Enlaces accesibilidad
Cataluña

Aragonès pedirá al Gobierno que se retire de todas las causas judiciales contra el independentismo

  • "Hay muchas vías, las iremos concretando en la mesa de negociación", ha señalado el vicepresidente catalán, Pere Aragonès
  • ERC está "dispuesta a pagar el precio para que el país avance", asegura sobre la decisión de facilitar la investidura de Sánchez

Por
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el Parlamento catalán
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el Parlamento catalán.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que "una de las cosas" que el Govern pondrá "encima de la mesa" de negociación con el Gobierno, pactada entre ERC y el PSOE, es que el Ejecutivo se retire de todas las causas judiciales contra el independentismo en las que está representado a través de la Abogacía del Estado.

En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Europa Press, Aragonès ha explicado que los independentistas pedirán "el fin de la represión" y que eso pasa, "entre otras cosas" por la retirada del Ejecutivo de las causas judiciales como la del 'procés', por la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación absoluta.

"Hay muchas vías, las iremos concretando en la mesa de negociación", ha señalado el vicepresidente catalán, para después admitir que tiene "un punto de esperanza" por el hecho de que Unidas Podemos esté en el Ejecutivo.

En este sentido, ha recordado que, "en su momento", la formación morada admitió "la represión" y la existencia de "presos políticos" por lo que, a su juicio, los de Pablo Iglesias serán "aliados".

"Si empezamos una negociación entre dos partes no puede ser que una parte esté fomentando la vía represiva", ha señalado Aragonès, que ha explicado que la solución para ERC pasa por una "ley de amnistía". Eso sí, ante la negativa del Gobierno, ha reconocido que "habrá que insistir y trabajar de forma calmada".

ERC, "dispuesta a pagar el precio para que el país avance"

ERC ha asumido un riesgo al investir como presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez y está "dispuesta a pagar el precio para que el país avance", ha asegurado el coordinador nacional de ERC sobre la decisión de facilitar la investidura de Sánchez con su abstención.

El vicepresidente catalán ha explicado que su formación ha "salido de su zona de confort" al cambiar su posicionamiento del 'no' a la abstención en el debate de investidura, permitiendo a Sánchez acceder a la Moncloa.

Aragonès ha reconocido que su cambio de posicionamiento en el pleno de investidura supone una "contradicción", pero ha defendido que su formación se ha regido por los intereses de Cataluña y no por los de partido y ha recordado que el acuerdo con el PSOE comprende una consulta entre los ciudadanos catalanes para avalar los acuerdos de la mesa de negociación.

"Asumir contracciones es a veces la mejor forma de avanzar. Esto no significa renunciar a la independencia. Para avanzar hacia este objetivo muchas veces hay que hacer operaciones arriesgadas", ha dicho al ser preguntado por si considera que JxCat no ha abandonado la zona de confort a la que hacía referencia al no moverse del 'no' a Sánchez.