Enlaces accesibilidad

Calviño descarta una subida de impuestos: "No es el momento y menos a corto plazo"

  • Reconoce que hay que reformar el sistema fiscal por eso se ha reunido a un grupo de expertos
  • Avanza que los fondos europeos llegarán en junio, tras el visto bueno de la Comisión Europea

Por
Calviño: "Este no es el momento de subir impuestos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que "no es el momento de subir impuestos"  y "menos a corto plazo" porque la prioridad ahora es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, aunque también hay que afrontar la modernización del sistema fiscal a lo largo de los "próximos años".

"De ninguna manera estamos hablando de subir impuestos y menos a corto plazo", ha remarcado la vicepresidenta, en línea con las recomendaciones de la OCDE, pero eso no quita para que se haya creado un grupo de expertos sobre el que construir las bases de la futura reforma fiscal.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER, ha afirmado que por eso no existe ninguna incompatibilidad entre lo que está defendiendo el candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid y el discurso del Gobierno central. Ángel Gabilondo ha insistido en que no piensa tocar la fiscalidad si logra el triunfo electoral el 4 de mayo.

"No es el momento de subir impuestos y lo hemos demostrado con los presupuestos de 2021. Ahora bien, tenemos que empezar a pensar en la imposición digital, en la imposición verde, en cómo hacer el Impuesto sobre Sociedades (...)", ha indicado Calviño.

Para la vicepresidenta, es evidente que hay que modernizar el sistema fiscal, hacerlo más "sólido y progresivo", y analizar, por ejemplo, las oportunidades que brinda la fiscalidad verde. "Y para hacer todo eso se ha creado un grupo de expertos", sobre la base de sus recomendaciones se irán haciendo las transformaciones en el sistema fiscal, según Calviño.

Ayudas a empresas

Acerca de las ayudas directas a empresas, ha explicado que el proyecto de convenio que esta semana se enviará a las comunidades autónomas prevé la posibilidad de que cada región amplíe los sectores beneficiarios en función de sus circunstancias, lo que exigirá modificar el real decreto.

Con todo, ha defendido la necesidad de establecer criterios objetivos para controlar el gasto público, ya que las medidas para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus supondrán un incremento de la deuda pública de 150.000 millones en 2020 y 2021.

Calviño ha anunciado que en los próximos días lanzará una manifestación de interés sobre la digitalización de las pymes con el objetivo de avanzar en el plan de recuperación, cuya versión definitiva se enviará a Bruselas antes de fin de mes y tendrá "miles de páginas" con el detalle de los proyectos.

Fondos europeos en junio

Calviño ha estimado que los fondos europeos empezarán a llegar a partir de junio, en ese mes prevé que la Comisión Europea dé el visto bueno al plan del Gobierno, de forma que la prefinanciación y el primer pago del total de los 140.000 millones de euros asignados a España empezarán a llegar a partir de junio, en todo caso en el segundo semestre del ejercicio.

También ha lamentado que los "gritos e insultos" contra el plan en el Congreso -algo "desazonador, en particular la reacción del PP"- y ha considerado que "en este momento los agentes sociales están mucho más pegados a la realidad de la ciudadanía que muchos grupos políticos".

Tilda las propuestas del PP de "vacías o imposibles", y ha afeado su defensa de una comisión independiente para la gestión de los fondos europeos porque "no se trata de que haya tres o cuatro personas del sector privado" haciendo un trabajo para el que las administraciones públicas tienen capacidad.

"Yo voy a hablar con todos los grupos políticos", ha añadido, con la esperanza de "que se den cuenta de que este plan es imprescindible si queremos dar un salto en inversión".

Noticias

anterior siguiente