Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Ayuntamientos reciben cada año unos 2.500 millones de euros del impuesto de plusvalías. Algo que, hasta ahora, pagábamos al vender, heredar o recibir, por ejemplo, un piso. Quedarse de golpe sin ese dinero es un grave problema para los consistorios y así lo han denunciado alcaldes de todo signo político. Hacienda se ha visto obligada a anunciar que lo reformará para que se adapte a la Constitución. Informa Daniel Bermejo.

El Tribunal Constitucional ha anulado el impuesto sobre la plusvalía que cobran los ayuntamientos, incluso en el caso de que la venta de un inmueble haya producido una ganancia. Este fallo supone una nueva vuelta de tuerca porque hasta ahora sólo se había declarado inconstitucional este tributo en aquellos casos en los que la venta hubiera generado pérdidas o cuando el impuesto superaba en importe a la ganancia generada.

No tendrá carácter retroactivo, con lo que se cierra la puerta a recuperar el dinero cobrado por esa plusvalía. La sentencia cuenta con el voto particular concurrente del presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer. 

Informa Usua Irastorza

El portavoz económico del PP en el Congreso Mario Garcés cree que la Ley de Vivienda anunciada por el gobierno implica una invasión de competencias y anima a las comunidades gobernadas por el PSOE a que lo estudien, y se opongan a ella. Garcés entiende que haya personas vulnerables que tengan problemas pero la manera de facilitar el acceso a la vivienda —dice— no es introducir medidas que limiten también el derecho de propiedad a los propietarios.

Sobre los presupuestos del año que viene considera un escándalo que el gobierno espere seis días para llevar las cuentas al Congreso y que mientras aproveche para hacer propaganda en los medios. Cree que más gasto público no resuelve los problemas de este pais y que anticiparse al resto de paises aplicando un mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades nos quita competitividad. Asimismo, sobre el bono cultural para jóvenes, cree que es electoralista y recuerda al gobierno que no es la vía para solucionar los problemas de un sector como el cultural.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que la ley de Presupuestos Generales para 2022 incorporará un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una medida, ha dicho, que se incorporó en 2019, pero al no ser aprobados, no pudo ponerse en marcha. "Nos sitúa en el consenso internacional sobre fiscalidad", ha declarado. A la vez, se mantiene "intacto" el compromiso de aprobar una reforma tributaria global. "Será en febrero cuando conozcamos el trabajo que están desarrollando los expertos, y ahí evaluaremos todas las opciones que planteen", ha añadido la ministra. 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confirmado este martes, tras el Consejo de Ministros, que los dos socios del Gobierno han llegado a un acuerdo para incluir en los Presupuestos de 2022 establecer un tipo mínimo del 15 por ciento en el impuesto de sociedades. "Es adaptarse al consenso internacional, a las recomendaciones de la OCDE y la Unión Europea", ha dicho Bolaños. Ello sin olvidar la reforma fiscal pendiente, que está en estudio por un equipo de expertos.

Foto: EFE / R. GARCÍA

La responsable de Política Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha asegurado que los papeles de Pandora demuestran que los gobiernos deben tomar medidas efectivas para poner coto a los paraísos fiscales. "Los recursos que nos dicen que no hay para invertir en servicios esenciales están en los paraísos fiscales", ha dicho Ruiz, que cifra en 427.000 millones el dinero que dejan de percibir los estados cada año por culpa de esos paraísos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido que las compañías eléctricas necesitan estabilidad regulatoria: "Los mercados e inversores no ven una regulación estable" lo que les lleva a retraer las inversiones. En una entrevista en TVE, el líder de la patronal ha señalado que "las empresas industriales necesita un precio competitivo" y ha recordado que "en el precio de la luz, la mitad son impuestos".También sostiene que es "un error" subir el tipo efectivo del impuesto de Sociedades al 15 % porque las grandes empresas tienen "un efecto tractor" sobre las pequeñas.