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Coronavirus

Los contribuyentes ya pueden pedir cita previa para hacer la declaración de la renta de forma presencial desde el lunes

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Atención presencial en una oficina tributaria en una imagen de archivo
Atención presencial en una oficina tributaria en una imagen de archivo.

Los contribuyentes pueden pedir ya cita previa para hacer la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria desde este lunes. La campaña de la renta se aborda con medidas de prevención y seguridad por el coronavirus, una menor duración y restringida a la mitad de los espacios habitualmente disponibles.

La AEAT ya abrió desde el pasado martes 26 de mayo las oficinas que se encuentren en zonas de Fase 2 para prestar únicamente servicios de atención al público, pero no para la renta. La atención presencial para hacer la declaración estaba prevista para el pasado 13 de mayo pero quedó suspendida por las circunstancias sanitarias y ahora se recupera.

La cita se puede solicitar por Internet o a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, en cualquier momento del día, o bien llamando a los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71 de lunes a viernes.

La atención presencial complementa la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia será la mitad que en otros años, y se verá restringido a la mitad de los espacios habitualmente disponibles por la necesidad de mantener la distancia de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión de los flujos de entrada y salida de contribuyentes.

Citas escalonadas

Por ello, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. De esta manera, "se consigue ir ajustando la capacidad de absorción que, dadas las circunstancias sanitarias, tengan los distintos centros de atención", según la AEAT.

Si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, eso no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más adelante. De cualquier forma, la Agencia recomienda optar por el servicio 'Le Llamamos', que a partir del 8 de junio, pasará a atender también, al igual que sucederá en oficinas, las rentas más complejas (hasta dos alquileres, hasta dos actividades económicas en módulos y ganancias o pérdidas derivadas de hasta dos transmisiones patrimoniales).

La Agencia recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado si no pueden acudir. En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.