Enlaces accesibilidad
Declaración de la Renta 2022

¿Cuándo puedo pedir cita presencial para hacer la declaración de la renta?

Por
¿Cuándo puedo pedir cita presencial para hacer la declaración de la renta?
Los contribuyentes deben solicitar cita previa para ser atendidos en las oficinas a partir del 1 de junio.

Desde el 6 de abril, está en marcha la campaña de la declaración de la renta 2021/2022 y los contribuyentes podrán realizar sus gestiones fiscales hasta el 30 de junio. Este jueves, 26 de mayo, se abre el plazo para solicitar la cita previa para recibir atención presencial, que arranca a partir del 1 de junio.

Los contribuyentes pueden hacer sus gestiones por cuatro vías diferentes: la App móvil 'Agencia Tributaria', a través de su página web, por teléfono o de forma presencial en las oficinas del organismo. Cada una de estas opciones tiene unos plazos concretos que están marcados en el calendario de su web oficial.

¿Cómo gestionar la cita presencial?

Este jueves, 26 de mayo, los contribuyentes podrán pedir la cita previa para poder hacer la declaración de forma presencial.

Para pedir esta cita, la Agencia ofrece los teléfonos de atención personalizada 91 553 00 71 / 901 22 33 44, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas. Asimismo, es posible hacerlo por Internet (con DNI o certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia) o la App 'Agencia Tributaria', tal y como indica en su página web.

Una vez solicitada esta cita, el organismo dará una fecha para ir a las oficinas para hacer la gestión presencialmente a partir del 1 de junio.

También por teléfono: el plan 'Le Llamamos'

Los contribuyentes también pueden hacer su declaración por teléfono a través del plan 'Le Llamamos', que arrancó el 5 de mayo y se mantendrá activo hasta el 29 de junio. Quienes estén interesados pueden solicitar este servicio a través de la web o llamando a los siguientes números: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 (ambos en servicio automático); o 91 553 00 71 / 901 22 33 44 (de 09:00 a 19:00 horas en días laborables). En ambos casos, la Agencia requerirá los datos de los interesados por teléfono.

Una vez hecho esto, la Agencia llamará a los ciudadanos que hayan solicitado la cita previa en el horario que hayan establecido como preferente. Además, el organismo enviará dos días antes de la cita un SMS de aviso al teléfono de contacto aportado.

Para resolver cualquier duda dentro del proceso de gestión, la Agencia dispone de los números 91 554 87 70 / 901 33 55 33, a los que la ciudadanía puede llamar de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Trámite online: App movil 'Agencia Tributaria' y la página web

Además, se puede hacer por Internet a través de la web de la Agencia Tributaria. Para poder hacerlo, se necesita tener el sistema Cl@ve, si se dispone, certificado electrónico o un número de referencia para el que será necesario revisar la declaración presentada en el ejercicio anterior.

Otra opción digital es la App móvil 'Agencia Tributaria', que ha incluido mejoras en la navegación guiada este año. Mediante estas dos opciones, los ciudadanos también pueden acceder a sus datos fiscales para proceder al trámite. Estas vías estarán operativas hasta el cierre de la campaña.

Final de la Campaña de la Renta 2021/2022

El 27 de junio se cierra el plazo para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. Además, el 29 de junio termina el plazo para solicitar citas previas ya mencionadas. Finalmente, el 30 de junio acaba la campaña fiscal de este ejercicio.

La Agencia recuerda que, con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores -sería el caso de un empleador y del SEPE-, ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

Al igual que el ejercicio pasado, los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y los miembros de la unidad de convivencia están obligados a presentar la declaración. Además, buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros en total.

El 'Informador' de Renta: una ayuda online para hacer la declaración

La campaña incluye una novedad este año, una versión ampliada del 'Informador' de Renta. Esta herramienta, a la que se puede acceder desde la web, incluye bloques de ayuda estructurados para ofrecer información mediante preguntas sencillas realizadas por el propio programa. Tiene más de 800 respuestas a las dudas más consultadas dentro del proceso en áreas como las novedades de este año, opciones de tributación y situaciones familiares, beneficios fiscales e inmuebles.

Además, estos bloques se conectan a un chat atendido por especialistas de la Agencia Tributaria desde las 09:00 hasta las 19:00 horas, con el objetivo de resolver las dudas que no ha podido solventar el propio 'Informador' de Renta.