Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, JavierMaroto, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que tramite la 'ley de pandemias' que ha planteado el PP y que regiría una vez que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo. Así, ha sostenido, las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales para fijar sus medidas contra la COVID-19.

"Si Sánchez aprueba la propuesta que ha hecho el PP, [...] en quince días las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales", ha asegurado en una entrevista enLa Hora de la 1.

Maroto ha recordado que su formación"lleva un año presentando un plan de medidas jurídicas" para sustituir el estado de alarma y que permitiría a las comunidades autónomas "tomar decisiones que no dependan del estado de alarma".

Asimismo se ha mostrado muy crítico con el plan de vacunación y ha afirmado que no ha existido ningún criterio en el reparto de las dosis entre las autonomías, que se ha hecho, a su juicio, de manera "arbitraria".

Por otro lado, Maroto ha desvelado que vio a senadores de Ciudadanos salir del Senado a "toque de corneta" para dirigirse a la Asamblea de Madrid a firmar una moción de censura contra el la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justo el mismo día que se registró la moción de censura de Murcia.

"En Ciudadanos están a tortas y entre ellos se llevan mal y te lo cuentan. Los llamaron para ir a firmar", ha resaltado. Sin embargo, ha señalado que "no les dio tiempo" porque Ayuso se adelantó y convocó las elecciones.

El retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen a nivel europeo supone un nuevo traspiés para la campaña de vacunación contra la COVID-19 tanto en España como en el resto de países comunitarios, que confiaban en alcanzar la velocidad de crucero durante este segundo trimestre y una parte importante de sus expectitivas estaban depositadas en esta cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El nuevo contratiempo puede afectar especialmente al grupo de entre 70 y 79 años, el destinado en España a recibir el nuevo fármaco monodosis y que ahora podría ver cómo se demora aún más su inmunización.

La decisión ha sido adoptada tras la detección de seis casos muy atípicos de trombosis,  similares a los que se están estudiando en relación a la vacuna de AstraZeneca, entre los más de siete millones de personas a las que ya se ha inoculado la vacuna de Janssen en Estados Unidos. Todos los episodios trombóticos se han producido en mujeres menores de 48 años, de las que una ha fallecido y otra se encuentra en estado crítico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelta a asegurar que se mantiene el objetivo de alcanzar el 70 % de la población adulta vacunada a finales de verano. Lo ha dicho en el Congreso donde este miércoles ha comparecido para hablar del estado de alarma y dar cuenta del plan de recuperación vinculado a los fondos europeos. A menos de un mes del 9 de mayo,  el Gobierno confirma su intención de no prorrogar el estado de alarma en un debate duro y con tono de precampaña.

El líder de Vox, SantiagoAbascal, ha acusado al Gobierno de querer "seguir pisoteando las libertades y los derechos constitucionales" una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso donde el Gobierno ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Abascal ha señalado también al PP como "cómplice" y de mantener junto al Ejecutivo de Sánchez un"consenso liberticida" para mantener "restricciones y toques de queda".

Asimismo ha vuelto a acusar al Gobierno de ser elEjecutivo "de la muerte y la ruina", pues, a su juicio, ha provocado la muerte de 100.000 españoles y que casi seis millones estén en el paro.

FOTO: EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables. Lo ha dicho durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas medidas excepcionales vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo. También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional.

FOTO: Alquiler de viviendas en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado este martes el detalle de la propuesta para el Plan de Recuperación y Resiliencia que este año debería ponerse en marcha. La mayor partida será para vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Según el presidente del Gobierno, el plan aumentará el PIB en dos puntos y generará 800.000 empleos.

Se cuenta con los 140.000 millones de euros de ayudas europeas, de las cuales un 39% del plan irá destinado a transición ecológica, un 29% a digitalización y un 10,5% a formación y educación. Quizá con la vista puesta en el reciclaje de muchos trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

Entre los proyectos, el más importante, el de la movilidad sostenible. Con él, el Gobierno pretende promover el transporte eléctrico e híbridos. Y más 6.800 millones de inversión irían dirigidos a la regeneración urbana y eficiencia energética en vivienda.

También habrá partidas para las administraciones públicas, digitalizar las pymes y para el sector turístico.

Este miércoles, Sánchez presentará el plan en el Congreso y por la tarde Nadia Calviño hará lo propio con empresarios y sindicatos.

Foto: SERGIO PEREZ / POOL / AFP.

En España, continúa el debate sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya tienen la primera dosis de Astrazeneca contra la COVID-19. De hecho este será uno de los asuntos prioritarios en el Consejo Interterritorial de este miércoles entre las comunidades con el Ministerio de Sanidad. Algunas, como Madrid o Andalucía, van a plantear que puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria. Otras han preferido no pronunciarse antes de la reunión. Los expertos recomiendan que los menores de 60 años reciban también la segunda dosis de AstraZeneca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para superar la crisis provocada por el coronavirus implicará "102 reformas y 110 inversiones" en los próximos seis años.

El presidente ha vuelto a citar los "cuatro ejes de transformación": transición ecológica, transformación digital, cohesión social e igualdad de género, y ha adelantado que habrá "diez políticas palanca", entre ellas, por ejemplo, la rehabilitación viviendas.

ánchez ha presidido la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Trasformación y Resiliencia, principal órgano de gobernanza del Plan. En la reunión se ha informado sobre el plan diseñado por el Gobierno para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para superar la crisis provocada por el coronavirus abordará las "reformas pendientes": la "modernización y el refuerzo del sistema nacional de salud"; un sistema de energías renovables; la modernización de la Justicia; una nueva nueva gestión de los cuidados; una Ley de aguas; la modernización de las administraciones públicas; la promoción de la economía circular; la movilidad sostenible; la reforma del sistema nacional de ciencia, y la política de vivienda.

"Tenemos un horizonte de una esperanza extraordinaria", ha asegurado Sánchez.

Sánchez ha presidido este martes la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Trasformación y Resiliencia, principal órgano de gobernanza del Plan, y después ha presentado sus líneas maestras en rueda de prensa, antes de llevarlo ante el Congreso.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo