Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez y Quim Torra iniciarán los contactos entre el Gobierno de España y la Generalitat antes de comenzar la mesa de negociación pactada con ERC.

El presidente catalán se reunirá con organizaciones y partidos independentistas para conocer cuáles son las reivindicaciones que quieren plantear, pero la Generalitat ya adelanta algunas de las exigencias que llevarán a la mesa de negociación: el vicepresidente Pere Aragonès asegura que pedirán que el gobierno gobierno estatal se retire de todas las causas judiciales contra los dirigentes independentistas.

Croacia, país que asume la presidencia de turno de la Unión Europea, ha felicitado a Sánchez por la investidura y ve con buenos ojos la vía de diálogo abierta con Cataluña.

"Es importante para nosotros que haya un diálogo que pueda ser útil para España y para sus ciudadanos", ha asegurado Andrej Plenkovic, primer ministro croata y perteneciente al Partido Popular Europeo.

Asegura el primer ministro que los jefes de estado y de gobierno no han hablado de ello directamente en sus reuniones, pero los 28 abogan por una solución dialogada al conflicto.

Informa María Carou.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que "desobedecerá" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) si así lo avala el Parlament en el pleno extraordinario convocado un día después de que el órgano arbitral decidiera inhabilitarlo, porque "la desobediencia ante los ataques a la democracia" es, ha dicho, una "obligación": "Ha llegado la hora de plantarnos", ha añadido.

ERC ha decidido mantener su abstención en la investidura de Pedro Sánchez tras la reunión mantenida de la Ejecutiva del partido para analizar las posibles posibles consecuencias políticas de la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al president Quim Torra e impedir que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea eurodiputado. Así lo ha anunciado el coordinador nacional de Esquerra y vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès, en una comparecencia de prensa en la que ha denunciado que la decisión de la JEC se enmarca en una "causa general contra el independentismo" y un "ataque a las instituciones catalanas y al autogobierno".

El presidente catalán, Quim Torra, ha calificado como "un golpe de Estado contra las instituciones catalanas" la decisión de la Junta Electoral Central y ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno de la Cámara mañana para rechazar la orden de inhabilitación. Después de una reunión extraordinaria del Govern, Torra ha comparecido ante los medios, junto con los consellers, para reaccionar a la decisión de la JEC de ordenar su suspensión como diputado del Parlament, lo que le inhabilitaría como president

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra se ha referido a la inhabilitación de Quim Torra asegurando que: "La JEC "no es un tribunal" y esperamos que el máximo órgano jurídico del país, esto es, el Supremo responda cuanto antes a esta cuestión. Empieza a ser preocupante el empeño de la derecha y la ultraderecha para boicotear la investidura de Sánchez"

El presidente de la Generalitat inhabilitado por la Junta Electoral Central ha salido a la plaza de Sant Jaume a saludar a los manifestantes convocados por ANC. Tras él han se ha desplegado una pancarta con el mensaje "Llibertat presos polítics i exiliats" (Libertad presos políticos y exiliados).

La JEC acaba de inhabilitar al Presidentee de la Generalitat. Los magistrados creen que concurre en la causa de inegilibidad por habe sido condenado por desobediencia. Torra no puede seguir siendo diputado del Parlament, deja sin efecto sin crdencial y, de acuerdo con el estatut, perdería tabién la presidencia de la Generalitat.