Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno en funciones ha aprobado un decreto ley para controlar el buen uso de las redes por parte de las Administraciones. El decreto se refiere a todos los organismos oficiales, pero el Gobierno pretende evitar que Cataluña active la llamada "república digital catalana". En La Moncloa aseguran que la Generalitat está operando con servidores fuera de la Unión Europea, según fuentes consultadas por TVE. El Ejecutivo también ha recurrido al Tribunal Constitucional por la tramitación de la Mesa del Parlament para que el pleno del Parlament debata sobre la autodeterminación.

Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global ha sido entrevistada en 24 horas de RNE a raíz de que El Constitucional suspendiera de manera cautelar el Plan de Acción de Cataluña.

Irene Lozano explica: "No es lo mismo Acción Exterior que política exterior". Considera que "la Generalitat hace un uso interesado de la Acción Exterior. Las competencias sobre las relaciones internacionales son exclusiva autoridad del Estado"


 

La entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, por "delito de odio y apología de la violencia" y ha asegurado que su deber es "intentar sembrar convivencia, concordia y 'seny' e intentar apaciguar esta situación". El vicepresidente de la entidad, Javier Marín, ha tildado de "irresponsable" a Paluzie, quien este lunes señaló en TV3 que los altercados y disturbios entre manifestantes y policía "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo. Mientras, el conseller de Interior de la Generalitat defiende la actuación de los Mossos, tras haber anunciado una auditoría sobre su actuación en los disturbios y el Gobierno central acusa al Govern de "intimidar" al cuerpo de policía autonómica. 

Los Mossos siguen en el centro del debate político en Cataluña. Tras las críticias de partidos independentistas y del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su actuación durante los disturbios de las últimas dos semanas, este martes el gobierno catalán ha anunciado la mayor investigación interna de la historia de este cuerpo. Lo ha hecho tras una reunión entre la cúpula de interior del Govern y la de la policía catalana en la que se han revisado grabaciones de las actuaciones policiales y se ha decidido poner en marcha una auditoría interna.

La entidad Societat Civil Catalana (SCC) ha advertido este domingo de que la Cataluña constitucionalista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar seguirá reivindicándose sin descanso". "Si cuando diseñaron el procés contaron con nuestra inmovilidad y nuestro silencio, debemos decirles que han conseguido lo contrario", señala el manifiesto con ocasión de la movilización convocada este domingo por SCC en Barcelona bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!". El manifiesto, titulado "Por el fin de la política de exclusión", leído en catalán, castellano, inglés y francés por miembros de SCC, afirma que todos los asistentes a este acto reivindicativo asumen el "reto de una realidad que el nacionalismo ha pretendido ocultar" y que "las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas". 27/10/19

La vicepresidenta en funciones recuerda que la Constitución española fue apoyada por un "sí masivo" y una "participación altísima" en Casaluña y por eso se ha negado este sábado a hablar con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, del derecho a la autodeterminación porque "no existe" en ninguna democracia". 26/10/19

El presidente catalán,  Quim Torra, ha instado este sábado a "superar la dinámica de la queja y la lamentación" y ha aseverado que su "compromiso con volver a ejercer el derecho a la autodeterminación ya no tiene camino de retorno" porque el independentismo está en "un momento clave". Torra lo ha dicho en el Palau de la Generalitat, donde ha recibido a alcaldes de los municipios que han aprobado mociones de apoyo a los "presos políticos y exiliados" y de rechazo a la sentencia del procés convocados por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). 26/10/19

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha recibido a los alcaldes de los municipios catalanes que han aprobado mociones de apoyo a los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo y contra la sentencia del 'procés'. Son los alcaldes de 814 de los 947 municipios que tiene Cataluña y han respaldado una moción en la que se pide la amnistía para los encarcelados y se defiende el derecho de autodeterminación.

La portavoz del govern y 'conseller' de presidencia, Meritxell Budó ha sido entrevistada en 24 horas de RNE con Antonio Delgado

Respecto a la noticia del día, la exhumación de Francisco Franco cree que "debería de haber sido sin cámaras y de manera silenciada". Preguntada por un posible adelanto electoral en Cataluña ha respondido que "no hay voluntad de convocar elecciones de manera inmediata". 

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a llamar a Pedro Sánchez este miércoles, sin obtener respuesta. Torra ha dicho que si el Parlament cruza la frontera de la ley, habrá respuesta, una advertencia que llega tras la nueva propuesta de resolución sobre autodeterminación pactada por los partidos independentistas. Hoy Ciudadanos, PSC y el PP catalán han pedido a la mesa que reconsidere su tramitación.
Desde el Parlament, el presidente de la cámara y el de la Generalitat han vuelto a defender la propuesta de resolución sobre la autodeterminación. Torra, además, reprochaba a Pedro Sánchez que le haya dado la callada por respuesta a su quinta llamada
 

"¿Usted se cree que a mí me han gustado muchas de las imágenes y muchas de las actuaciones que se han producido estos días?". Con esta pregunta durante la sesión de control en el Parlament, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado este miércoles la labor de los Mossos d'Esquadra durante los altercados violentos de la semana pasada en Cataluña contra la sentencia del 'procés', al tiempo que ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, -que minutos antes apoyaba el trabajo de la policía autonómica- que ponga en marcha una investigación interna sobre el tema y que se abran los expedientes oportunos. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado que estarán "siempre al lado de la defensa del derecho de autodeterminación en Cataluña" y ha advertido que "nadie" les prohibirá nunca" seguir avanzando, después de que su grupo, JxCat, haya acordado con ERC y la CUP una propuesta de resolución en el Parlament para rechazar la sentencia del 'procés' y aludir a la autodeterminación

La vicesecretaria de Política Social del PP y candidata al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, se ha mostrado este martes favor de que el Gobierno recupere "algunas competencias" que tienen transferidas Comunidades Autónomas, como Cataluña, y ha criticado que el PSOE esté negando la "realidad en Cataluña".

"Hoy las competencias en materia penitenciaria de Cataluña las tiene la Generalitat porque lo decidió el PSOE. No pueden seguir negando la realidad sobre lo que ha ocurrido la última semana en Cataluña", ha subrayado Gamarra en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La dirigente 'popular' ha negado que haya "sobreactuación del PP" en la crisis en Cataluña, pero ha subrayado que lo que hay es "negocionismo del PSOE sobre la realidad" en esa región.

También se ha mostrado crítica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no hablar con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra. A su juicio, debería haberle cogido el teléfono para instarle a condenar la violencia.

Además, ha considerado que el Sánchez debería requerir a Torra "el cumplimiento de la ley" y aplicar la Ley de Seguridad Nacional, como le pidió el líder del PP, Pablo Casado, porque tiene que "el Gobierno catalán no sea quien instigue, sino quien busque soluciones".