Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grandes tenedores de viviendas, sean bancos, fondos de inversión o de capital riesgo, tendrán que ofrecer un alquiler social a personas o familias que lleven más de seis meses ocupando una vivienda sin contrato y que estén en situación de vulnerabilidad acreditada antes de iniciar una demanda judicial.
El decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda aprobado este lunes por el Govern incluye el alquiler social obligatorio, con una duración de hasta siete años, para personas que acrediten una situación de vulnerabilidad y se les acabe el contrato de alquiler, estén afectados por procesos de desahucios o lleven más de seis meses ocupando una vivienda en el momento de entrada en vigor del decreto.

La Junta electoral de Barcelona ha desestimado las peticiones de PP, Ciudadanos y Vox para la ejecución imediata de la inhabilitación del presiente de la Generalitat Quim Torra tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La inhabilitación sólo sera firme cuando la ratifique el Tribunal Supremo.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín han podido entrar en el Parlamento Europeo e iniciar los trámites para acreditarse como eurodiputados. La Eurocamara les prohibió el acceso hace unos meses, pero ayer levantó ese veto y hoy Carles Puigdemont y Toni Comín, los dos huidos de la justicia española, han podido empezar las gestiones. De momento, tienen una acreditación provisional.

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Cataluña, de Junts per Cat, considera en 24 horas de RNE que "el Supremo debe ejecutar la resolución del tribunal de luxemburgo".

Respecto a la inmunidad de Puigdemont y Comín, afirma que "el auto de prisión de Junqueras y Puigdemont es el mismo. Entonces, es evidente que si el auto es ilegal para uno, lo es para el resto". 

Carles Mundó es 'exconseller' de Justicia de la Generalitat. En 24 horas de RNE con Antonio Delgado afirma que la función del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es "responder cómo se interpretan las normas, y la interpretación de eso deberá hacerlo el Tribunal Supremo. Ante la postura tan nítida de que la condicion de eurodiptuado se adquiere por el hecho de haber sido elegido y proclamado, cuando esto se produce se tienen que respetar los derechos de todos". 

Respecto a la postura de la Fiscalía, el 'exconseller' considera que están acostumbrados a ver una Fiscalía "en posturas extremas" ya que "se pasaron dos años acusando de rebelión y el Tribunal Supremo le quitó la razón". 

Para Carles Mundó la opinión de la Abogacía del Estado "es un elemento clave para saber qué piensa el Gobierno socialista" de cara a las negociaciones sobre el pacto de investidura.  

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia condenatoria por desobediencia y pedirá a los grupos del Parlament que lo ratifiquen en el cargo, porque, ha remarcado, a él "no lo inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas". Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le ha condenado a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

La portavoz del Govern Meritxell Budó ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la futura reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra abre una nueva etapa de diálogo entre ambos ejecutivos, además, ha afirmado que lo prioritario es ese encuentro bilateral, pero no ha concretado cómo o dónde debe articularse el diálogo posterior. Respecto a la celebración del encuentro entre Barça-Madrid de esta tarde, Budó ha asegurado que la seguridad está garantizada.