Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias ha dejado ya el Gobierno y su salida obliga a remodelarlo. Yolanda Díaz asciende a la vicepresidencia tercera y mantiene la cartera de Trabajo e Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado de la Agenda 2030, dirigirá el ministerio de Derechos Sociales. A Díaz se la conoce como la ministra del diálogo social. Desde que está en el Gobierno, ha alcanzado siete acuerdos. Iglesias la ha propuesto como sucesora y candidata en las próximas elecciones generales. Por otro lado, traspasa su cartera de Derechos Sociales a la hasta ahora secretaria de estado Ione Belarra. Ha sido negociadora de Podemos con el PSOE en Presupuestos y Vivienda. 
 

El diputado de Unidas Podemos, futuro secretario de Estado para la Agenda 2030, ha indicado que, con la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, la vicepresidencia tendrá una nueva persona al frente, pero “las políticas no cambiarán”. “El compañero Iglesias seguirá jugando un papel destacado en Unidas Podemos”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha añadido que la formación morada “se debe al acuerdo de coalición”. Garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos para todos los ciudadanos, abordar el acceso al empleo digno, acabar con la precariedad, recuperar los espacios de libertades públicas y acabar con las desigualdades económicas y sociales.

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado por concluida su etapa en el Gobierno de coalición tras participar en su último Consejo de Ministros antes de ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho reivindicando que Unidas Podemos ha demostrado que las cosas "se pueden hacer mejor" dentro del Ejecutivo, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE.

Tras 14 meses ya no sentará junto a Sánchez, con el que mantendrá el contacto, pero ya como líder de Podemos. El relevo en el Ejecutivo queda en manos de Yolanda Díaz, quien mañana recibirá su nueva cartera como vicepresidenta. Foto: EFE/CHEMA MOYA

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El secretario general del Partido Comunista de España, diputado por Unidas Podemos y futuro secretario de Estado de Agenda 2030 tras los cambios de Gobierno provocados por la salida de Pablo Iglesias para las elecciones de Madrid, ha descartado en Las Cosas Claras, de TVE que se vayan a producir unas elecciones adelantadas dado que, en su opinión, "el Gobierno de coalición es muy estable" y "hay Gobierno de izquierdas para agotar la legislatura". Santiago ha reconocido que "este Gobierno discute porque está compuesto por formas distintas" con criterios y prioridades diferentes, pero ha subrayado la estabilidad del Ejecutivo.

Pablo Iglesias deja el Gobierno reconociendo que ha sido un instrumento limitado porque, dice, hay oligarquías que intentan imponer su poder. Se marcha entre reproches a Pedro Sánchez y tras sonadas diferencias con leyes como la de vivienda, infancia o la ley trans. Durante este tiempo, su influencia ha sido sobre todo política y ahora, aunque fuera, seguirá siendo quien negocie directamente con el presidente. Informa David Fernández.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, afirma que "la Policía está haciendo un gran trabajo pero necesitamos coherencia y responsabilidad ciudadana". Entrevistado en La Hora de La 1, apunta que "es suficiente el número de policías" en respuesta a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que cree que hay "pocos efectivos". Franco critica la falta de coordinación institucional: "No se puede animar a la gente que salga de sus casas y mismo tiempo pedir más policías. Hay que tener coherencia".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo queespera que en "las próximas dos semanas" se haya cubierto a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad. "El objetivo prioritario es el de mayores de 80 años, que esperamos que este cubierto en las próximas dos semanas", ha manifestado en una entrevista en el Telediario de TVE.

Darias ha defendido queEspaña sí cuenta con una estrategia única de vacunación, "pactada por las comunidades autónomas y el Gobierno de España, y también por la Ponencia de Vacunas", que ha permitido inmunizar a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, "hitos que ya muestran resultados".

Según la titular sanitaria, el proceso de vacunación cada vez va "a más ritmo" y ha reiterado que "a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70% de la población del país", a unos 33 millones de españoles. Tal y como ha recordado, e partir de este lunes Sanidad repartirá un millón de dosis de Pfizer y Moderna entre las autonomías, y en abril "saltaremos de manera importante" pues se triplicará el número de dosis disponibles con respecto al primer trimestre.

El Gobierno ha hecho público este viernes la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Consejo de Ministros. A la cabeza se sitúa el ministro de Universidades, Manuel Castells, con 4 millones de euros netos en patrimonio, siendo dos de ellos en bienes inmuebles; mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cierra la lista con poco más de 50.000 euros. Hasta nueve ministros cuentan con más patrimonio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha declarado cerca de 400.000 euros.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]