Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se muestra convencida de que, pese a lo que está ocurriendo en las últimas semanas, el Gobierno de coalición agotará la legislatura. “Después de la dificultad para pactar los PGE, la recepción de los fondos europeos y el plan de recuperación de los últimos seis meses, ya le digo yo que la legislatura llega a 2023. Estamos a toda máquina de lo que de verdad importa”, ha dicho en ‘Las Mañanas de RNE’. Cree que el Gobierno funciona bien y, ante las voces de Podemos que hablan de un incumplimiento del acuerdo por la ley de vivienda, Calvo aclara: “Cumplir el pacto de Gobierno es sentarse a hablar, pero ahí hay que equilibrar lo que pesan 35 escaños y lo que pesan 120”. No entra en la decisión de su socio de denunciar alPP por sus movimientos en Murcia porque, asegura, “es una decisión de partido, no del Gobierno”, pero si critica la estrategia de los populares. “El PP dice que esto es lo nuevo, lo renovado y no tiene nada que ver. Lo que ocurre estransfuguismo de manual y, desde mi punto de vista, eso está en las antípodas de la ética”. Defiende, eso sí, que el PSOE haya utilizado el instrumento de la moción de censura para intentar gobernar en lugares como Murcia: “Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a que la moción de censura forma parte de la democracia. Nosotros somos el partido que ha ganado y tenemos la legitimidad suficiente para intentar llegar al poder con ese instrumento legal y democrático”. Sobre Madrid, puntualiza que Díaz Ayuso ha convocado la elección movida solo por sus intereses: “La responsabilidad de adelantar las elecciones sin ninguna necesidad es de la señora Ayuso”. Sobre su forma de afrontar la pandemia, dice Carmen Calvo que la situación de Madrid es muy complicada porque no toma medias pese a tener una incidencia de casos mayor: “Madrid tiene constantemente un no para todo. Es una especie de resorte difícil de entender”. Con todo, el Gobierno espera no tener que renovar el Estado de Alarma y destaca que la decisión del Supremo de avalar la llamada ‘acción coordinada’ del Consejo Interterritorial de Salud permitirá seguir tomando medidas cuando expire la norma actual. En pleno debate por la denuncia en televisión de un caso de violencia de género, la ex ministra de Igualdad defiende que “cualquier situación que ayude a este debate está bien, sin nombres y apellidos. Eso sí, es importante que el debate lo hagamos muy en serio y muy rigurosamente porque le damos alas a los negacionistas”. Carmen Calvo concluye quitándole importancia a la comisión de investigación para estudiar el rescate de ‘Plus ultra’: “Nosotros rescatamos empresas que tienen viabilidad de futuro y que tienen futuro. Alguien ha puesto sobre la mesa un debate que NO existe”.

Las mociones de censura fallidas en Castilla y León y Murcia y las ayudas a Plus Ultra han sido las protagonistas de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar al monopoly con España. “Si ya es irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras, es inmoral hacerlo en plena pandemia”, ha aseverado. Sánchez, por su parte, le ha espetado a que ejerza una oposición con “sentido de Estado”. “Da pena ver al PP liderado por usted”, ha dicho.

En su réplica, el líder de los ‘populares’ le echa en cara el rescate de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, una crítica a la que se ha unido también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Ambos han reclamado explicaciones al Ejecutivo, si bien fuentes del Ministerio afirman a RTVE que no han participado en el rescate de la aerolínea. Fue la SEPI la que decidió salvarla, señalan, por su "carácter estratégico". Foto: EFE/Chema Moya

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

Jaume Asens, presidente del grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem, ha confirmado en 24 horas de RNE que Pablo Iglesias dejará el Gobierno el próximo martes y el acta de diputado antes de las elecciones y el Gobierno el martes. “No ha sido una decisión fácil, cada militante sabe dónde le necesitan”, ha sostenido. “Es una decisión personal que tiene que ver con que las elecciones en la Comunidad de Madrid no son unas elecciones cualesquiera, está en juego el futuro del país. Madrid vivirá un ascenso neofranquista o será su tumba”, ha explicado Asens que ha añadido que la derecha que representa Ayuso es “desleal con el resto de España y con la gestión de la crisis”.

“Pablo Iglesias no abandona el barco”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso que ha indicado que, con las elecciones madrileñas, “se abría una oportunidad de desalojar en más de 20 años a la derecha”, ha admitido que “tienen sus riesgos”, pero que “sirve para movilizar a la izquierda en Madrid”. También ha comentado que “era importante” que se produjera el “relevo” en la formación morada y que era un “buen momento”. “Yolanda Díaz es una ministra de unas formas exquisitas, pero es muy cabezona”, ha advertido.

Sobre vivienda, Asens ha señalado que el pacto con el Partido Socialista es “muy claro: hay que bajar los alquileres” y ha lamentado que su socio de Gobierno no ha explicado “por qué han cambiado de opinión”. “El PSOE no puede ser Gobierno y oposición y debe cumplir los acuerdos, tiene que decidir si está con los fondos buitre o con el compromiso con más de 80 asociaciones”.

Cientos de negocios van a quedarse fuera de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno, al no ser una de 95 actividades que recibirán 7.000 millones a partir del verano. Academias, fabricantes de calzado, bodegueros, tiendas de perfumería y cosmética o autoescuelas dicen que se sienten discriminados, están entre las casi 30 actividades que se han quedado fuera de las ayudas directas del Gobierno. Un agravio comparativo que también denuncian otros sectores como el del vino. (sonido botellas) Los bodegueros no entienden por qué las destilerías pueden recibir las ayudas. Desde el Gobierno dicen que han incluido los sectores con una caída mínima de la facturación del 30% y con más del 10% de sus trabajadores en ERTE. En total, una lista de 95 actividades que, de momento, no se va a ampliar. Las tiendas de artesanía y souvenirs de los principales puntos turísticos del país han protestado en Toledo para exigir su parte de esos 7.000 millones de euros para pymes y autónomos. [Última hora coronavirus]

El Banco de España ha pedido el reparto urgente de las ayudas directas planteadas por el Gobierno. Un auxilio de 7.000 millones de euros  a pymes y autónomos que, no obstante, ha dejado fuera de la lista a negocios como peluquerías, floristerías o fabricantes de calzado. Esta son solo algunas de las actividades que temen por su viabilidad futura tras verse fuera de la distribución prevista.

El Gobierno acaba de anunciar que trabaja en una ley para abolirla, para erradicarla por completo para ello, la vicepresidenta primera,  Carmen Calvo, pide el apoyo del todas las fuerzas políticas. En tarde lo que tarde, hemos querido acercarnos a una de las organizaciones que lleva años trabajando con mujeres prostituidas y reivindicando una normativa como esta,  Beatriz Domínguez desde la sede de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres nos acerca el testimonio deSelma Martínez, técnica de Intervención en el Programa Alternativa de atención a la mujer en situación de prostitución y de detección de víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La última propuesta del PSOE para la Ley de Vivienda provoca una nueva confrontación en el Gobierno. "No nos van a doblegar. Está firmado en un papel y Pedro Sánchez no se puede permitir mentir a la cara a sus propios votantes", ha dicho al respecto el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Se refiere al pacto de coalición de 2019, en el que se contempla poner techo a las subidas abusivas del alquiler. Además, Unidas Podemos defiende congelar los precios por debajo de ese techo. Para los socialistas, aún hay tiempo para negociar.

Foto: Edificio de viviendas en Madrid (Getty Images)

Autoescuelas, talleres, peluquerías, centros de estética o industria del calzado. Son sectores que se quedan fuera de las ayudas de 7.000 millones de euros aprobadas la semana pasada por el Consejo de Ministros y que explican que la caída de su facturación es la misma que la de las 95 actividades que si recibirán ese salvavidas.  CEPYME y ATA piden al Gobierno que amplíe el listado y cifran en 200.000 los autónomos y PYMES que necesitan ayuda. Informa David Vidueiro.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado que "el gobierno de coalición no peligra" por la ley de vivienda, matiza que el Ejecutivo facilitará el "acceso a una vivienda digna para las personas más frágiles" y añade que los acuerdos de gobierno "hay que negociarlos ya que no están cerrados". Considera que lo democrático es discutir y negociar los asuntos en los que se discrepa hasta encontrar una solución.

Iván nunca quiso llegar hasta el final. Le diagnosticaron ELA y siempre lo tuvo claro. Su madre, Carme, lo apoyó. Ella lucha ahora por una ley como la que hoy se aprueba. Dice que lo pelea porque tiene una rabia añadida; tuvo que dejar a su hijo solo cuando él decidió suicidarse antes de quedar totalmente paralizado por la ELA. La de Iván es la primera historia de este reportaje que recoge el relato de cuatro personas que decidieron o han decidido hasta dónde llegar. Sofía tiene parkinson desde hace 6 años y tiene claro que será ella quien diga cuándo dejar de pelear. Le ocurre lo mismo a Jesús, enfermo de cáncer de garganta. El último protagonista es Jordi, que se fue a Suiza hace años para morir allí. Nos lo cuenta Joan, su yerno. Un reportaje de Alba Urrutia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone bonificaciones fiscales para los propietarios que rebajen los alquileres de sus viviendas. La propuesta es insuficiente para Unidas Podemos porque no incluye la regulación de los precios, como recoge el acuerdo de Gobierno.

Informa Blanca Pascual.