Enlaces accesibilidad

El Gobierno eliminará la lista de perros peligrosos: propone evaluar a cada perro de forma individual y no por la raza

  • La ley actual contempla ocho razas potencialmente peligrosas en España
  • Los animales que necesiten un "manejo particular" deberán recibir técnicas de mejora de comportamiento

Por
El Gobierno planea fijarse en la conducta y no en la raza para catalogar a perros peligrosos

El Gobierno de España se ha propuesto eliminar la lista de perros potencialmente peligrosos con una modificación de la ley sobre estos animales domésticos. La reforma, que el Ejecutivo espera presentar en mayo, cambiaría el sistema de esta lista por una evaluación del comportamiento de cada can de manera individual.

El objetivo de la nueva norma sería "evitar los prejuicios injustos por la raza concreta con la que ha nacido" el perro, según el director general de Derechos Animales del Gobierno, Sergio García Torres. Sin embargo, se desconoce por el momento cómo se desarrollaría ese mecanismo de validación del comportamiento de cada ejemplar.

La reforma de la ley prevé que los canes con alguna necesidad de "manejo particular" deberán recibir una educación particular, según Torres. En concreto, se estaría trabajando en establecer una serie de técnicas de mejora del comportamiento para que un animal pueda dejar de ser considerado como peligroso.

Las razas de perro peligrosas en España

Según la Real Sociedad Canina Española (RSCE), más de 100.000 perros en España dejarían de ser considerados como peligrosos si se elimina esta lista. La organización ha valorado positivamente la modificación del reglamento, ya que en la actualidad "se estigmatiza al dueño y al animal" por un criterio basado en la raza.

Actualmente hay ocho razas tipificadas como potencialmente peligrosas en España. Estas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Además, se establecen otros criterios de riesgo que tienen que ver con el peso del animal, sus dimensiones o "marcado carácter".

Perros potencialmente peligrosos, los más abandonados

Sin embargo, cada comunidad autónoma puede añadir más especies o criterios si lo considera oportuno. Esto ha provocado que existan varias legislaciones en España sobre la peligrosidad de estos animales domésticos. Por ello, la nueva norma tratará de homogeneizar las diferentes normativas regionales, según Sergio García Torres.

La identificación de animales de compañía será obligatoria antes de que puedan ser comprados. Para que la cría en España esté controlada, esta identificación deberá realizarse en los tres primeros meses de vida del animal.

García Torres también ha anunciado un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía en el que se incluirá a todos los condenados por maltrato y que no podrán registrar animales a su nombre. En España, estima el Ejecutivo, se abandonan unos 200.000 animales cada año, lo que también afecta a su comportamiento.

Una educación canina profesional

Otro registro que traerá la nueva norma si entra en vigor será el encargado de la educación canina. El Gobierno desarrollará una lista de centros profesionales autorizados para la mejora del comportamiento de los canes. Asimismo, se establecerá un marco de formación para que todos los dueños accedan con la misma garantía a una educación para sus mascotas.

"Se creará un registro de centros de bienestar animal, por el que se garantizará la profesionalidad del sector", según ha destacado el director General de Derechos Animales del Gobierno. La medida se centrará en evaluar que los centros de acogida de animales abandonados o las entidades de protección animal cumplan con las medidas básicas de bienestar animal e higiene.

Por otro lado, García Torres ha anunciado un Registro Nacional de Criadores de Compañía que incluirá a profesionales y amateurs para que "solo los registrados" puedan ser criadores oficiales y evitar así la intromisión desleal que puede ser perjudicial.