Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno dice que con el 40 % de la población vacunada en primavera se podrá reactivar el turismo

Por
Maroto sitúa la vuelta del turismo en primavera si el 40 % de la población está vacunada

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que el turismo si se alcanza el objetivo de que entre el 30% y el 40% de la población en España esté vacunada contra el coronavirus.

"El plan del Gobierno es que en primavera esté vacunada el 30-40 % de la población y entonces estaremos en condiciones de empezar a reabrir nuestros destinos, en línea con lo que estamos trabajando en la Unión Europea y con una decisión consensuada como el año pasado", ha afirmado la titular de Turismo, en una entrevista en Canal Sur Radio.

Maroto ha destacado el trabajo que se está realizando con la Comisión Europea para desarrollar "instrumentos que garanticen la movilidad segura", como el certificado de vacunación. De hecho, España llevará a cabo una prueba piloto para probar su funcionamiento, según avanzó la semana pasada la ministra.

En la entrevista radiofónica de este martes, además, ha mantenido que el plan de vacunación marcado por el Ejecutivo estatal y comunitario para lograr un 70 % de la población vacunada a finales de verano "se está cumpliendo", lo que les permite avanzar "con optimismo de cara al verano".

"Optimismo" por la llegada de más dosis, pero "prudencia" ante la Semana Santa

No obstante, la ministra ha advertido que la Semana Santa es necesario abordarla "con prudencia" para "seguir avanzando en la contención del virus". Maroto ha recordado que este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, Gobierno y comunidades autónomas tienen prevista la aprobación de un plan de medidas consensuadas. Estas irían orientadas a limitar los viajes entre territorios y reducir las reuniones sociales, según se ha podido saber hasta ahora, a falta de cerrar el acuerdo.

Sobre la posibilidad de avanzar en la vacunación y su "optimismo" al respecto, Maroto ha subrayado que en abril se esperan recibir cinco millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que se sumarán a los fármacos que provean los laboratorios de Moderna y AstraZeneca, las tres ya autorizadas en la UE.

Asimismo, en los próximos días, la Agencia Europea del Medicamento está previsto que apruebe la vacuna de Janssen. "Nos va a dar una escala muy importante porque solo se necesita una dosis", ha sostenido la ministra.