Enlaces accesibilidad

La Generalitat clasifica en segundo grado penitenciario a los nueve presos del 'procés'

  • Recuerda que este régimen "su retorno progresivo a la comunidad" y da un plazo de seis meses para revisar sus casos

Por
La Generalitat ratifica la clasificación en segundo grado penitenciario para los líderes independentistas condenados por el 'procés'

La Consejería de Justicia de la Generalitat ha clasificado en segundo grado penitenciario a los nueve presos condenados por sedición en la sentencia del 'procés' tal y como propusieron las juntas de tratamiento de las respectivas cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Mas Enric, donde cumplen condena. En su comunicado, el departamento recuerda que este régimen "también permite el inicio progresivo de su retorno a la comunidad" y abre un plazo de seis meses para revisar cada uno de los casos.

24 horas - La Generalitat confirma el segundo grado para los líderes del 'procés' presos - Escuchar ahora

Según ha informado la conselleria, en manos de la republicana Ester Capella, la secretaría de Medidas Penales de la Generalitat ha avalado este jueves el acuerdo de las juntas de tratamiento de las prisiones, que el pasado 11 de diciembre, en decisiones no unánimes, descartaron conceder de momento el régimen de semilibertad o tercer grado a los líderes del 'procés'.

El comunicado señala que "desde hoy, se abre un nuevo periodo de un máximo de medio año para que las juntas de tratamiento revisen cada uno de los casos y, si lo consideran conveniente, se dirijan de nuevo al Servicio de Clasificación para proponer un cambio de grado".

El texto contempla la posibilidad de que todos recurran estas clasificaciones. Deberá hacerlo "ante el juez de vigilancia penitenciaria correspondiente", cuya decisión podrá ser, asimismo, recurrida ante el alto tribunal.

Esta decisión definitiva se ha anunciado el mismo día que el Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión al expresidente de la Generalitat, Oriol Junuqeras, cuya inmunidad como europarlamentario fue reconocida por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y casi un mes antes de que se agotara el plazo para hacerlo, a mediados del próximo mes de febrero.

Los presos de JxCat pedían el tercer grado

Con su decisión, la Secretaría de Medidas Penales del Govern ha cerrado el paso a la posibilidad de que los condenados por el Supremo sean clasificados directamente en tercer grado, régimen que reclamaban tanto los presos de JxCat como los responsables políticos de la formación.

Para ratificar el segundo grado propuesto por los técnicos de las cárceles, el Servicio de Clasificación del Departamento ha tenido en cuenta el "proceso de inserción social favorable" de los reclusos, pero también la alta duración de las penas impuestas, de entre nueve y 13 años de prisión, según ha apuntado la consellería en un comunicado a los medios.

No obstante, como ha apuntado el departamento, este segundo grado, también denominado ordinario, puede ser flexibilizado en un futuro mediante la aplicación de artículos del régimen penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permite salidas diurnas del centro penitenciario para trabajar o llevar a cabo labores de voluntariado.

Una vez clasificados, los presos que hayan cumplido una cuarta parte de sus condenas podrán disfrutar de permisos puntuales de salida. En los casos del expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, esto ocurrirá a partir del próximo martes.

El Tribunal Supremo condenó el pasado 14 de octubre por delitos de sedición a 13 años de cárcel e inhabilitación absoluta a Junqueras, en prisión desde noviembre de 2017; a nueve años de cárcel e inhabilitación absoluta a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión desde octubre de 2017; a 12 de prisión e inhabilitación absoluta a los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa y a 11 años y medio a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, todos ellos en la cárcel desde marzo de 2018; y a diez años y medio de prisión e inhabilitación a los exconsellers Joaquim Form y Josep Rull, en la cárcel desde noviembre de 2017 y marzo de 2018, respectivamente.