Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha viajado hoy a Barcelona para visitar a los agentes heridos. Es un viaje que no estaba en la agenda oficial. El Presidente en funciones ha estado también en la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, uno de los lugares donde se han registrado los incidentes más violentos, allí le han recibido con abucheos y pidiendo la libertad para los políticos condenados, unas protestas que le han acompañado en cada parada de su visita.
Una crisis que ha tensado al máximo las relaciones entre el gobierno y la generalitat, durante el fin de semana, Quim Torra ha llamado por teléfono al Palacio de la Moncloa dos veces. Pero Pedro Sánchez no ha querido hablar con él, Torra también le mandó una carta. Y la respuesta le ha llegado hoy, dos días después, también por carta. El presidente en funciones le recuerda a Torra las tres obligaciones que debe cumplir para hablar con él, le exige condenar rotundamente la violencia, amparar las fuerzas de seguridad y evitar la discordia civil. Esta misma mañana le respondía el presidente catalán con otra carta. Aprovechando que Sánchez estaba en Cataluña, se "ponía a disposición para reunirse hoy con él". Y le avisaba de que le volverá a llamar por teléfono para dialogar, dice, sin condiciones.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha considerado este martes "inaceptable políticamente y moralmente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga como excusa que el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, no ha condenado la violencia de la pasada semana para no hablar con él, porque, dice, "es falso". 

"Todos conocemos el carácter pacífico del presidente Torra y no vale excusarse en que no condena la violencia porque lo ha hecho varias veces. [...] No hay más sordo que el que no quiere oír", ha expresado Buch.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado que los altercados violentos que se registran desde hace días en Cataluña son un problema de "estricto orden público". Por tanto, según sus palabras, se tiene que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad. En rueda de prensa desde Moncloa, el ministro ha señalado que los disturbios "van a menos" y que se sigue "con el plan de anularlos". Una comparecencia, la de Grande-Marlaska, que se realizó tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. 20/10/19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este sábado en desvincular el movimiento independentista de los disturbios violentos que se llevan produciendo en Cataluña en los últimos cinco días tras la sentencia del 'procés' -aunque sin condenarlos expresamente- y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fije este sábado "un día y una hora" para abrir una mesa de negociación "sin condiciones" para buscar la solución a un problema que, ha insistido, es "político".

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo en funciones,  Pedro Sánchez, a fijar ya la fecha de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es "imparable".Torra, quien esta mañana ha presidido el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña después de la quinta jornada de protestas violentas,  ha llamado además a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera".  19/10/19

Comercios cerrados, cortes de carreteras, trenes suspendidos y cancelaciones en el Prat en el arranque de la huelga en respuesta a la sentencia del 'procés'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "banalizar" la violencia vivida en los últimos días en las protestas y disturbios de Cataluña, y le ha recordado que aunque tenga mayoría parlamentaria, "no tiene una mayoría social" que apoye la independencia, según muestran las urnas.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

Además, Sánchez ha instado a Torra "no repetir un camino de fracaso y fractura", después de que el president abogara por repetir un referéndum de autodeterminación antes de que acabe la legislatura.

Buch confirma que los Mossos están investigando la agresión por parte de varios ultraderechistas a un antifascista mediante el visionado de imágenes. El día de la Huelga en Cataluña, el conseller de Interior catalán defiende que los Mossos estuvieran hablando con los miembros de la ultraderecha en la plaza Artós: siempre se buscan interlocutores. Insiste Buch que se busca garantizar el derecho de manifestación y de expresión y la lucha contra las actitudes violentas. Descarta dimitir como conseller de Interior. "Baja la intensidad en cuestión del número de incidentes, pero aumenta su violencia". Es el análisis del consejero de lo ocurrido ayer.

El diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña José María Espejo- Saavedra ha considerado que la solución a los problemas en Cataluña "pasa por cesar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pues a su juicio, no es admisible que se una a los manifestantes. "Para cesar a Torra solo se puede hacer aplicando el 155", ha defendido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

Para Espejo-Saavedra, "solo con el 155 no se arregla, pero solo no se va a arreglar", por eso ha explicado que el líder de Cs, Albert Rivera, pidió en su reunión de este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se aplicara dicho artículo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos que se ha producido también esta noche en Barcelona para evitar que estos incidentes dañen al independentismo, a la vez que ha alertado sobre "grupos infiltrados" en estos disturbios.

Tras una segunda noche de disturbios en Barcelona, Torra ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y ha espetado: "Esto se debe parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación para un acto vandálico".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha comparecido en La Moncloa para hacer balance de sus reuniones con los principales grupos parlamentarios. Afirma que "ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo y de fuego". Informa Sandra Gallardo.