Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay 3.150.600 de autónomos. La mayoría, el 73%, se dedica al sector servicios. El resto, se distribuye entre la agricultura (11,5%), la construcción (10%) y la industria (4%). A pesar de la diversidad de actividades, todos comparten muchas experiencias y sentimientos, no siempre positivos. Álex Martínez es el autor de Autónomos. Guía ilustrada para ser tu propio o esclavo, un libro lleno de humor, ironía y consejos para sobrevivir al trabajo por cuenta propia en España. "Ser autónomo es una cosa muy positiva, pero serlo en este país no tanto. Es una de las premisas del libro", explica Martínez. Emprender y montar un negocio propio permite desatarse de un jefe, pero conlleva otras cadenas:"Además de tu oficio, tienes que dominar el arte de la burocracia, que está casi pensado para aturdirte, porque tiene un lenguaje muy complejo". Martínez reivindica la necesidad de que los planes escolares incluyan orientación laboral e informen a los alumnos de todos los caminos posibles, más allá del trabajo asalariado. "Cuando sales de estudiar, sabes los ríos de España, pero no sabes lo que es el IRPF", argumenta. Con todo, explica que plantea su libro desde un punto de vista constructivo y lo resume en la siguiente frase: "Cómo lograr que me quiten el menor tiempo posible y llegar a fin de mes".

El Gobierno se juega mucho si no consigue los apoyos necesarios para convalidarel plan de choque contra la guerra de Ucrania que entró en vigor el pasado 31 de marzo y que mueve más de 16.000 millones de euros entre ayudas directas y rebajas de impuestos. Entre las medidas que pueden peligrar está el descuento que se aplica al repostar y que estará en vigor hasta el 30 de junio si se aprueba el decreto. La norma también amplía hasta ese momento la bajada del IVA de la luz al 10% y la rebaja en elimpuesto especial sobre la electricidad. Además, extiende el bono social eléctrico a más consumidores y recoge una subida del 15 % del ingreso mínimo vital y un tope a los alquileres, que no podrán subir más de un 2% hasta finales de junio. El plan de choque también recoge ayudas directas para el transporte, la pesca y la agricultura. Se prohíbe el despido si las empresas alegan causas relacionadas con la subida de la energía o si reciben ayudas públicas para hacer frente a las consecuencias de la guerra.

Informa Cristina Ganuza

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado una ley que pone fin a una serie de privilegios de la multinacional Walt Disney en Orlando. Autoproclamado "el lugar más feliz de la tierra", era hasta ahora una auténtica capital mundial de los parques temáticos. Desde 1967 se regía como un distrito especial dentro del estado de Florida. Un autogobierno que le permitía actuar fuera de las normativas financieras y urbanísticas, con policía y cuerpo de bomberos propios. Aunque aporta unos 5.000 millones de dólares anuales, estaba exenta de muchos impuestos. Hace un mes, el gigante del entretenimiento recibió críticas de la comunidad LGTBI por su silencio ante la propuesta de ley de Florida que prohíbe que en las clases de los menores de 9 años se hable sobre orientación sexual e identidad de género. Tras las protestas, Disney condenó la propuesta y anunció que paralizaría todas sus donaciones políticas. El gobernador decidió frenar a la compañía con una ley que se ha aprobado en tres días y la despoja de sus privilegios.

Foto: Walt Disney World en Orlando, Florida (REUTERS/Octavio Jones)

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado que el Gobierno tiene "margen" para aplicar la bajada de impuestos que ha propuesto su formación en el plan económico que ha presentado Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista en el Canal 24 Horas, ha explicado que el Ejecutivo presupuestó para este 2022 unos ingresos de 9.000 millones de euros, y en solo dos meses, ha logrado una recaudación de más de 7.500 millones. Así, a su juicio, con esta "sobrerecaudación" se podrían financiar las medidas planteadas por el PP como la ayuda directa a las familias necesitadas o la deflactación del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros.

FOTO: Juan Bravo, en una rueda de prensa hace unos días. EFE/Kiko Huesca
 

Juan Bravo, viceconsejero de Economía del Partido Popular, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las propuestas que de su grupo enviará mañana al Gobierno, afirmando que están hechas "desde la sensatez", y ha recordado que Sánchez "adquirió un compromiso con los presidentes autonómicos de hacer una bajada de impuestos", así que cree que "la propuesta de Feijóo debería ser admitiva". Además, ha explicado que "no sólo se trata de bajar los impuestos", también de "un análisis de la eficiencia en el gasto público y una mejora en la gestión de los Fondos Europeos" y ha defendido que otros organismos, como el Banco de España, también avalan parte de las propuestas del Partido Popular referidas a la bajada de impuestos. Además, ha pedido al Gobierno que de ejemplo, ya que igual que pide sacrificio a las eléctricas, "hay margen" para que utilice el dinero que está recaudando por la subida de los precios. Respecto a las próxima convocatoria electoral en Andalucía, Bravo, que tambien es consejero de Hacienda en la Junta de Andalucía, ha negado saber la fecha exacta, aunque ha dejado clara "la importancia de tener Presupuestos, y para ello sería necesario elecciones antes de julio", pero, en cualquier caso, "es una decisión que debe tomar el Presidente".

Este miércoles ha comenzado la campaña de la renta. Los ciudadanos ya pueden presentar sus declaraciones vía web o por aplicación. El 3 de mayo, se abrirá el plazo para solicitar la cita previa para el servicio de atención telefónica y, el 1 de junio, comenzará la atención presencial. La Agencia Tributaria prevé ingresar 13.400 millones de euros, casi un 11% más que en el ejercicio anterior, tras 15 meses con la inflación al alza. Se espera que suban también las devoluciones en un 6%, hasta los 11.000 millones de euros. El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gasón, habla de una vuelta a la normalidad tras la pandemia: "Las rentas de 2020 fueron atípicas, ya hubo un número de declarantes post ERTE muy alto". Este año las criptomonedas están en el foco de la campaña: tendrán una casilla específica y la Agencia ha multiplicado por veinte los avisos a este tipo de contribuyentes.

Informa Usua Irastorza




  • Laura García tiene 30 años y ha montado una peluquería en la Comunidad de Madrid capitalizando el dinero del paro
  • El IVA de las peluquerías es del 21 % a pesar de ser consideradas un sector esencial durante la pandemia
  • El programa Emprende se emite los miércoles a las 01:30 horas en RTVE Play y en el Canal 24h

Laura García es una joven emprendedora de treinta años que se ha lanzado a montar un negocio, una peluquería en plena pandemia, con los precios de la luz desbocados y con muchos miles de españoles en ERTE, lo que hace más difícil sacar adelante este proyecto emprendedor. A esto hay que añadirle que su sector no tiene el IVA reducido, sino que paga el 21 %, lo que recorta considerablemente sus beneficios porque este impuesto no se le puede repercutir al cliente ante el riesgo de perderle.

Hoy comienza la campaña de la declaración de la renta y para resolver algunas cuestiones hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Carlos Cuzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Avisa que, antes de aceptar el borrador, debemos dedicarle un momento para comprobar si podemos acceder a algunas de las deducciones que se pueden aplicar por diversos motivos. Aunque recuerda que hasta el 30 de junio se puede volver a acceder al documento para modificarlo. 

Sobre las novedades de este año, destaca la tributación obligatoria de quienes han recuperado su trabajo tras un ERTE, siempre que el salario supere los 14.000 euros, así como la nueva casilla para las criptomonedas o el nuevo tramo del 47% para los contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros.

La ministra de Políitca Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha rechazado la afirmación hecha por el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que el Ejecutivo no ha cumplido con el acuerdo tras la Conferencia de Presidentes en La Palma respecto a una bajada de impuestos y ha mostrado visiblemente su enfado: "Yo redacté el acuerdo (...) No es cuestionable, es constatable. No caben valoraciones sino irse a los hechos".