Enlaces accesibilidad

La Mesa del Parlament mantiene a Torra como diputado y recurre ante el Supremo la inhabilitación de la Junta Electoral

  • Con el apoyo del PSC, rechaza las peticiones de Ciudadanos y el PP para retirar el acta de diputado al presidente catalán
  • Los servicios jurídicos de la Cámara catalana avalan que Torra siga como president mientras no haya sentencia firme

Por
El presidente catalán, Quim Torra, durante una reunión en el Palau de la Generalitat.
El presidente catalán, Quim Torra, durante una reunión en el Palau de la Generalitat.

La Mesa del Parlament ha avalado, con los votos de JxCat, ERC y el PSC, la continuidad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado, de acuerdo con el informe de los letrados de la cámara que avala su continuidad, y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que dejaba sin escaño al president, tras la cual la Junta Electoral de Barcelona le ha retirado su credencial de diputado, en cumplimiento de la condena de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia.

El órgano rector de la Cámara catalana ha desestimado así las peticiones de Ciudadanos y el PP para que se retire oficialmente el acta de diputado a Torra. Las peticiones han sido rechazadas con los votos de JxCat, ERC y los socialistas catalanes del PSC, -los 'comunes', la CUP y el PPC no están representados en la Mesa-, después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya asegurado que la Junta Electoral Central (JEC) "habría hecho muy bien en inhibirse" sobre la inhabilitación de Torra, sabiendo que la decisión última sobre su caso le corresponde al Tribunal Supremo.

De esta manera, la Mesa del Parlament ha seguido el criterio de los letrados del Parlament, que, en un informe jurídico avalan la continuidad de Torra como diputado y presidente, mientras no haya sentencia firme, y consideran que las competencias de la JEC lo son sólo "en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen".

En la reunión de la Mesa de esta mañana se ha formalizado también la presentación de un recurso ante el Supremo, en el que se alega que la JEC no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, ya que entiende, de acuerdo con el informe de los servicios jurídicos, que esto lo debe decidir el Parlament.

Por su parte, Ciudadanos estudia emprender acciones legales contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los otros miembros de la Mesa que han avalado mantener a Torra su condición de diputado, según han explicado fuentes del partido. La formación naranja considera que podrían haber incurrido en los delitos de prevaricación y desobediencia.

Torrent defendió el pasado viernes que el presidente catalán sigue siendo diputado "con todos sus derechos", después de que el Tribunal Supremo rechazara suspender de urgencia la orden de la JEC de cesar a Torra como diputado, en aplicación de la sentencia del TSJC por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat, una sentencia que no es firme. El Estatuto de Autonomía y la Ley de Presidencia y del Govern sí que prevén como supuesto para que cese un presidente, que exista una sentencia "firme" que lo inhabilite, pero Torra ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los letrados consideran que una junta electoral "no es competente"

Así, la Mesa ha adoptado el criterio de los letrados del Parlament, que consideran en un informe que las competencias de la Administración electoral (la JEC) lo son solo "en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen" y por eso, "no es posible una declaración de inelegibilidad sobrevenida". Además, citan lo que indican al respecto el Estatut y la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern.

Ambas leyes, resaltan los letrados, establecen como causa de cese en el cargo de presidente "la condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos", y recalcan en este sentido que no hay una sentencia firme contra Torra porque aún están pendientes de resolver varios recursos presentados ante el Tribunal Supremo.

En consecuencia, apuntan los letrados del Parlament, no se le puede retirar el acta como diputado de forma preventiva porque esto "podría lesionar el derecho fundamental de participación política" y también "podría ocasionar un daño irreparable a los diputados".

Al tiempo que todo esto ha ocurrido, Torra ha convocado para este viernes a las 17:00 horas un reunión de la mesa de diálogo de partidos catalanes en el Palau de la Generalitat a la que están invitadas todas las fuerzas con representación en el Parlament, según han confirmado a Efe fuentes del Govern. El encuentro se celebrará antes de que se constituya la mesa de negociación entre gobiernos pactada por el PSOE y ERC en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.