Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral de Barcelona retira la credencial de diputado a Torra y designa a Ferran Mascarell como sustituto

  • Mascarell es quien sucedía al presidente de la Generalitat en la lista electoral de JxCat de las últimas elecciones catalanas
  • Este mismo viernes, el Supremo ha decidido mantener la inhabilitación a Torra y rechaza suspenderla de urgencia

Por
La Junta Electoral Provincial de Barcelona retira la credencial de diputado a Torra

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado este viernes retirar la credencial de diputado del Parlament al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que será sustituido por Ferran Mascarell, quien le sucedía en la lista electoral de JxCat de las últimas elecciones catalanas.

En una reunión celebrada esta tarde, los miembros de la Junta Provincial han acordado ejecutar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que vetó a Torra como diputado, al entender que no tiene competencias para suspender esa decisión, "y más cuando el Tribunal Supremo" ha rechazado hacerlo esta misma mañana.

La Generalitat se remite a las declaraciones ofrecidas horas antes por el presidente del Parlament, Roger Torrent, en las que asegura que Torra sigue siendo "diputado a todos los efectos" y con "todos sus derechos".

El Supremo ha rechazado suspender de urgencia la inhabilitación de Torra

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado por la mañana suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central que ordena cesar al presidente catalán como diputado autonómico tras la condena a un año y medio de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia al no haber retirado los lazos amarillos de edificios de la Generalitat. Dejaba en manos del Parlament la decisión de si abandonaba también la presidencia de la Generalitat.

Después de hacerse público el auto del Supremo, Torra ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Provincial para pedir que nuevamente se suspenda su cese como diputado, a la espera de que el alto tribunal se pronuncie en los próximos días sobre las medidas cautelares solicitadas por el presidente de la Generalitat para evitar su destitución.

En su acuerdo, contra el que no cabe recurso, la Junta Provincial ha argumentado que no tiene competencias para acordar la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central que este viernes ha mantenido el Tribunal Supremo.

Su escaño se declara vacante

Así, ha resuelto retirar la credencial de diputado al 'president' , en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central, que le instaba al mismo tiempo a declarar de manera inmediata la vacante del escaño que Torra ocupa en el Parlament.

La Junta ha ordenado expedir una nueva credencial de diputado a favor de Ferran Mascarell, por ser quien sucedía a Torra en la lista de JxCat por la circunscripción de Barcelona, y establece que ésta debe entregarse al representante general de la candidatura.

La JEC, en una decisión adoptada con una gran división interna, aplicó a Torra el principio de "inelegibilidad sobrevenida" por haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, aunque su sentencia no es firme.

Ser parlamentario es requisito para presidir la Generalitat

La decisión, que se tomó a instancias del PP, Ciudadanos y Vox, invocaba el artículo 6.2 b) de la Loreg, que declara inelegibles a los condenados por sentencia firme o no firme por una serie de delitos, entre ellos el de actuar contra la "administración pública" y "las instituciones del Estado".

El cese de Torra como diputado podría comportar su destitución como presidente de la Generalitat, dado que ser parlamentario es requisito para acceder al cargo, de acuerdo con el Estatut.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que Torra sigue siendo "diputado de pleno derecho" y ha sostenido que la Junta Electoral no es competente para ordenar la inhabilitación de un parlamentario catalán.