Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario del Tesoro de Estados UnidosSteven Mnuchin, ha enviado una carta a los ministros de Hacienda de España, Reino Unido, Francia e Italia en la que da por rotas las negociaciones sobre la aplicación de un impuesto a las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook que pretenden poner en marcha esos países. En la misiva, Mnuchin rechaza el argumento de que esas empresas apenas pagan impuestos en Europa y amenaza con adoptar “medidas proporcionalmente adecuadas” contra los países que apliquen la llamada 'tasa Google'.

Este lunes ha comenzado la reunión de los grandes empresarios del país en la cumbre de diez días que ha organizado la patronal CEOE. En ella, los líderes del tejido empresarial tienen previsto aportar sus ideas para la reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus.

Dicen los empresarios que son las empresas las que tienen que poner de nuevo en marcha el país y, para ello, proponen medidas como un plan de choque para recuperar puestos de trabajo en sectores como el turismo y la restauración, o un plan de ayuda a la compra de vivienda sostenible para los jóvenes.

En clave política, piden menos crispación y más consensos, y que las decisiones se tomen teniéndoles en cuenta, porque, dicen, tan importante es lo que se hace como no desmontar lo que está funcionando. Además, rechazan subidas de impuestos y piden que se amplíen los ERTE.

La "Tasa Tobin", el impuesto del 0,2% a determinadas transacciones financieras, ha sido aprobada por la Cámara baja tras rechazar las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos. Esta medida, una de las apuestas fiscales del Gobierno de coalición, supone "otro sablazo fiscal a la clase media española, que debería ser uno de los motores de la recuperación económica por la vía del consumo", según el Partido Popular. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que esta medida no afectará al ahorro de pequeñas y medianas empresas y que las familias "están preocupadas por ver cómo pueden llegar a fin de mes", no "de lo que tienen que invertir en bolsa".

El Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad que había presentado la oposición contra la llamada ‘tasa Google’ que gravará los beneficios de las gigantes tecnológicas, en concreto a las que facturen más de 750 millones de euros a nivel mundial y más de tres millones en España. Hacienda espera recaudar algo menos de 1.000 millones de euros al año. El Gobierno ha decidido retrasar hasta noviembre su entrada en vigor para dar tiempo a que se acuerde una decisión común en el seno de la OCDE. PP, Ciudadanos y Vox aseguran que una decisión unilateral podría dañar las exportaciones españolas tras la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles.

El nuevo impuesto a determinados servicios digitales, la llamada 'Tasa Google', continúa su tramitación parlamentaria tras superar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX y Ciudadanos. El Pleno del Congreso ha rechazado, con 198 votos en contra y 148 a favor, las enmiendas de veto de PP, VOX y Ciudadanos que pretendían evitar la tramitación del proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno aprobará un impuesto para gravar los envases de plásticos no reutilizables. El impuesto será de 45 céntimos de euros por cada kilo de envase y prevé recaudar más de 700 millones de euros.  Ribera ha hecho el anuncio tras la aprobación del anteproyecto de ley de que prevé reducir la generación de residuos que prevé, entre otras cosas, que los bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo gratis y que prohibirá la compra de vasos y pajitas de plástico. Informa Luisa Pérez.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado los objetivos de lagestión de residuos para los próximos años. Entre ellos se encuentra la reducción de estos residuos de un 15 % en 2030 con respecto a 2030, la recogida por separado de aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos, textiles y bioresiduos, así como la limitación del uso de plástico restringiendo objetos que utilicen es material, e impondrán un impuesto indirecto a los envases de plástico no reutilizables.

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha defendido en el programa ‘Parlamento’ de RNE, la necesidad de crear un impuesto sobre las fortunas de más de un millón de euros como el que plantea la formación morada para “afrontar las necesidades creadas por la Covid-19 y para reducir la desigualdad rentas y de patrimonios”. Álvarez ha recordado que “en España el 10% de la población posee el 55% de la riqueza”. Además, ha dicho que “no cabe esperar que ese impuesto provoque una fuga de capitales porque la ley española plantea que los tributos se pagan también por la renta y el patrimonio que se tiene tanto en España como fuera de España”. El impuesto recaería en los 80.000 contribuyentes con un patrimonio neto superior al millón de euros que pagarían entre un 2% y un 3,5%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró partidaria hace unos días de la modificación de alguna figura tributaria, pero no de la creación de una nueva. Sin embargo, Álvarez no cree que el debate sobre ese nuevo impuesto “vaya a abrir cicatrices entre los socios de Gobierno”. “Es un debate que late con fuerza en muchos países, los impuestos de patrimonio forman parte del ADN de las propuestas socialdemócratas y de muchas liberales para reforzar la igualdad de oportunidades”, ha insistido Álvarez.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la mayoría progresista que apoyó la investidura de Pedro Sánchez sigue vigente porque los partidos que la forman comparten una serie de principios como que “no se puede salir de esta crisis como en 2008”. Por eso, aunque ha aplaudido el gesto de Ciudadanos apoyando la semana pasada la prórroga del estado de alarma, ha subrayado que hay que entenderlo como algo puntual. “Ciudadanos ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado una lección a sus socios de la derecha, pero su programa no tiene nada que ver con el del Gobierno. Se trata de un acuerdo circunstancial que hay circunscribir a la lucha contra la pandemia”.

Asens ha dicho que hay margen para alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la creación de un impuesto a las fortunas de más de un millón de euros, pese a que los socialistas “son más partidarios de modificar algún impuesto y ellos apuestan por crear un nuevo”. En ese sentido, Asens cree que hay un amplio consenso en la ciudadanía sobre que “deben pagar los que más tienen y sobre que hay que destinar más recursos a la sanidad.”

Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha adelantado que van a presentar muy pronto una proposición no de ley que están negociando con el PSOE para retirar las condecoraciones y las medallas policiales al recientemente fallecido, Billy el Niño, y a otras personas acusadas de haber cometido torturas durante el franquismo. “Es una cuestión de decencia y de salud democrática. Hay que poner fin a esa vergüenza”, ha concluido Asens.

Unidas Podemos propone sustituir el actual impuesto de patrimonio por un impuesto que grave las fortunas de más de un millón de euros y que no pueda ser bonificado por las Comunidades Autónomas. Se trataría de una tasa para la reconstrución que, según fuentes de la formación, recaería en las 1.000 familias más ricas de España y con la que estiman que se podrían recaudar unos 11.000 millones de euros al año. Sería una tasa progresiva que gravaría entre el 2% y el 3,5% de esas fortunas. La vivienda habitual estaría exenta hasta los 400.000 euros. Podemos propondrán la medida en la mesa de reconstrucción del Congreso. Informa David Fernández.