Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miércoles llegará a España la vacuna de Janssen contra la COVID-19, y las primeras dosis irán destinadas a las personas entre 70 y 79 años. En las últimas dos semanas, el ritmo de vacunación se ha disparado.

Desde enero, el ritmo se mantuvo más o menos igual pero a partir del 23 de marzo, con la llegada masiva de dosis, hay un fuerte empujón. Baja un poco en los días festivos de Semana Santa, pero vuelve a subir con fuerzas en los últimos días. Hasta ahora, se han administrado en España más de diez millones de dosis.

Semana decisiva para saber el efecto de la Semana Santa en el incremento de contagios de COVID-19En el País Vasco, siete nuevos municipios estarán a partir de este martes confinados.  Entre ellos, la capital vizcaína, Bilbao. El Lehendakari Iñigo Urkullu augura un verano más estricto, y cree que hay que hacer más.

En Cataluña preocupa la presión hospitalaria cuando aún hay ingresos de varios meses atrás. En esta cuarta ola, advierten los expertos, hay pacientes más jóvenes y más graves.

Ante el aumento de casos, más comunidades se suman a las medidas restrictivas. En Cantabria, se plantean que los grupos sean de cuatro personas o cerrar interiores de hostelería y restauración. En Castilla y León amplía las restricciones a otros nueve municipios, incluida Salamanca, donde tampoco se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes. En Madrid ya hay 17 zonas basicas confinadas y cinco municipios.

El presidente de la Junta de Castilla y LeónAlfonso Fernández Mañueco, defiende la convocatoria de una nueva Conferencia de Presidentes para que Gobierno central y CCAA preparen la nueva etapa que se abrirá el 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. Según Mañueco, “el Gobierno no ha hecho sus deberes. Prometió aprobar una legislación ordinaria para luchar con mayor eficacia frente a la pandemia. Esa legislación ordinaria no ha llegado”. Lamenta que se estén tomando decisiones condicionadas por procesos electorales. “Ahora el Gobierno de España nos sorprende con decisiones que están condicionadas con las elecciones autonómicas en Madrid”, ha dicho en RNE. Pide que el Ejecutivo central agilice los procesos para que la vacunación aumente cuanto antes y asegura que Castilla y León tienen capacidad para vacunar a un tercio de la población antes de que termine el mes de abril. Defiende la compra centralizada de vacunas y, sobre la decisión de Madrid de ofrecer a menores de 60 años la vacunación voluntaria con AstraZeneca, dice: “al margen de cualquier consideración puntual, debe ser el Gobierno el que mande un mensaje claro de certezas”. Se muestra tranquilo sobre la estabilidad del Gobierno de Castilla y León y respalda la estrategia del PP ante Ciudadanos: “el PP quiere ser la casa común del centro derecha. Eso es una aspiración legítima que quiere Génova y el presidente Casado y yo estoy en ese proyecto”. A la pregunta de si Toni Cantó es un activo para los populares concluye que “Así lo ha considerado la dirección de mi partido. Yo creo que es una persona interesante que puede aportar su visión liberal al PP”.

El Gobierno ha rebajado con fuerza sus previsiones para este año. La economía crecerá un 6,5%. Cuando presentó las previsiones en octubre, dijo que el crecimiento estaría entre el 7,2% y el 9,8% contando con el impacto de los fondos europeos.

También modifica las previsiones del paro. La tasa se situará en el 15,2% este año, frente al 16,9% que se estimaba anteriormente. Estos cambios, según Economía, se deben a que el año ha empezado peor de los previsto por las restricciones de la tercera ola y el retraso de los fondos.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la UE.

Sanidad ha incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La EMA ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido hoy en RNE que el próximo nueve de mayo decaiga el Estado de Alarma y se pongan en marcha otros instrumentos para controlar la pandemia hasta que se complete la vacunación. Montero insiste en que las decisiones del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento y eso permite que desaparezcan las restricciones generales. “No habrá que limitar la movilidad como ahora, en la que los ciudadanos a partir de una hora no pueden salir. Habrá un movimiento normalizado, aunque no pleno. El cierre perimetral podría desaparecer si cada territorio lo considera. Tienen instrumentos para hacerlo”. Según Montero, lo importante es tener herramientas para dar respuesta en cada momento, “sin abusar de un instrumento que restringe libertades y derechos fundamentales”. Sobre las conversaciones mantenidas con Madrid con Rusia sobre su vacuna, Montero asegura: “No entiendo qué significa hacer una gestión que es imposible para una CCAA. Imaginen si esto lo protagoniza la Generalitat de Cataluña. Es una actitud poco oportuna de Madrid que pretende vivir en una confrontación”. Como titular de Hacienda, argumenta las bondades de la política de estímulo planteada por él y confía en que Bruselas suspenda en 2022 las reglas fiscales. “Ojalá que el año que viene también queden en suspenso las reglas fiscales, pero no quiere decir que no tengamos una política de contención fiscal para conseguir que todo esto no repercuta en el futuro por haber gastado por encima de nuestras posibilidades”. Espera que la ley contra el fraude que ya fue presentada en el Congreso se apruebe cuanto antes: “Se introducirán enmiendas, pero en general es una ley con consenso, porque todos somos honestos para perseguir a quien se comporta de forma injusto con respecto al resto de contribuyente”. Sobre la campaña de la Renta, que arranca hoy, Montero ha dicho que todas las declaraciones de personas en ERTE no saldrán a pagar y que, a los que si les salga, “se ha facilitado que si les sale a pagar puedan hacerlo de forma cómoda en seis meses, para que no sea un quebranto para la economía familiar”. Según Hacienda, tanto ellos como los beneficiarios del Ingreso mínimo vital (IMV) deben hacerlo para que se pueda hacer un seguimiento y combatir el fraude.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en 24 horas de RNE, ha indicado que el presidente del Gobierno ha dado “noticias positivas” respecto a la vacunación, pero ha lamentado que “no haya salido a darla cara en momentos anteriores de la pandemia”: Asistimos a un Gobierno que habla de éxitos del futuro y se los atribuye, pero no nos habla de la situación a día de hoy. Se dijo que el 31 de marzo estarían vacunadas el 80 por ciento de las personas mayores de 80 años y no ha sido así”. Pastor ha pedido “responsabilidad” y “no hacer propaganda con las vacunas”. También ha insistido en la necesidad de un plan jurídico “adecuado para enfrentar una pandemia” y ha señalado que, “a día de hoy, el Gobierno tendrá que explicar que va a hacer para que no haya ni un solo contagio en España” cuando finalice el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha detallado el calendario para los próximos meses. La primera fecha señalada es el 14 de junio, justo antes del verano, entonces deberían estar inmunizadas ya, 15 millones de personas. Un mes después, el 19 de julio, la previsión es llegar a 25 millones de españoles vacunados. Ya finales de agosto esperan que ya hayan recibido la pauta completa, 33 millones de personas, el 70% de la población adulta. Pedro Sánchez lo ha anunciado después del Consejo de Ministros y afirma que no tiene previsto prorrogar el estado de alarma que termina el 9 de mayo.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Andrea Comas / POOL / AFP

Sobre los datos del paro que se han publicado este martes se ha pronunciado el Gobierno y todos los partidos. Mientras que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegura que “poco a poco se ven los efectos de la reactivación” y la diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, pone en valor las medidas tomadas “están dando sus frutos”, la oposición critica al Gobierno y asegura que “estamos en las peores manos posibles”. 

Foto: EFE/Prensa PP Génova/David Mudarra

[Última hora sobre el coronavirus]