Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán el próximo jueves 6 de febrero en el Palau de la Generalitat de Barcelona a las 12.00 horas. La cita se acordó como un paso previo a la mesa de negociación entre ambos gobiernos sobre Cataluña. Desde la Generalitat, se insiste en que Torra planteará en la reunión el ejercicio del derecho de autodeterminación. Sánchez estará dos días en Cataluña y se reunirá también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín y con empresarios.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este miércoles anunció el adelanto electoral y dio por rota la unidad con su socio de Govern ERC, ha dejado este jueves en el aire la mesa de diálogo entre gobiernos, acordada por el PSOE y ERC, a la espera de verse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y comprobar su grado de predisposición a hablar de autodeterminación y amnistía. 

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Torra ha subrayado que tiene el "encargo" del conjunto de fuerzas independentistas de plantear a Sánchez, en la reunión que mantendrán el 6 de febrero, que en esa mesa de negociación se aborde el derecho a la autodeterminación y una amnistía para los líderes del 'procés' presos.

El adelanto electoral en Cataluña, anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su inhabilitación como diputado (JxCat), podría complicar la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán, pactada entre ERC y el PSOE en sus negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. ERC se mantiene abierto a hablar de los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo de Sánchez quiere tener aprobados antes del verano, pero lo condiciona a que haya avances en esa mesa de negociaciones. Mientras, el Ejecutivo mantiene la reunión prevista con el presidente catalán para el próximo 6 de febrero.

Primero los presupuestos, después las elecciones. Es la hoja de ruta marcada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha anunciado su intención de adelantar los comicios en Cataluña. Las cuentas están ya en el Parlament y la tramitación que ahora empieza podría terminar el 18 de marzo. Torra ha justificado el adelanto electoral por la ruptura de la unidad independentista con sus socios de ERC. Habla de falta de lealtad mientras los republicanos dicen que respetan su decisión. Esquerra, en un comunicado, ha asegurado que respeta la posición de Torra y que comparte tanto la necesidad de priorizar las cuentas catalanas como la de mantener una mesa de negociación con el Estado.

El choque del lunes entre Junts per Catalunya y ERC por la retirada del escaño como diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido definitivo en las tensiones entre ambos partidos al frente de la institución. El presidente catalán no ha avisado a sus socios en el Govern de su comparecencia para anunciar que convocará elecciones después de la aprobación de los presupuestos.

Su gobierno de coalición, hasta ahora había sobrevivido, aunque sin presupuestos, a las continuas disputas internas. Esquerra, más partidaria de esquivar la desobediencia, y Torra andando siempre al filo de ella. Broncas, la mayoría en el Parlament, y con el presidente de la cámara, Roger Torrent, en el punto de mira. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que habrá elecciones anticipadas en Cataluña después de aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma, cuya tramitación empieza este miércoles y podría alargarse durante dos meses. Lo ha hecho en una comparecencia que anunció el martes por sorpresa y que ha durado apenas seis minutos y medio. En este tiempo, Torra también ha tenido duros reproches para sus socios de ERC. "La presidencia del Parlament", en manos del republicano Roger Torrent, "dejó en la intemperie a la presidencia de la Generalitat", ha dicho Torra, que ha dado por rota la confianza en sus socios al afirmar que "ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin estrategia común y compartida y sin lealtad".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará a las 12:00 horas un "anuncio" que no será "intrascendente", después de que el lunes "algo se rompiera" con ERC, lo que ha evidenciado la crisis interna en el Govern.

En Los Desayunos de TVE, Borràs ha reconocido que los tres posibles escenarios sobre los que se está hablando en las últimas horas -remodelación del Govern para reforzar las posiciones de JxCat, apartar a los consellers de ERC o convocar elecciones- "serían factibles en la situación" actual de crisis interna, derivada de la retirada del acta de diputado del president.

"El evidente que el lunes algo se rompió, fue muy evidente poderlo ver en las imágenes, y evidentemente hoy el president hará un anuncio en consecuencia", ha dicho Borràs.

El presidente de Govern, Quim Torra, ha anunciado una declaración institucional por sorpresa para las 12:00 desde el Palacio de la Generalitat. El acto obliga a retrasar la reunión del Gobierno de Cataluña para tratar los presupuestos, que finalmente será a las 15.00. Todo está abierto, dicen fuente cercanas a Torra a RNE, pero lo cierto es que el Govern está roto y la fractura es irreperable tanto para JunsXCat como para ERC. Fijar el anticipo electoral, pero esperar a activarlo con las cuentas aprobadas es una de las opciones del presidente de Govern. Tampoo se descarta el relevo de algunos de los 'consellers' republicanos. Informa Elena García desde RTVE Cataluña

El presidente catalán, Quim Torra, ha fijado para este miércoles una declaración, lo que obliga al vicepresidente del Gobierno autonómico, Pere Aragonès, a retrasar la aprobación de los presupuestos catalanes de 2020.