Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2021

El Mobile de Barcelona presenta su plan anticoronavirus: la mitad de aforo, toma de temperatura y test negativos

Por
Varios visitantes experimentan las novedades del sector en el MWC de 2018
Varios visitantes experimentan las novedades del sector en el MWC de 2018

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona espera recibir hasta 50.000 visitantes y pedirá test negativos a sus asistentes. La feria internacional del móvil mantiene su fecha a finales de junio aunque con la mitad de aforo que en las ediciones anteriores.

La patronal organizadora del evento, el GSMA, ha presentado su plan de salud y seguridad para evitar los contagios de coronavirus después de haber cancelado el evento en 2020 por la escalada de la pandemia. El proyecto cuenta con el aval de las autoridades sanitarias de Cataluña.

La mayor feria tecnológica del mundo tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio en el recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Los asistentes deberán llevar mascarilla y seguir otros protocolos de seguridad, como distancia, higiene constante de manos o tomas de temperatura a lo largo del recinto.

Según los organizadores, el plan sanitario del MWC "involucrará a todos los participantes para crear un entorno seguro para el personal, para el proveedor y el visitante", han asegurado. Por ello, se realizarán pruebas constantes del estado de salud de los participantes con una política de rastreo en personas y el control del catering.

Las medidas previas anti-COVID del MWC

El director general de GSMA, John Hoffman, ha explicado que el evento requerirá un registro para el acceso. De esta manera los participantes se descargarán la aplicación móvil expresamente diseñada para esta edición 'My MWC', la cual se activará y permitirá la entrada al evento una vez completado el registro y las pruebas. Asimismo, la aplicación avisará si el usuario necesita realizar alguna prueba que haya caducado.

Antes de la llegada a Barcelona, se exigirá a los viajeros provenientes de algunos destinos que muestren un test Covid-19 negativo para poder subir al avión y viajar a Cataluña. Todos los participantes que lleguen en tren o coche serán dirigidos a los centros de pruebas de MWC establecidos para comprobar su estado de salud.

Asimismo, se instalarán múltiples centros de pruebas para apoyar los test rápidos y todas las pruebas serán realizadas por personal cualificado en colaboración con las autoridades sanitarias catalanas. Durante la estancia en el recinto también se realizarán controles de temperatura en todos los puntos de acceso.

Ericsson no acudirá

Pese a estas medidas, el fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson ha anunciado que no participará en la edición de 2021 del Mobile World Congress (MWC) debido a la situación actual como consecuencia de la pandemia sanitaria global.

"En vista de los continuos efectos del Covid-19 y teniendo en cuenta que nuestra principal responsabilidad es la salud y el bienestar de nuestra gente, hemos decidido no participar en el MWC 2021", ha confirmado la compañía en un comunicado.

Una vez dentro del Mobile

Los organizadores han previsto duplicar las entradas y salidas al recinto. El distanciamiento social y crear carriles para transitar el espacio en una sola dirección será otra de las garantías del Mobile. También se ha diseñado un entorno sin contacto, con entrada sin acreditaciones físicas y en el que otras interacciones, que antes eran manuales, se han digitalizado.

Los restaurantes han sido rediseñados para asegurar el distanciamiento social y que tanto la preparación de la comida como la oferta gastronómica cumpla con los estándares mejorados, incluyendo el pago sin contacto. La patronal organizadora ha explicado que Fira Gran Via ha incrementado los protocolos de higienización en todo el recinto, que cuenta con un nuevo sistema de entrada de aire fresco y ventilación externa para mejorar el flujo de aire.

Arranca en Shangái el primer Mobile World Congress celebrado en pandemia

También se pedirá a los asistentes cumplir con los protocolos de las pruebas cada 72 horas, completar un cuestionario de salud diario en la aplicación My MWC y utilizar regularmente los 1.300 dispensadores de desinfectante colocados en el recinto. Será obligatorio el uso de mascarillas FFP2.

La experiencia de la Fira de Barcelona

La seguridad del Mobile World Congress se inspira en el protocolo anti-COVID diseñado por la Feria de Barcelona. Un plan que cuenta con el sello "Safe Travels" del Consejo Mundial del Turismo. "Hemos trabajado con socios, autoridades y expertos sanitarios para generar confianza en el regreso del evento", han apuntado John Hoffman organizadores del MWC a través de un comunicado.

"Sin duda, el COVID-19 es nuestro mayor reto hasta la fecha. Pero nuestra experiencia nos da una base sólida desde la que hemos construido nuestro plan. Esta base significa que el MWC21 de Barcelona puede seguir adelante de forma segura en persona y con un componente digital online para quienes no puedan asistir", ha añadido.

Para Hoffman, el evento seguirá siendo "la experiencia única e ineludible que lo ha convertido en el evento de telefonía móvil más importante del mundo".