Enlaces accesibilidad

El Mobile World Congress prorroga su contrato con Barcelona un año más, hasta 2024

Por
Imagen de la última edición del MWC, celebrada en 2019.
Imagen de la última edición del MWC, celebrada en 2019.

El Mobile World Congress, según han confirmado fuentes próximas a la organización a RTVE, para compensar la cancelación de la feria este año cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en España, el primer aviso de lo que luego se convirtió en una pandemia con efectos devastadores en todo el mundo.

Así lo han acordado la asociación GSMA, organizadora del MWC, y la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Esta decisión es un mensaje de esperanza de cara al futuro en un momento en el todo el mundo teme las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19.

La edición de este año, prevista para los días 24 a 27 del pasado febrero, tuvo que ser cancelada debido al coronavirus. La decisión de los organizadores llegó tras una cascada de bajas entre las empresas más importantes del evento como Cisco, Intel, Facebook, McafeeSony, LG, Nokia y Ericsson, entre otras hasta una treintena.

Según informan los diarios Ara y La Vanguardia, el contrato del MWC con Barcelona era hasta 2023, por lo que este acuerdo supone la prórroga de un año, algo que ya avanzó el máximo responsable, John Hoffmann, en una entrevista para TVE.

El máximo responsable del Mobile asegura que la cancelación no se debe a la guerra comercial e intentará que siga en Barcelona

"Haré todo lo que esté en mi poder", dijo entonces Hoffmann en su apuesta por la Ciudad Condal, un mes después de que se llegara a especular con una posible rivalidad con Madrid para albergar el evento.

La feria mundial de móviles supuso en 2019 un impacto económico estimado de unos 473 millones de euros, ya que concentra a 2.800 expositores y atrae a unos 107.000 visitantes.

Govern y Fira celebran la decisión

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró ha valorado el anuncio como "un gran éxito" y un primer paso para la reactivación de la economía catalana, dado que Barcelona se asegura la celebración del "mayor evento tecnológico del mundo" durante cuatro años.

"Más allá del drama personal y sanitario que estamos viviendo (por la crisis sanitaria del coronavirus), esta renovación tendrá consecuencias en el ámbito económico. Creo que es un primer elemento, una primera medida de reactivación de la economía y, por ello, es una gran noticia para la economía catalana", ha resaltado el conseller.

Por su parte, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha celebrado la "gran noticia para la ciudad y para todo el país y más en estos momentos tan complejos".

Relat ha apuntado que la decisión "refuerza aún más el posicionamiento de Barcelona como capital mundial del móvil y el legado que eso representa".