Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así se adiestra a los perros para que rastreen los casos de coronavirus

  • Se utiliza el sudor de las personas que tienen el covid
  • Pueden detectar 250 personas por hora con una capacidad superior incluso a los PCR
  • En Finlandia se está utilizando perros adiestrados para detectar el coronavirus y la eficacia roza el 100 %

Por
Perros más eficaces que una PCR

Los perros no huelen el virus en sí, lo que detectan es la reacción de las personas frente a la infección, pero para eso tienen que estar entrenados. En ‘La Hora de la 1’ nos han enseñado cómo es ese adiestramiento de la mano de Antonio, uno de los adiestradores del proyecto Covid K9, que pretende amaestrar a perros para detectar coronavirus.

¿Cómo se adiestra al perro?

Según el experto, “se asocia un olor /sustancia y le hacemos que lo encuentre”. Cuando lo encuentre, el propio perro marcará con la cabeza el sitio donde se sitúa el objeto en busca de una recompensa.

En contexto, los perros tienen 40 veces más olfato que los humanos, por eso son una herramienta potente: “Cuando encuentra la sustancia se sienta y la marca. Ahora le corresponde el juego que es realmente lo que busca (comida, mordedor…), ellos aprenden jugando”, cita otra de las adiestradoras del proyecto.

Rastreo a través del sudor de personas con Covid

La idea es hacerlo con sudor de las personas que tienen el Covid-19. Según confirma la adiestradora, “el sudor es el único fluido con el que se puede trabajar sin carga vírica para no poner el riesgo al perro ni al guía”. Se trata de un proyecto piloto que se está llevando a cabo en España y que se ha empezado a implantar en Finlandia, allí ya se están utilizando perros adiestrados para detectar el coronavirus y la eficacia de los animales roza el 100 %

Según una adiestradora de perros, esto “no hay que demostrar que los perros pueden hacerlo, porque ya lo han demostrado”. Lo que intentan es abrir conciencia en salud pública y en administración para que reconozcan la labor y valía del perro detector en la pandemia.

En un futuro se les podrá ver en aeropuertos y distintos puntos clave. Según los adiestradores, pueden detectar a 250 personas por hora con una capacidad superior incluso a los PCR.