Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 9 de mayo terminará el estado de alarma que, entre otras cosas, permite restringir la movilidad. Este miércoles se reúne el Ministerio de Sanidad con las autonomías y, aunque no está en el orden del día, algunas van a plantear qué medidas contra la COVID-19 se van a poder adoptar a partir de esa fecha.

Limitaciones en las reuniones, toques de queda y cierres perimetrales de distinto tipo según la comunidad... Todo esto desaparece si, como está previsto, decae el 9 de mayo. El nuevo escenario: que cada comunidad decida.  Es lo que ocurrió el verano pasado, las "medidas quirúgicas". Con la misma limitación que entonces: sin estado de alarma todas las medidas que afecten a derechos fundamentales tienen que ser avaladas antes por un juez.

Dos tercios de los españoles mayores de 60 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, aunque el porcentaje varía según el tramo de edad. Entre los mayores de 80 años, todos, el 100%, han recibido ya el primer pinchazo y el 77% tiene la pauta completa.  Ese porcentaje baja al 67% entre los de 70 a 79 años aunque ha subido mucho en estas últimas semanas. Hace un mes, sólo cerca del 4% tenía al menos una dosis. En la franja entre 60 y 69 años, el porcentaje con una dosis baja al 47% y al 13% entre 50 y 59 años.

Todavía no se sabe qué va a pasar con los menores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Sanidad pide voluntarios para CombiVacs, el ensayo en el que se administra la segunda inyección con Pfizer.

El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, reclama "una fecha concreta" para abrir las fronteras españolas a los turistas vacunados o que tengan una prueba PCR negativa o un test de antígenos. Entrevistado en TVE, Abella apunta que Grecia ya ha fijado el 14 de mayo para que vuelva el turismo y que España debería hacer lo mismo. Propone también que se reactiven cuanto antes los viajes del IMSERSO y que los ERTE en el sector se prorroguen hasta fin de año, como ha hecho Alemania.

Los anuncios de grandes procesos de ajustes de plantilla en el sector bancario han abierto el debate sobre los sueldos de los directivos de la banca. El Gobierno ha endurecido su discurso y pide al Banco de España (BdE) que limite los ERE y honorarios que considera "inaceptables". Un proceso que no es fácil, ya que los grandes bancos españoles dependen directamente del Banco Central Europeo (BCE) que tan solo puede limitar la parte variable de estos salarios en caso de riesgo de quiebra de la entidad examinada.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "muy graves" las amenazas de muerte que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Es muy grave que les hayan enviado una amenaza de muerte en toda regla y para que no quedara duda mediante las correspondiente balas en el mismo sobre", ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas este viernes.

Además, ha asegurado de que no se parará hasta encontrar a "los responsables de semejante amenaza de muerte" y ha resaltado que hoy toda la sociedad debe estar "sin ambages, ni vericuetos condenando literalmente lo que no puede ser admisible de ninguna de las maneras".

FOTO:Carmen Calvo, en una imagen en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La sexta actualización de la Estrategia de vacunación contra la COVID-19, que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidaddeniega la posibilidad de que los menores de 60 años elijan voluntariamente la vacuna de AstraZeneca, tal y como planteaban algunas comunidades autónomas como Madrid o Andalucía. El texto recuerda que "la elección de la vacuna a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la vacuna para los diferentes grupos de población".

El documento actualizado por Sanidad especifica que el grupo 9 (personas de 51 a 59 años) "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias"

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con lo que exige el Consejo de Europa y haga una reforma para reforzar la independencia judicial; la condición que el PP pone para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El jefe de la oposición ha celebrado que el Gobierno haya retirado la reforma que pretendía rebajar la mayoría necesaria para a los vocales del CGPJ. Y asegura que si Sánchez acepta lo que dice el Consejo de Europa y refuerza la independencia judicial, "mañana mismo se puede renovar el CGPJ".

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo cómo valora la situación general de España.  Espinosa ha reprochado al Gobierno que prepare "el "peor hachazo fiscal" y que no hay ayudas para las empresas pero sí "para mantener a menas en toda España" y para "la estancia de inmigrantes ilegales en Canarias" mientras los españoles y los inmigrantes legales "están en las colas del hambre". Calvo ha respondido que valora la situación en España "como la gran democracia que somos, peleando contra una pandemia, cumpliendo escrupulosamente en materia de derechos humanos en relación a los menores no acompañados que llegan". "Lo suyo es el odio, literalmente el odio", ha dicho Calvo a Espinosa de los Monteros, y le ha espetado: "Ustedes no deberían caber en la política de este país, los derechos de esos niños tienen el discurso del dolor y del desamparo y si usted no lo ve lo tendría que pensar". 

Foto: Efe/Juan Carlos Hidalgo.

La portavoz del PP, Concepción Gamarra, ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y
Memoria Democrática, Carmen Calvo, ¿qué razones impulsan al Gobierno a ignorar al Consejo de Estado?, en referencia al informe que recomendaba al Ejecutivo impulsar una legislación para no tener que recurrir al estado de alarma en la toma de medidas contra la pandemia de coronavirus. A lo que Calvo ha respondido: "Ninguna razón porque no lo ignoramos". Gamarra ha replicado después "qué poca humildad" y se ha referido a la reforma del Consejo General del Poder Judicial, que "la UE ha tenido que frenar en seco". La vicepresidenta primera del Ejecutivo ha respondido: "Al Gobierno no lo suplanta ningún órgano porque este Gobierno es el que sale de las urnas". 

Foto: Efe /Juan Carlos HIdalgo.

El 9 de mayo finaliza el estado de alarma y, este martes, socios del Gobierno como Esquerra y Compromís se muestran dispuestos a estudiar el plan B jurídico que ha presentado el PP.  El Ejecutivo de Pedro Sánchez insiste en que hay mecanismos legales suficientes para mantener a raya al virus.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví y el de ERC, Gabriel Rufián, este martes en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén POOL