Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Torra aboga por repetir un referéndum de autodeterminación: "Habrá que volver a poner las urnas"

  • ERC reprocha a Torra no haber conocido antes su propuesta y advierte que no es el momento de poner fechas
  • Cs, PSC, PP y los 'comunes' instan a Torra a dimitir y a convocar elecciones tras los disturbios por la sentencia del 'procés'

Por
Torra aboga por repetir un referéndum de autodeterminación: "Habrá que volver a poner las urnas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha condenado este jueves la violencia "venga de donde venga" como hizo en una declaración la pasada noche, ha insistido en que los responsables de los disturbios en Cataluña" y ha advertido que su respuesta política a la sentencia del 'procés para ejercer la autodeterminación en esta legislatura.

"En esta legislatura tenemos que poder terminar validando la independencia, es mi propuesta", ha dicho Torra en su comparecencia ante el Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo, una intervención en la que también ha instado a las fuerzas independentistas JxCat, ERC y CUP, a "dotar de contenido" a su propuesta de un nuevo referéndum.

Torra propone repetir un referéndum de autodeterminación y la oposición pide su dimisión

Torra ha mostrado su "indignación y consternación" por una sentencia que ha calificado de "gran farsa" y de "infame" y que representa, ha dicho, "venganza y escarmiento".

La sentencia, ha denunciado, "entierra los cimientos del derecho" y supone la instauración de un "derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España", porque "limita a partir de ahora de manera vergonzante muchos de los derechos".

Defiende la "desobediencia civil" y habla de "infiltrados"

Una vez más, Torra ha vuelto a defender la "desobediencia civil pacífica" y ha asegurado que el independentismo es un movimiento de paz que rechaza la violencia: "Los independentistas no nos reconocemos en la violencia, la rechazamos como hemos hecho siempre, no nos representa, rechazamos todas las violencias vengan de donde vengan".

Sobre los responsables de la violencia, ha dicho, son "infiltrados", ha advertido que habrá investigaciones y ha motrado su respaldo a la labor de los Mossos d'Esquadra.

Por parte de JxCat, su presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet, ha condenado "cualquier tipo de altercado y desorden público", y no aceptar "ninguna complicidad con los violentos", y ha pedido abrir paso a "la política, la negociación y el pacto" tras una sentencia que tilda de "inhumana".

En respuesta a la propuesta de Torra de un nuevo referéndum independentista, el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, le ha reprochado no haberla conocido antes y le ha advertido que ahora no sería el momento de poner fechas, que sería "un error "y que lo que hay que hacer es ampliar la base del independentismo.

En cualquier caso, Sabriá ha asegurado que valorarán la propuesta del president de celebrar un referéndum antes del final de la legislatura, porque "en los grandes consensos" reside la "fortaleza" del independentismo y se ha mostrado partidario de volver a poner las urnas: "Este conflicto no se arregla con 100 años de prisión sino votando".

Mientras, el diputado de la CUP Carles Riera ha expresado la alegría de su formación porque las movilizaciones de rechazo a la sentencia del 'procés' "se extienden por las ciudades y pueblos" y ha considerado que las mismas "desbordan el soberanismo autonómico" y reflejan que "la autodeterminación es irrenunciable".

Sobre la propuesta de Torra de volver a poner las urnas ha destacado que "es irrenunciable" y que "no puede ser moneda de cambio en una negociación política", al tiempo que ha hecho un llamamiento "a la dignidad" y a "perseverar en la movilización persistente en el tiempo".

Cs y PP instan a Torra a una condena sin paliativos de la violencia

Los partidos de la oposición, Ciudadanos, PSC, comunes y PPC, han coincidido en pedir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones tras los disturbios que ha habido estos últimos días en Barcelona y otras ciudades catalanas, en protestas contra la sentencia del Supremo contra los líderes del procés.

Desde Cs, Lorena Roldán, como líder de la oposición, le ha pedido a Torra que dimita: "Es urgente que usted deje de ser el presidente de la Generalitat, ya no es un interlocutor válido. Lo dejó de ser el día que vino aquí a jalear a los terroristas".

Además, ha criticado a Torra por hablar de "infiltrados" como responsables de los disturbios: "¿Es que todos son infiltrados que hemos mandado ahí?", le ha preguntado.

También ha denunciado la situación vivida por los ciudadanos en el aeropuerto de El Prat por el bloqueo de los accesos y las "agresiones" a personas que mostraban la bandera de España: "Siempre agreden ustedes a las mismas, siempre salen agredidas las mujeres por llevar una bandera".

Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha criticado la comparecencia de Torra la pasada noche para condenar la violencia: "Compareció tarde y mal con unas dosis de cinismo insoportables, porque utiliza los términos de una manera deshonesta".

El líder del PPC ha pedido la dimisión del president, algo que ha recalcado que los populares llevan tiempo esperando.

El PSC advierte a Torra de "no repetir errores"

"Dé un paso al lado y váyase", le ha exigido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha defendido que Torra no puede seguir al frente de la Generalitat porque su "activismo" hace que ponga "independencia por encima de convivencia".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha instado a Torra a una "condena sin paliativos ni matices de cualquier forma de violencia" y le ha advertido de que tras las sentencia del 'procés' hay que "volver a la política" dentro del marco legal y a través del diálogo.

Sobre su anuncio de un nuevo referéndum le ha avisado de que están "reiterando los errores que nos han traído hasta aquí" y que por tanto "los resultados serán los mismos pero con una sociedad más debilitada".

También la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado a Torra que "se vaya" porque ha dicho ver al Govern "sin horizonte ni rumbo": "Sea honesto y reconozca que prefiere ser activista antes que president".

"La sensación es que no hay nadie al volante", ha lamentado la líder parlamentaria de los comunes, que ha criticado el "discurso delirante e irresponsable" de Torra, que pronuncia "una tomadura de pelo tras otra" y quien espera que en "la primavera de 2020" ya no sea presidente.

Albiach ha vuelto a mostrar su rechazo a las condenas por sedición, que representan "un retroceso del Estado democrático y afecta a los derechos de todos", porque esto "no va de independentistas o no independentistas, va de democracia".