Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha puesto fecha a la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra: será el 6 de febrero en Barcelona, en un lugar todavía sin especificar. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido que Torra sigue siendo el presidente de la Generalitat, pese a que desde ayer no es diputado en el Parlament. Montero ha insistido en que la vía unilateral no conduce a nada. Informa Sandra Gallardo.

Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, ha declarado que es el momento de que Torra, al que ha catalogado de delincuente, renuncie a su cargo como presidente de la Generalitat, ya que para serlo se debe ser diputado en el Parlament. "Estamos pidiendo que se aplique la ley", ha señalado. Cs pide que se desbloquee la situación en Cataluña, que se convocquen elecciones y que los partidos constitucionalistas tiendan la mano.

Quim Torra ya no es diputado del Parlament de Cataluña. La Mesa de la Cámara ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó retirale el acta por no quitar los lazos amarillos durante la campaña electoral. La decisión de la Mesa no se ha aprobado por unanimidad porque Junts per Cataluña ha votado en contra.

El plazo de 48 horas para que se retire el acta de diputado de Quim Torra ya ha empezado a correr. La Generalitat reitera que Torra continúa siendo diputado y presidente. El propio Torra ha emitido un comunicado para denunciar presiones a Torrent y otros miembros del Parlament de Cataluña. La votación del nuevo presidente de la Generalitat está agendado para el próximo lunes, si bien aún es convocatoria oficial.

Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, se ha mostrado contundente en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso después de que, a la espera de la decisión definitiva sobre su inhabilitación, el Supremo haya corroborado la decisión de la Junta Electoral Central de dejarle sin escaño, afirmando que "no perimitiremos que la Junta Electoral Central actúe donde no tiene competencias", ya que, dice, "la condición de diputado a Torra solo la puede quitar el Parlament" y asegurando que "Torra llegará hasta donde tenga que llegar para defender sus derechos".

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad mantener inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y no suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que deja sin efecto su credencial como diputado autonómico. Ante este resultado, la JEC ha requerido al Parlament que lo despoje "de forma inmediata" de esta condición y su delegación en Barcelona ha dado 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCat lo sustituirá en la cámara.

El Tribunal Supremo ha decidido mantener la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y no suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que deja sin efecto su credencial como diputado autonómico tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a quince meses de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que uno de los supuestos de "inegibilidad sobrevenida", en la que la JEC sustentó su decisión, es que haya una condena por sentencia judicial a penas inhabilitación absoluta o especial o suspensión de empleo o cargo público por delitos contra la Administración Pública, aunque no haya sentencia firme.