Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Montero califica de "inoportuna" la propuesta de Unidas Podemos para la reforma fiscal: "No es conveniente"

  • Belarra responde que "lo inoportuno" es que los trabajadores "paguen el doble de impuestos que las grandes empresas"
  • Montero lamenta que sus socios no hayan esperado al documento encargado a un comité de expertos

Por
Montero califica de "inoportuna" la propuesta de reforma fiscal de Unidas Podemos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de “inoportuna” la propuesta que Unidas Podemos (UP) ha hecho en materia de la reforma fiscal por no haber esperado al documento que el Gobierno había encargado a un comité de expertos, algo que hubiera sido “lo razonable”, y ha advertido de que “no es conveniente discutir en paralelo” iniciativas que “no partan" de dicho encargo. La líder de UP y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha respondido que lo "inoportuno" es que los trabajadores "paguen el doble de impuestos que las grandes empresas".

En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha hecho patente su malestar al referirse a la propuesta de la parte ‘morada’ de la coalición de subir diez puntos el impuesto de Sociedades a las eléctricas y gravar las grandes fortunas. La propuesta fue presentada el pasado lunes con la presencia de las ministras de Unidas Podemos Ione Belarra y María Jesús Montero. Una propuesta que, tal y como han evidenciado las palabras de Montero, han generado un nuevo roce en la coalición.

La titular de Hacienda ha explicado que el Gobierno tiene previsto que a finales de este mes los expertos entreguen el documento encargado y ha destacado que se trata de profesionales que van desde técnicos de Derecho hasta académicos, que han puesto su “talento” a “disposición de la sociedad” de forma gratuita y voluntaria.

Montero califica de "inoportuna" la propuesta de Unidas Podemos para la reforma fiscal: "No es conveniente"

Una vez entregado, ha añadido, el Gobierno “tomará el tiempo que necesite para estudiar las medidas” propuestas. “Esta es la metodología que pactamos y es lo que esperamos para los próximos días”, ha remarcado la ministra, tras asegurar que el Gobierno ha cumplido más de un 90% de las propuestas fiscales que tenía en el programa pactado entre PSOE y Unidas Podemos.

Dice que la coalición pactó esperar a los expertos: "Hubiera sido lo razonable"

Por eso, ha incidido en que “la irrupción de Unidas Podemos en el debate” es “inoportuna”. Porque el Gobierno y los partidos que lo conforman, ha subrayado, ha “coincidido en que era importante tener ese documento”, por lo tanto esperar al mismo hubiera sido “lo razonable”.

A continuación, ha dicho que “respeta” que Unidas Podemos haya hecho su propuesta pero ha insistido en que “hubiera preferido que se hubiera esperado” al comité.

“Hago un llamamiento a un debate sereno y reflexivo”, ha proseguido, porque “no es conveniente discutir en paralelo iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno ha hecho a un grupo de personas” que le merecen “todo el respeto”, y ha zanjado: “Ese documento es el que estudiaremos”.

Sobre esta reforma, la ministra ha indicado que España necesita un sistema fiscal que sea justo, progresivo y garantice la suficiencia de recursos para los servicios públicos, al tiempo que acompañe la recuperación económica en la orientación del modelo productivo y en el ritmo de implantación de las reformas.

Belarra: "Lo inoportuno" es que los trabajadores "paguen el doble de impuestos"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha respondido a estas declaraciones de María Jesús Montero defendiendo la propuesta de su partido de la reforma fiscal. Y también se ha referido a esta cuestión la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ha rebajado la tensión al asegurar que habrá una posición de Gobierno ante esta cuestión.

Belarra responde a las críticas de Montero por la propuesta de Unidas Podemos para la reforma fiscal: "Inoportuno es que los trabajadores paguen el doble"

En declaraciones en VIllaquilambre (León), durante un acto de campaña de las elecciones del próximo domingo en Castilla y León, Belarra ha afirmado: "Lo que me parece enormemente inoportuno es que en nuestro país, en plena recuperación económica, todavía los trabajadores y trabajadoras y las pequeñas y medianas empresas paguen el doble de impuestos que las grandes empresas. Eso es una enorme injusticia, eso sí que es absolutamente inoportuno y urgente".

Ante esta injusticia, ha insistido, "es urgente que todos hagamos parte del debate sobre la reforma fiscal", y ha agregado: "Quiero recordar que somos un Gobierno de coalición y por tanto los dos socios tienen que participar de los debates centrales, igual que en materia presupuestaria".

"Lo que estamos haciendo es poner encima de la mesa una propuesta que lo que hace es concretar el acuerdo de gobierno, que recoge la reforma fiscal, de una manera que sea verdaderamente ambiciosa", ha zanjado la ministra.

Díaz asegura que la reforma fiscal que plantea PSOE y UP es "distinta" pero habrá "una decisión de Gobierno"

Díaz, por su parte, ha señalado que Unidas Podemos y PSOE tienen propuestas "distintas" en materia fiscal y que la del partido morado "es muy clara" y "muy respetable": "Que quienes más tienen, más aporten, y en esa dirección camina, no es nada nuevo".

Así ha hablado como miembro de Unidas Podemos, pero también ha señalado, en nombre del Gobierno, que ambos partidos van a "respetar los trabajos que se están formalizando y que lidera el Ministerio" de Hacienda con los expertos "para tomar una posición en el seno del Gobierno de España".