Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de expertos para la Transición Energética, ha afirmado en Las mañanas de RNE que no se espera que el precio de la electricidad vaya a bajar demasiado en los pocos meses. “A lo largo del próximo trimestre no vamos a estar muy lejos de los niveles de precios que tenemos ahora”, ha asegurado Sanz, que ha explicado que cada vez que se producen episodios climáticos extremos, olas de calor o de frío, se dispara la demanda de energía y si ello coincide con ausencia de renovables, en especial de viento, “no hay más remedio que acudir al gas natural”. Sanz cree que el Gobierno debe bajar más los impuestos para conseguir abaratar la factura eléctrica. "La mitad de la tarifa eléctrica son impuestos o sobreimpuestos. El Gobierno debe hacer limpieza en la tarifa."

Los ministros de Finanzas del G20 y los presidentes de los bancos centrales se han comprometido a poner en marcha la nueva tasa global del 15%. Están de acuerdo 131 países de la OCDE y no pasa nada si falta alguno, ha dicho la secretaria del Tesoro estadounidense a propósito de países reticentes como Irlanda, Estonia o Hungría, porque el mecanismo está pensado para que quienes lo rechacen no puedan torpedear el acuerdo. Algunos países, como Francia, Alemania o EE.UU. han intentado que el tipo mínimo fuera superior al 15% pero no ha habido consenso. Los líderes nacionales tendrán que ratificar el acuerdo en la cumbre del G20 de octubre en Roma. El objetivo es poder aplicar el nuevo impuesto en 2023.

Foto: El ministro de Finanzas de Italia, Daniele Franco, durante la cumbre del G20 en Venecia (EFE/EPA/ANDREA MEROLA)

Juan Torres, catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla y miembro de Economistas frente a la crisis, ha dicho en Las mañanas de RNE que los datos dicen que la recuperación es más rápida y fuerte de lo esperado. "Las previsiones de hace un año se han quedado afortunadamente en humo. La economía española ha sido capaz de recuperarse con fuerza y consistencia de un impacto histórico. No ha sido por casualidad, sino porque han funcionado las políticas del Gobierno combinando la flexibilidad dentro de las empresas con la protección. Si se hubieran permitido los despidos como en la crisis anterior, la catástrofe sería importante".

Asegura que estos números ya se están notando en las familias, y que hay que concienciar a la población de que la mejora de la economía es trabajo de todos. "A la economía española le interesa que el mercado interno se consolide, y tener miles y miles de trabajadores pobres no es lo que conviene a las empresas". Sobre el acuerdo de la OCDE para el impuesto de sociedades, ha dicho que es histórico. "Supone un cambio fundamental, extraordinariamente positivo. Había mucha injusticia detrás, las grandes empresas prácticamente no pagaban a nivel internacional", ha explicado.

130 países, de los 139 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han acordado reformar el sistema fiscal internacional. Estos cambios incluyen aplicar un impuesto mínimo global de sociedades del 15% y obligan a las empresas a tributar donde generen actividad y no solo donde se encuentre su sede.

Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, ha explicado que este acuerdo es “muy importante” porque lucha contra el fraude fiscal de manera internacional. “Para España supondrá una bajada del impuesto de sociedades, ahora en el 25%, y así se conseguirá luchar contra la economía sumergida y la evasión fiscal”, ha mantenido en 24 horas de RNE. 

Los organismos internacionales y los países han valorado positivamente este pacto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsor de este acuerdo, ha dicho que esto va a hacer más competitivo al país. Pampillón ha indicado que “todos los países” saldrán beneficiados: “La bajada del impuesto de sociedades reducirá la evasión fiscal y las empresas se guiarán por la productividad y no por la fiscalidad”. También ha sostenido que la Unión Europea debe fortalecer este pacto hacia la unificación tributaria para “avanzar”.

La OCDE espera que este marco genere 126.000 millones en ingresos para los Gobiernos de todo el mundo. El catedrático de Economía ha comentado que España solo ingresa 24.000 millones en impuesto de sociedades, “a pesar del gran despliegue de inspectores·. “Hay que evitar reducciones, bonificaciones o simplificaciones del impuesto de sociedades, cuantas menos trabas y maneras de evadirlo, mejor”, ha destacado Pampillón.

En el Pleno del Congreso se ha hablado del IVA de las peluquerías. Desde hace tiempo el sector demanda una rebaja del impuesto. Pagan un 21% desde enero de 2012, cuando lo subió el gobierno del PP. Se dijo que era una medida transitoria, pero han pasado los años y sigue igual.

Hacienda no quiere, tampoco el PSOE. La consecuencia es una situación inédita: por primera vez en la historia la presidencia del Senado ha anulado una enmienda aprobada por la mayoría del pleno que perseguía bajar el IVA al 10% con efectos desde el 1 de enero de 2022. Todos menos el PSOE votaron a favor. El resultado es que vuelve al Congreso sin esa parte, generando el enfado del resto de grupos. Lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario la bajada del IVA de la luz del 21 al 10%, que estará vigente hasta final de año, y que afectará a consumidores vulnerables, independientemente de la potencia que tengan contratada. También se verán beneficiados todos los que tengan contratados hasta 10kW, siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por KWh. Los hogares van a pagar un 10% menos de la factura de la luz, según ha asegurado la ministra portavoz María Jesús Montero, lo que contribuirá "a que la recuperación económica se pueda consolidar".

El Gobierno aprobará hoy, en un Consejos de Ministros excepcional, la bajada temporal, hasta final de año, del IVA de la luz del 21 al 10%, así como la congelación durante tres meses del impuesto por la generación de electricidad. Medidas que, según algunos expertos, se quedan cortas, como así ha confirmado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el presidente de la asociación de autónomos UPTA, Eduardo Abad. "Desgraciadamente, muchos autónomos que tienen sus pequeños negocios quedan al margen", ha denunciado.

El Gobierno ha calculado que las medidas que se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario para abaratar la factura de la luz tendrán un coste para las arcas públicas de entre 900 y 1.100 millones de euros en 2021, de los cuales 400 millones serán por la suspensión del 7 % del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, que solo aplicaría durante el tercer trimestre de este año. “Creemos que merece la pena, pero siempre que vaya en paralelo de reformas estructurales, que esperemos que pueda ser a finales de 2021”, ha recalcado la ministra. Foto: EFE/Víctor Lerena