Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesiasy, ha acusado a Teodoro García Egea de comprar diputados de Ciudadanos en Murcia para hacer fracasar la moción de censura contra el gobierno regional del PP: “¿Cómo ha conseguido la pasta? ¿La ha puesto usted o se la ha dado algún constructor?”. En la sesión de control en el Congreso, el diputado popular le había reprochado a Iglesias su falta de trabajo y que se dedica a ver series de Netflix.

El Gobierno se recompone tras la inesperada salida de Pablo Iglesias por las elecciones del 4M. Yolanda Díaz, a quien Iglesias señaló el lunes como su relevo, será finalmente vicepresidenta tercera y mantendrá la cartera trabajo. Un cambio de postura que deja a Nadia Calviño por encima dentro del Ejecutivo. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que Díaz no ha querido rivalizar con Calviño. TVE también ha confirmado que en el Ejecutivo entrará Ione Belarra como ministra de Derechos sociales. Los relevos se están negociando al más alto nivel, con Pedro Sánchez e Iglesias al frente. 

Uno de los detalles pendientes de la remodelación del Gobierno tras la salida de Iglesias es, según fuentes del Gobierno, cómo compatibilizar el ascenso de Yolanda Díaz con la vicepresidencia económica de Nadia Calviño. Según las fuentes consultadas por RNE, Sánchez le ha dicho a Unidas Podemos que si quieren conservar la vicepresidencia segunda, Díaz tendría que renunciar a Trabajo. Si la todavía ministra mantiene esas competencias, se le relegaría a la vicepresidencia tercera para que no quedara en el organigrama por encima de Nadia Calviño que es, garantizan en Moncloa, quien seguirá dirigiendo la política económica. Fuentes de Podemos dicen que es perfectamente compatible mantener la vicepresidencia segunda con las competencias de trabajo.

Informa Sandra Gallardo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior que modifica el sistema del carné de conducir por puntos, y ha acordado su remisión a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.

Si entra en vigor, utilizar el móvil al volante supondrá la pérdida de hasta 6 puntos y se sancionará con retirada de 4 puntos el no llevar el cinturón, SRI o casco.

Foto: Getty Images

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, cierra la puerta a que Unidas Podemos y su partido puedan llegar a un acuerdo antes de que se celebren las elecciones. Maestre reivindica el trabajo y el papel de la líder de su partido en la Comunidad, Mónica García, y vuelve a criticar las formas con las que Pablo Iglesias ofreció que se presentaran en coalición. “Las formas no han sido positivas, pero trabajamos mejor y sumamos más así. Movilizamos a más gente. El objetivo es sacar a Ayuso de la Comunidad de Madrid”, ha dicho en RNE. Habla de decisión meditada y añade que “lo fundamental es que haya una gran movilización, para que ningún voto se quede en casa. Es bueno poner varias opciones sobre la mesa”. Una vez que pase la cita electoral ofrece colaboración a todos, incluido Ciudadanos.

Con el nuevo carnet por puntos, se agravan las sanciones por usar el móvil al volante, seis puntos si se sujeta con la mano y tres con manos libres, también se pierden cuatro puntos por no usar correctamente los cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil o los cascos. El objetivo de la reforma es reducir la siniestralidad en un 50 %, según ha explicado la ministra portavoz, Maria Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma que ha deseado suerte a Pablo Iglesias en su nueva andadura política como posible candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. En rueda de prensa posterior a un encuentro en Francia junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez ha agradecido el trabajo al, hasta ahora, principal rostro de sus socios de Gobierno, aunque ha evitado pronunciarse sobre si Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social, ocupará la cartera que quedará libre, tal y como ha propuesto rl el propio Iglesias. No obstante, Pedro Sánchez, ha subrayado que la Vicepresidencia segunda pertenece en todo caso a Unidas Podemos.

Jesús Palomar, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, ha hecho un primer análisis de la noticia de la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid. “Nadie se esperaba esta maniobra de Podemos”. Palomar cree que la decisión responde, entre otros motivos, a la incomodidad que sentía Iglesias dentro del Ejecutivo, donde no tenía el protagonismo que él quería. Por eso cree que, en este momento, siente que puede ser más útil como candidato a la CAM, dejando en su lugar a Yolanda Díaz, una ministra que si está en primera línea como por el papel que su departamento tiene en la crisis del COVID.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo. En un vídeo dirigido a simpatizantes de su formación, Iglesias confirma que abandona el Gobierno de coalición para disputar el cargo a la actual presidentadel PP, Isabel Díaz Ayuso, en una decisión que ya ha comunicado a Pedro Sánchez.