Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que el retraso en la 'ley trans' que prepara el Gobierno se debe a la complejidad de la norma y no a enfrentamientos con la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Ni ella ni yo va a ceder, vamos a trabajar juntas. Estamos discutiendo los contenidos internos”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha recordado que el feminismo no está dividido, sino que se trata de una “maniobra” contra el propio colectivo.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, cree que el movimiento feminista está siendo víctima de una campaña de criminalización por parte de la derecha. Asegura que ella tiene que acatar las prohibiciones de la delegación de Gobierno en Madrid, pero añade que empatiza con el movimiento que las convoca. Cree que está sufriendo ataques de la derecha y señala directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero ha defendido que la pandemia puede suponer un retroceso de décadas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Por eso, dice que el Gobierno debe seguir impulsando políticas públicas que acaben con las brechas que afectan a las mujeres.

Entrevistada en RNEIrene Montero apremia a que, cuanto antes, se pueda empezar a tramitar la 'ley trans'. Recuerda al PSOE que debe cumplir el acuerdo de Gobierno y asegura que las tensiones se producen cuando los socialistas se resisten a hacerlo. Según Montero, los derechos de este colectivo no son negociables y que serán ley porque así lo dice el texto firmado para formar la coalición. Montero niega diferencias importantes con la vicepresidenta, Carmen Calvo,  que hoy protagoniza otro acto para celebrar el Día de la Mujer,  y quita también importancia a las diferencias que están surgiendo dentro de su partido en relación con la norma que protegerá los derechos del colectivo transexual.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha justificado la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir "por motivos de salud pública" las manifestaciones del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer para evitar contagios de coronavirus. "Otro tipo de manifestaciones más pequeñas, más acotadas en cualquier lugar de España puede ser más asumible, en Madrid puede suponer estar en riesgo", ha afirmado en declaraciones a los medios un día después de conocerse la decisión de prohibir las concentraciones en la Comunidad de Madrid. "No hay ningún ánimo de estar en contra de la gran contestación que una sociedad tiene que dar el 8M", y ha agregado que las manifestaciones en Madrid han sido en los últimos años "de las más importantes del mundo". [Coronavirus: última hora en directo]

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha asegurado en La hora de La 1, al ser preguntada sobre la Ley de Vivienda, que este jueves pudieron "avanzar" en las negociaciones dentro del Gobierno de coalición y, según ha asegurado están "un poquito más cerca" del acuerdo para "atender" a lo que dicen los organismos internacionales: "No puede haber desahucios sin alternativa habitacional". Belarra ha explicado que en materia de desahucios están tratando de "replicar" el "modelo de paralización de desahucios" que ya se aprobó en el estado de alarma. En relación a los alquileres, Belarra ha insistido en que no contempla que "pueda haber un incumplimiento" por parte del PSOE porque hay que cumplir con lo acordado al principio de la legislatura para regular los precios de los alquileres, aunque "algunos lo van a hacer arrastrando los pies", ha dicho en referencia a "algunos miembros del PSOE". 

Sobre las diferencias en las últimas semanas con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición en algunas materias, como los alquileres, Belarra cree que "la clave es el acuerdo de Gobierno de principio de legislatura" y que a eso se deben, y que "siempre va a haber debate", mientras en el Congreso, ha dicho, "hay una derecha exaltada", hay "ruido, gritos por parte de la extrema derecha y la derecha que le sigue el camino". 

En otro orden de cosas, sobre la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones del 8M por la pandemia, Belarra ha dicho que no van a "contribuir en una estrategia de criminalización del movimiento feminista que ha iniciado la extrema derecha" y al mismo tiempo asegura que van a seguir "a rajatabla" las recomendaciones sanitarias. 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reiterado que la postura de su partido sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se mantiene y apunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como quien "tiene la llave" para desbloquear las negociaciones.

En una entrevista en La Hora de la 1, el dirigente 'popular' ha insistido en que la posición de partido es "clara" y que solo pretenden el "reforzamiento de la independencia del CGPJ".

Por otro lado, también se ha referido a los disturbios en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Al respecto, ha criticado la tardanza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para referirse a ellos, así como su tibieza a la hora de condenarlos.

Montesinos, que ha calificado de "inauditas" las explicaciones del ministro, ha asegurado que el Gobierno "tiene que estar al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Y Sánchez tiene que poner orden en su Gobierno", ha añadido.

FOTO: Pablo Montesinos, en la sede del PP de Málaga. EFE/ Jorge Zapata

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que "no puede ceder" en la 'ley trans', pues ha reiterado que tiene que recoger la "libre autodeterminación de género", pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas. Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado que todos los grupos del arco parlamentario apoyaron una ponencia en el Congreso en 2018. También ha afirmado que "hay un amplio consenso" en el feminismo que consideran que las mujeres 'trans' forman también parte del movimiento.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este martes dar "ya" ayudas directas a las empresas porque con los ERTE "no es suficiente" para "mantener la estructura productiva" y se ha mostrado confiada en que el Gobierno "lo va a trabajar" y "va a avanzar" con medidas en ese sentido.

"Hay que tomar ya medidas que ayuden directamente a las empresas. Hablo de los costes fijos. Tenemos que contener el riesgo del sistema productivo que tenemos en muy malas condiciones: el sector de la hostelería, servicios, cultura, agencias de viaje... Necesitan algo más que ERTE. O hacemos esto o van a caer", ha avisado la ministra en una entrevista en La Noche en 24 horas.

El Gobierno quiere acabar con las carreras universitarias de tres años para que los estudiantes amplíen su formación. A partir de ahora todos los grados de 180 créditos pasarán a tener 240, o lo que es lo mismo, una duración de cuatro años. La medida afectará a una veintena de titulaciones de las más de 3.000 que existen en la actualidad. La mayoría de esos títulos se imparten en universidades privadas. Desde el sindicato de estudiantes creen que el cambio sigue sin resolver el alto coste de las tasas, y reclaman una rebaja y que aumenten las becas. Con el nuevo decreto los másteres podrán ser de entre uno y dos años.