impuestos. Sería una medida de carácter excepcional y provisional como ya el Ejecutivo hizo en 2018, cuando suspendió de forma temporal el impuesto del 7 % a la generación eléctrica. Precisamente este miércoles la electricidad marca el segundo precio más caro del año. Foto: EFE/Chema Moya

Mauricio García de Quevedo, director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el sector está muy contento con la suspensión de aranceles que la UE y EE.UU han acordado para los próximos años. “Cinco años es un plazo suficientemente amplio para que la Comisión Europea y EE.UU lleguen a un acuerdo definitivo y resuelvan sus disputas”, ha explicado de Quevedo, que ha cifrado en 200 millones de euros las pérdidas que ha tenido el sector durante este tiempo. “Y eso se lo han llevado competidores nuestros como Italia o Turquía. Ahora nos toca recuperar mercado y volver a ganar cuota”.

¿Es este acuerdo el ocaso de los paraísos fiscales? Cuanto más idílicos puedan parecer, peor puede pintar su futuro...Según su investigación, en 2016 se desviaron 122 millones de euros a las Islas Cayman... Allí los únicos beneficios empresariales que tuvieron procedieron de otras partes del mundo... En Países Bajos, que también canaliza, parte y reparte ese dinero, representaron el 66%... La otra cara de la moneda la protagoniza Italia... En 2016 se fugaron la mitad de los beneficios empresariales generados allí... De España, el 10%. Nigeria, el 73% del total...Algunos de ellos tendrán voz sobre el acuerdo del G7 en las cumbres de julio y de finales de este año, donde se hablará de cómo hacerlo cumplir...En 2016 se perdieron hasta 250 millones de euros en impuesto de sociedades en todo el mundo.

Empresas como las tecnológicas deberán pagar en los países donde obtienen beneficios. La idea es crear una tasa global de al menos un 15% que afecte a las grandes empresas, para evitar que los países con impuestos más bajos atraigan sus ganancias. Los principales perjudicados, además de las tecnológicas y las multinacionales, son los países con un tipo impositivo bajo, como Hungría, Suiza o Irlanda.

Foto: Logo de Facebook delante de la bandera de la UE (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

Es acuerdo del G7 supone fijar una tasa global para las grandes empresas para que las ganancias que obtienen no se las acaben llevando donde los tributos son más bajos. Estados Unidos ha sido uno de los impulsores de este acuerdo sobre la reforma fiscal global e inicialmente propuso que esa tasa fuera del 21%, aunque finalmente se ha fijado una tasa impositiva mínima del 15%. Falta que reciba el visto bueno del G20 y de la OCDE, por lo que su implantación puede tardar, aunque los expertos creen que saldrá adelante.

Foto: Centro de distribución de Amazon en Las Vegas, Estados Unidos (David Becker/AFP)

Los miembros del G7 coinciden en calificar el acuerdo alcanzado en Londres de histórico. El ministro alemán de Finanzas ha dicho que a partir de ahora la evasión fiscal será más difícil para las grandes compañias en todo el mundo. El acuerdo prevé que las empresas paguen una tasa mínima del 15% por lo que ingresan. El objetivo es evitar la ingeniería fiscal de las grandes tecnológicas que consiguen tributar poco o nada cuando declaran sus beneficios no donde los obtienen, sino donde pagan menos.

Foto: Sede de Facebook en Dublín, Irlanda (REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo)

Es un acuerdo que pretende poner fin a la ingeniería tributaria de empresas como Google o Facebook, que consiguen tributar poco o nada declarando sus ganancias en países donde la fiscalidad les resulta más favorable. La idea partió de Europa, se debate desde hace años y cuenta con el apoyo de España. Pero es ahora cuando ha encontrado el impulso definitivo gracias al apoyo de EE.UU.

Foto: Foto de familia de los ministros de Finanzas del G7 (HENRY NICHOLLS/POOL/AFP)

En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana, Santiago Carbó, catedrático de economía de la Universidad de Granada, ha calificado el acuerdo de "mucha trascencecia" y que da "un paso importante para mayores colaboraciones" entre los países. Entre las características del acuerdo, que las empresas paguen impuestos donde operen y no donde tengan el domicilio fiscal: "(A raiz de la pandemia) Hemos visto que sin soluciones globales, el mundo funciona bastante peor", ha señalado. Ha abogado porque esta decisión llegue al G20 y explica que "competir a la baja todos en impuestos es empobrecernos todos".