Enlaces accesibilidad

Calviño asciende a la vicepresidencia segunda, Díaz ocupa la tercera y Belarra será la nueva ministra de Derechos Sociales

Por
Sánchez refuerza el perfil feminista del Gobierno con cuatro mujeres vicepresidentas

La actual ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, será la nueva vicepresidenta segunda tras la salida de Pablo Iglesias, que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, y cuya marcha sitúa a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la Vicepresidencia tercera, asumiendo el liderazgo de Unidas Podemos en el Ejecutivo, y convierte a Ione Belarra en nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Así lo ha confirmado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración desde el Palacio de la Moncloa después de haberle comunicado al rey la que se convierte en la segunda modificación de su Ejecutivo de coalición, después de la salida de Salvador Illa a Cataluña y los posteriores nombramientos de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y Función Pública y de Carolina Darias en Sanidad. Las dos vicepresidentas y la nueva ministra tomarán posesión de sus cargos a primera hora de este miércoles.

Pablo Iglesias planteó originalmente que fuera Yolanda Díaz quien ocupara su lugar en el Ejecutivo, como principal representante de la formación 'morada' dentro del Gobierno. Sin embargo, Calviño defendió que, como máxima responsable económica del Ejecutivo y presidenta de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, no tenía sentido que ocupara un puesto inferior en el organigrama, ya que Díaz también tiene una cartera económica. La propia ministra de Trabajo quería mantener la cartera y como ella misma dijo que "no quería pelear por los sillones", resolvió la situación aceptando la vicepresidenta tercera

El relevo de Pablo Iglesias implica también la entrada en el Gobierno de Ione Belarra, una de las principales dirigentes del partido. Belarra jugó un papel clave a la hora de cerrar los detalles del acuerdo de coalición tras el pacto sellado por Sánchez e Iglesias y se ha convertido también en una de las principales encargadas de negociar con el PSOE los temas más relevantes para Podemos, como la Ley de Vivienda, además de ser una de las representantes 'moradas' del Gobierno más críticas con las reticencias de los socialistas.

Cuatro mujeres al frente de las Vicepresidencias

Con el ascenso de Yolanda Díaz las cuatro Vicepresidencias del Ejecutivo pasan a estar ocupadas por mujeres. "Cuatro mujeres capaces, ejemplares e intachables", ha asegurado Sánchez, para a continuación destacar su labor en el Gobierno frente a la pandemia, "con una actitud resolutiva y una disposicion constructiva en los peores momentos".

Cuatro mujeres capaces, ejemplares e intachables

"Han demostrado que la fórmula para el consenso son la unidad y el diálogo, además de un esforzado servicio público", ha señalado Sánchez, destacando que todas cuentan con su "absoluta confianza" y su "agradecimiento".

La marcha de Iglesias y la sucesiva llegada de Belarre también suma una mujer más en el Ejecutivo. Según el presidente, el español es "uno de los "más igualitarios del mundo", ya que es el sexto que tiene mayor proporción de mujeres y el cuarto dentro de la Unión Europea (UE). "Somos un Gobierno feminista que aboga por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y lo vamos a seguir siendo", ha precisado.

Sánchez confirma a Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera y nombra ministra a Ione Belarra

Sánchez cree que todos los españoles se pueden sentir orgullosos de que España vuelva a "colocarse como referencia internacional en derechos y libertades" con un Gobierno cuya prioridad, ha añadido, es "seguir gestionando la pandemia, la crisis económica y la social". A su jucio, el año 2021 será el año de la vacunación y, por tanto, "el de la recuperación económica", y se ha mostrado decidido a desempeñar esta tarea "con humildad" pero "con determinación" con las demandas de la sociedad.

Yolanda Díaz ha destacado la "fuerza del feminismo" y el "honor" que representa ostentar su nueva vicepresidencia en el Ejecutivo de coalición. La ministra de Trabajo ha señalado en las redes sociales que la "gran responsabilidad" que asume y la relevancia que adquiere su ministerio en la política, al tiempo que ha elogiado el papel de las mujeres del Ejecutivo.

"Orgullosa de este Gobierno progresista, feminista y europeísta", ha expresado también en Twitter Nadia Calviño, quien ha dicho estar "decidida a seguir trabajando con el equipo de Asuntos Económicos para defender el interés general, impulsar la Transformación Digital de España y una recuperación económica fuerte, sostenible e inclusiva".

Por su parte, Ione Belarra ha asegurado que asume "esta responsabilidad siendo consciente de que garantizar derechos es más necesario que nunca para una ciudadanía que vive un momento difícil". Asimismo, ha agradecido a Sánchez la confianza depositada en ella. 

Último Consejo de Ministros de Iglesias

Precisamente este martes ha sido el último Consejo de Ministros de Pablo Iglesias, que abandona el Gobierno para disputarle la Presidencia de la Comunidad de Madrid a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso. El líder de la formación 'morada' ha asegurado en un vídeo de despedida que ha sido "un honor" formar parte del Ejecutivo, a pesar de los "límites y contradicciones" a la hora de gobernar. "Creo que hemos demostrado, que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social", ha destacado en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En su intervención, el propio Sánchez ha agradecido el trabajo del vicepresidente saliente tras este último año, sobre todo teniendo en cuenta, ha precisado, que se encontraron con el "gigantesco reto" de afrontar una pandemia, una de las peores situaciones que ha afrontado la humanidad en los últimos años. No obstante, ha señalado que "pese a las diferentes visiones" que tienen sus respectivos partidos, el presidente ha considerado que en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido "la responsabilidad".

Pablo Iglesias se había propuesto mantenerse en el Gobierno hasta el inicio de la campaña electoral, a pesar de haber criticado que Illa se mantuviera en el cargo durante un mes desde que se anunciara su candidatura a las catalanas. Pero se ha visto obligado a dejar su puesto en el Ejecutivo debido a que la ley electoral de la Comunidad de Madrid, en la que no habían reparado hasta el martes de la semana pasada, impide a los miembros del Gobierno central formar parte de las listas electorales cuando se presentan. El plazo para registrar las candidaturas expira el miércoles 31 de marzo. El jueves pasado, Iglesias ya presentó su renuncia al escaño del Congreso de los Diputados.

Noticias

anterior siguiente