Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este miércoles con partidos y entidades independentistas. Un encuentro donde han consensuado llevar a la mesa de negociación con el Gobierno dos peticiones: el derecho de autodeterminación y el fin de lo que califican como "represión". El encuentro ha evidenciado discrepancias entre los partidos sobre la hoja de ruta a seguir. Por la mañana, en RNE, Torra reconocía que las elecciones autonómicas podrían adelantarse si el Supremo le inhabilita y el Parlament lo acepta.

La Generalitat acusa a la empresa de no haber avisado de la explosión y eso habría provocado que protección civil tardara 40 minutos en confirmar la magnitud del accidente. Los responsables de la planta insisten en que actuaron de forma correcta. Este miércoles los vecinos han salido a la calle para pedir más seguridad.

Han pasado algo más de 24 horas desde que se declarase el incendio en la planta petroquímica de Tarragona que momento ha causado tres fallecidos. En este momento se procede al vaciado del tanque del depósito que se había incendiado por la explosión de un reactor. Los bomberos han definido el desastre como “un ambiente desolador”. La explosión sorprendió a la población que pasó momentos de pánico.

Miquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat en 24 horas de RNE: "En estos momentos se controla un incendio que perdura pero hay un tanque con combustible quemándose y que debe arder de forma controlada para garantizar la seguridad de los que estamos en el entorno de la industria".

Afirma que "se trabajará toda la noche" y que de manera simultánea a la explosión "a una persona que estaba dentro de su casa a una distancia importante se le ha caído el techo encima, presuntamente, sería debido a la explosión".

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos ambos en Bélgica desde 2017, se estrenan este lunes como eurodiputados en el Parlamento Europeo, en un pleno en Estrasburgo, a pesar de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido que les retiren la condición de diputados comunitarios. Ambos se benefician de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, al que reconocieron su condición de eurodiputado desde el pasado 2 de julio. El Parlamento Europeo pagará a Puigdemont y Comín los atrasos en su sueldo y estarán arropados este lunes por una manifestación independentista y una delegación del Govern y el Parlament.

Roger Torrent presidente del Parlamento Catalán ha expresado que Quim Torra, al que se le ha retirado el acta de diputado, los seguirá siendo en esta cámara a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central y que, como tal, "podrá participar y votar con normalidad en el próximo pleno. Lo dijo en una entrevista en Cataluña Radio. 12/01/20

  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez debe afrontar una mesa de diálogo con la Generalitat en pleno auge del independentismo
  • El futuro de Quim Torra como presidente de la Generalitat y las decisiones judiciales sobre Torra mantienen un futuro incierto

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue siendo "diputado de pleno derecho", aunque el Tribunal Supremo (TS) haya mantenido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el acta de la Cámara catalana.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenaba cesar al presidente catalán, Quim Torra, como diputado autonómico tras la condena a un año y medio de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia al no haber retirado los lazos amarillos de edificios de la Generalitat. El tribunal desestima así las medidas cautelarísimas solicitadas por Torra en contra de la orden de la JEC.