Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez llamará este jueves a Quim Torra antes de fijar una primera reunión entre ambos

  • Su último encuentro fue hace más de un año en Pedralbes, donde acordaron impulsar el diálogo para resolver el conflicto catalán
  • La Generalitat exige hablar de autodeterminación, "represión" y "amnistía" para los presos del 'procés'

Por
Sánchez y Torra hablarán este jueves por teléfono antes de la primera reunión de la mesa de negociación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamará este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, según fuentes de Moncloa recogidas por EFE, para, previsiblemente, fijar la fecha para un futuro encuentro entre ambos antes de que arranque la mesa de negociación entre gobiernos español y catalán pactada por PSOE y ERC.

La confirmación de este contacto ha llegado horas después de que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, confirmara que ha habido contactos entre ambos gabinetes para avanzar hacia este encuentro. Según ha explicado en rueda de prensa desde la Generalitat, Torra aprovechará la llamada para felicitar a Sánchez por su elección como presidente del Gobierno y para encontrar "lo antes posible" una fecha para reunirse con él.

Ha puntualizado que, antes de que comiencen los trabajos de la mesa de negociación entre gobiernos pactada por PSOE y ERC, primero se deben reunir Sánchez y Torra. "La voluntad es que esta negociación entre gobiernos se pueda comenzar a llevar a cabo cuando lo acuerden los presidentes Sánchez y Torra en el encuentro que prevén que se produzca en los próximos días", ha señalado.

En paralelo, Torra ya está contactando con todas las entidades y partidos independentistas para cerrar una fecha de otra reunión "inmediata", en este caso solo entre soberanistas, que serviría para fijar los "contenidos, condiciones y garantías" que la Generalitat llevaría a la mesa de negociación con el Gobierno.

Budó ha esgrimido que tener una posición consensuada dentro del soberanismo daría "mucho más fuerza" al Govern en la futura negociación con el Estado.

El Govern ha confirmado contactos para poner fecha a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la mesa de diálogo que se reunirá después de la foramción del nuevo Ejecutivo. ERC añade una primera petición para conformar la mesa: que el Estado se retire de todas las causas judiciales contra el independentismo.

Exigen hablar de autodeterminación y amnistía

Budó ha insistido, sin embargo, en que la mesa entre gobiernos debe "abordar temas tan importantes como el derecho a poder ejercer la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía" de los políticos presos del 'procés' con "hechos".

El presidente del Gobierno y Torra no mantienen un encuentro desde el mantenido en Pedralbes, Barcelona, en diciembre de 2018, donde acordaron impulsar una respuesta "política" al conflicto catalán, algo con lo que se ha comprometido Sánchez durante su investidura y como recoge su acuerdo con ERC, que establece la creación de una mesa de diálogo entre gobiernos español y catalán.

Pese a que JxCat ha dicho en varias ocasiones no sentirse vinculado a esa mesa de diálogo, Torra aspira a protagonizar las conversaciones del Govern directamente con Pedro Sánchez.

Posibles trabas a la mesa pactada entre el PSOE y ERC

Estas dos reuniones que requiere Torra podrían dificultar que se cumpliera el plazo pactado entre PSOE y ERC de convocar la mesa de negociación en los 15 días posteriores a la formación del Gobierno.

Budó ha remarcado que aún no hay fecha para la constitución del gobierno central y, sin querer prever si se va a cumplir o no dicho plazo, ha insistido en todo caso en que "previamente" a la mesa de negociación "se tiene que celebrar este encuentro entre los dos presidentes".

La portavoz del Govern ha expuesto la necesidad de que se dé este "encuentro privado" a partir del cual puedan "afrontar o confrontar posiciones para decidir el momento en que deberán empezar esa mesa de negociación entre los dos gobiernos".

El último contacto que ambos habían tenido fue la conversación telefónica que mantuvieron en diciembre en el marco de la ronda de contactos de Sánchez con los presidentes autonómicos tras recibir el encargo del rey de formar Gobierno. Entonces, ambos se emplazaron a una reunión una vez que se conformara el Ejecutivo.

Torra, a expensas del Supremo

Por otro lado, Torra ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado, ya que considera en el escrito que obedece a una "persecución de tipo político" para cesarle, "usurpando" competencias del Parlament.

A la espera del desenlace de esta nueva vía judicial abierta, Budó ha advertido que el Govern "no acatará" la decisión de la JEC, menos aún cuando el pleno del Parlament ratificó a Torra el pasado día 4, ha recordado. "El Govern no aceptará que Torra sea inhabilitado como president ni como diputado por la JEC", ha subrayado la consellera.

Preguntada por si el Govern acataría en cambio una resolución de inhabilitación del Tribunal Supremo, Budó ha respondido que en estos momentos están "en la pantalla de la JEC y concentrados en esto". En todo caso, la portavoz, sin querer avanzar acontecimientos, ha enfatizado que el Govern "no contempla" un adelanto electoral: "No esta sobre la mesa", ha zanjado.