Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La propuesta del Ministerio de Sanidad de retrasar la inoculación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 a los menores de 80 años, que será abordada este martes en la Comisión de Salud Pública, busca optimizar al máximo ese efecto protector que ya confiere la primera dosis, con el objetivo de abarcar a un mayor número de personas con las vacunas disponibles y acelerar así la campaña de inmunización.

El intervalo entre las dos inyecciones pasaría de los 21 y 28 días actuales, que se indican en las respectivas fichas técnicas, a seis u ocho semanas. Esto es, entre 42 y 56 días, más del doble de tiempo, pero solo para menores de 80 años. Mientras tanto, para mayores de 80 años y grupos de riesgo, las segundas dosis se mantendrían como hasta ahora.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agencia 2030, la inversión de 730,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la transformación del sistema de cuidados. Dichos fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas.

La ministra Ione Belarra ha explicado los "tres ejes" de esta "transición social".

La mayor parte de los fondos, más de 400 millones, irá destinada a fomentar un modelo de atención domiciliaria a las personas dependientes, y las residencias deberán convertirse también en entornos similares a los domésticos. "El modelo residencial ha mostrado sus limitaciones en esta pandemia", ha dicho Belarra.

Otros 216,9 millones se invertirán en reformar el modelo de atención a la infancia y en la modernización tecnológica de los servicios sociales. Por último, 31,5 millones se destinarán en medidas que apuesten por la accesibilidad para personas con discapacidad.

Foto: Getty Images

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas durante la crisis sanitaria de la COVID-19 dotado con un total de 11.000 millones, y que contempla ayudas directas a pymes y autónomos.

Con la modificación, las comunidades autónomas tendrán "un margen de flexibilidad adicional" a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que las autonomías podrán ampliar los sectores beneficiarios y, por ejemplo, podrán beneficiarse las empresas afectadas por el cierre del mayorista turístico Thomas Cook en Canarias y Baleares.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, basada en ARN mensajero, a personas que han recibido previamente la primera dosis de AstraZeneca. Existe otra vacuna de ARN mensajero ya aprobada, como es la de Moderna, y en breve se espera que también vea la luz verde CureVac, que utiliza esta misma tecnología; aunque los resultados del estudio se ceñirán únicamente a la vacuna de Pfizer, que en principio podrían aplicarse a los menores de 60 años que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca antes de que se suspendiese su uso en esta franja de edad.

El ensayo clínico incluirá 600 voluntarios de diferentes grupos de edad y de diferentes sitios de España. Se realizará a través de cinco grandes hospitales "que tienen la experiencia y la capacidad para hacerlo con la premura que hace falta", antes de esas 12 semanas en las que habría que poner la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que ya han recibido la primera. Los hospitales son La Paz y el Clinico de Madrid; el Clínic y el Vall d´Hebron en Barcelona, y Cruces en Bilbao.

El traspaso de la gestión de las cárceles al País Vasco ha suscitado las críticas de PP, Vox y Ciudadanos. El Gobierno cree que estas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad en un contexto electoral. Por su parte, el PP presentará una proposición para aumentar los controles para el acercamiento de presos de ETA. El traspaso se ratificará el 10 de Mayo y desde octubre la gestión de las tres cárceles del País Vasco quedará en manos del ejecutivo autonómico.

Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)

PP, Vox y Ciudadanos han criticado el traspaso, anunciado este viernes por el Gobierno, al País Vasco de la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma. Fuentes de Moncloa señalan que el traspaso es solo de la gestión y no de la política penitenciaria y creen que esas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad, en un contexto electoral.

Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa farmacéutica Hipra, situadas en la localidad gerundense de Amer, donde se está desarrollando una de las vacunas contra el coronavirus más prometedoras de todas las que están en fase de investigación en España. El presidente ha trasladado a la empresa que va a apostar por ellos y apoyarles en la esperanza de contar con una vacuna española en 2021. "Nunca una visita es más o menos importante, pero esta ha sido muy esperanzadora", ha zanjado.

Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y por el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Hiprá prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna, basada en una proteína recombinante, durante 2022. Según las previsiones de la propia farmacéutica, empezaría con los ensayos clínicos en junio de este año, y comenzaría a producirla en octubre, solo cinco meses después.

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, asegura que habrá un gobierno de coalición de izquierdas en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Él aspira a dirigirlo porque, dice, “el PP ha degradado aquello que nos protege en los momentos difíciles”. Según Iglesias, “la Comunidad de Madrid no ha estado gobernando pensando en los madrileños. Solo ha estado intentando hacer caer al Gobierno entendiendo que la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad”. Iglesias defiende que su experiencia en el Gobierno aporta unos conocimientos y garantiza que se cumplirá lo que se promete. Reconoce que habrá que negociar con el resto de fuerzas, que no vetará a nadie, pero se resiste a dar un sí a la intención de Gabilondo de colocar a Reyes Maroto al frente de la vicepresidencia económica. “Reyes Maroto me cae súper bien, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo”. Iglesias saca pecho de los acuerdos alcanzados dentro del Gobierno de coalición y asegura que todo lo que hay firmado se cumplirá: lo relativo a la vivienda y lo que se refiere a la derogación de la reforma laboral. “Se ha iniciado el desmantelamiento de la reforma laboral. El documento está firmado. Lo que se firma es ley”. En este sentido avala el trabajo que está desarrollando Yolanda Díaz y da por hecho que finalmente aceptará ser la nueva líder de Podemos. “A Yolanda la convencerá la gente de izquierdas. Yolanda representa una esperanza, cada uno tiene sus tiempos. Yo estaré apoyándola”, ha dicho en RNE. Sobre la relación que ahora mantiene con Pedro Sánchez la define como discreta pero mantenida. Sobre el futuro de la legislatura afirma rotundo: “Sánchez no convocará elecciones. No solo me lo ha dicho, sino que la correlación parlamentaria implica que va a ser así”.

Continúa el debate por el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Después de que algunas comunidades y partidos hayan pedido prorrogarlo más allá esta fecha o articular un plan B jurídico, este jueves, la vicepresidenta Carmen Calvo ha insistido en que hay herramientas suficientes para actuar y ha asegurado que los Gobiernos autonómicos pueden incluso cerrar sus territorios.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la sesión de este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

La nueva estrategia de vacunación contra la COVID-19 se debate en la reunión de la Comisión de Salud Pública. Sigue abierta la cuestión sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca, mientras las comunidades aceleran la campaña de vacunación.

En Tenerife se han abierto este jueves dos grandes centros. En Murcia se ha empezado con otro que tiene como objetivo inyectar 2.000 dosis diarias. En Andalucía ya llevan puestas más de dos millones de dosis, y en Cataluña entre el martes por la tarde y el miércoles se administraron más de 100.000. El objetivo es vacunar más rápido sobre todo a los mayores que se han quedado rezagados, especialmente a los de 70 a 79 años. Es el grupo de edad con menos cobertura, solo por detrás de los jóvenes de 17 a 24 años.