Enlaces accesibilidad

'Perros médicos': capaces de detectar nuestras enfermedades y salvar vidas

Noticias REPOR REPOR

  • Diabetes, epilepsia, reacciones alérgicas: son muchas las enfermedades en las que un perro puede ser de gran ayuda
  • La buena aceptación social choca las administraciones, reacias a dar cobertura legal a alguna de estas prácticas
  • Ya puedes ver "Oficios perros", un reportaje de Repor en RTVE.es

Por
Repor - Oficios perros

“¡A mí, Laurita, me ha salvado la vida!”, así de contundente habla Doris sobre su perrita mestiza, rescatada de una protectora de animales. Le puso el nombre de Laurita y para ella es más que una mascota. Se trata de una perrita de alerta médica, está entrenada para que sea capaz de detectar cuándo a su dueña, diabética, se le descompensan los niveles de azúcar en sangre.

Perros más eficaces que una PCR

“Comienza a rascarme en el brazo, fuerte, y me trae la bolsa con el medidor de glucosa y donde también llevo siempre unos sobres de azúcar. Y si llego a desmayarme ella toca el botón de asistencia para que venga una ambulancia”, nos explica Doris mientras nos enseña el aparato de alerta domiciliaria. Acto seguido se tumba para hacer una demostración y así comprobar que lo dicho es cierto: Laurita acude al rescate de su dueña tras ladrarle, rascarle y ver que ella no reacciona.

Blat detecta quienes han desarrollado este tipo de cáncer con una fiabilidad superior al 98%

Detrás de este milagro está a Íngrid Ramón, de Argus Dogs, una organización catalana especializada en perros detectores y con amplia experiencia internacional en los canes de alerta médica. “El olfato de un perro es increíble y ellos disfrutan usándolo. Es como un juego. Tenemos a Blat, por ejemplo, que detecta el cáncer de pulmón. Los pacientes exhalan su aliento en un tubo en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital nos los trae a nuestro centro. Blat detecta quienes han desarrollado este tipo de cáncer con una fiabilidad superior al 98%”, asegura Íngrid.

El problema, según la entidad, es la escasa cultura que tenemos en España con los perros de alerta médica, a los que no estamos acostumbrados y a los que las administraciones tampoco impulsan por miedo a equivocarse o por puro desconocimiento.

Los perros: toda una vida salvando

Los perros llevan cientos, o miles, de años ayudando al ser humano a desarrollar su trabajo y salen a la calle para hacer de nuestra vida un lugar mejor. Desde detectar enfermedades, a rescatar personas que se han perdido, guiar a invidentes e incluso a esclarecer crímenes del pasado.

Aún no nos acabamos de creer que un perro de alerta médica nos puede salvar la vida

“Estamos acostumbrados a estar tranquilos en un estadio porque han pasado los perros detectores de explosivos que garantizan la seguridad, pero aún no nos acabamos de creer que un perro de alerta médica nos puede salvar la vida”, remata Íngrid Ramon. Tiempo al tiempo.

El programa Repor nos acerca a estos animales en el Canal 24 horas de la mano de Carlos Enrique e imagen de José María Ortiz y Toni Mateo.