Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rebajado la tensión entre la ministra de Hacienda y la líder de Unidas Podemos por la postura del partido 'morado' para la reforma fiscal del Ejecutivo. Ha señalado que Unidas Podemos y PSOE tienen propuestas "distintas" en materia fiscal y que eso "no es nada nuevo".  Aún así, ha dicho queambos partidos van a "respetar los trabajos que se están formalizando y que lidera el Ministerio" de Hacienda con los expertos "para tomar una posición en el seno del Gobierno de España".

El candidato del PP y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su partido rebajará el IRPF de todos los contribuyentes y aprobará nuevas deducciones para el ámbito rural, así como una cuota cero para los nuevos autónomos. Fernando Igea (Cs) le ha contestado asegurando que "nos copia las propuestas, pero lo hace mal" y que "todas esas rebajas podrían estar en el Presupuesto, que no quiso aprobar" cuando convocó elecciones. "A ustedes les gusta prometer, pero las bajadas de impuestos han sido realidad cuando ha llegado Ciudadanos".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita hoy la capital abulense para la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Ávila (UCAV). También asistirá a un acto de homenaje a Santa Teresa de Jesús por el 400 aniversario de su canonización.

El PP de Ávila se ha reunido con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para plantear sus propuestas y hablar de la implantación pendiente de la unidad de radioterapia para la capital.

El Ayuntamiento de la capital cifra en 600.000 euros el ahorro de los abulenses con el cambio del impuesto de plusvalía.

La propuesta turística de la provincia está presente desde hoy en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el domingo.

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una propuesta para un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. Incluye un total de trece tramos. El mínimo abarca a los que tengan un rendimiento neto inferior a los 600 euros mensuales, que pagarían 180 euros al mes. El máximo, aplicable a quienes generan más de 4.050 euros netos mensuales, comportaría una cuota de 1.260 euros. Permitiría, además, cambiar de tramo hasta seis veces en un año, una medida pensada para los sectores estacionales como el turismo. Según los cálculos del ministerio, beneficiaría a dos de cada tres trabajadores. Entre las asociaciones de autónomos, hay opiniones dispares.

Informa Guillermo Hernández

El precio de la energía no se contendrá en 2022, según los indicadores actuales. En RNE hemos hablado con Eva Sola, propietaria del Horno Escosura en Zaragoza. Nos cuenta que en su última factura el precio se ha triplicado con respecto a lo habitual y que ahora algunas de las horas nocturnas son las más caras del día. Añade que, aunque han subido los precios, no han podido amortizar ni una quinta parte de los incrementos. Jorge Fabrapresidente de ‘Economistas Frente a la Crisis’, expresidente de Red Eléctrica y ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía, llama la atención sobre este caso y concluye que las consecuencias puedes ser muy malas: “Estamos en un proceso peligroso para la economía”. Cree que las medidas que se han tomado hasta ahora solo ocultan el problema y que hay que tomar medidas que realmente bajen el precio de la energía, no que trasladen a otros sitios dónde se pagan: “Deberían eliminar la retribución de las centrales nucleares”. Sobre la decisión del Gobierno de no considerar verdes el gas y la energía nuclear, Fabra cree que es adecuado: “La nuclear no es sostenible y la de las centrales de gas tampoco. Tenemos que ir desarrollando las inversiones en energías renovables”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero ha confirmado que las medidas fiscales adoptadas para paliar la subida de la electricidad se mantendrán durante los cuatro primeros meses del próximo año. "Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañan a la factura de la luz", ha señalado Montero, sin detallar si esta extensión afectará a todos los tributos rebajados.

FOTO: María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón

Los ministros de Economía y Finanzas de los países miembro de la UE han acordado reformar la directiva del IVA que determinará qué porcentaje del impuesto se aplica a cada producto. Serán 24 los productos a los que se pueda aplicar un tipo reducido, entre ellos paneles solares o mascarillas y siete los que tendrán el tipo superreducido o incluso cero: alimentos, libros o productos farmacéuticos.

Este acuerdo entrará en vigor tras el visto bueno del Parlamento Europeo, que está previsto para el mes de abril.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

La Fiscalía General del Estado ha decidido prorrogar seis meses la investigación abierta a Juan Carlos I por sus irregularidades fiscales, a la espera de recibir documentación de Suiza sobre con datos fiscales de 2015 y 2016. Una documentación que, según fuentes fiscales, ya conocen verbalmente y, en principio, no aportaría información nueva y, por tanto, no evitaría el archivo de las pesquisas que podría producirse en enero.