Enlaces accesibilidad

La defensa de Junqueras pide al Supremo una suspensión cautelar de su inhabilitación en 48 horas

  • Los abogados del líder de ERC recurren la inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central
  • Consideran que si no se suspende cautelarmente hasta que el Supremo resuelva recurso, causaría un "daño irreparable"

Por
 Oriol Junqueras
Imagen de archivo del lídder de ERC, Oriol Junqueras. EFE

La defensa del líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, ha presentado un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra la inhabilitación de la Junta Electoral Central (JEC), y ha pedido al Alto Tribunal una suspensión cautelar de la misma en un plazo de 48 horas que se mantenga hasta que resuelva dicho recurso. Fuentes jurídicas han informado a Efe este martes de que los magistrados prevén debatir el próximo 9 de enero dichas medidas cautelares.

La defensa del acusado ha solicitado en el recurso, al que ha tenido acceso RTVE, dicha medida "cautelarísima" hasta que se resuelva el recurso porque, asegura, de lo contrario "causaría un daño irreparable". 

También ha solicitado que el Supremo comunique dicha suspensión al Parlamento Europeo, que ha reconocido a Junqueras como eurodiputado, así como a los huidos Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

Según advierte el escrito, redactado por el abogado Andreu Van den Eynde,, la JEC era "incompetente" para tomar la decisión de inhabilitar a Junqueras. "Basta con señalar que el acuerdo impugnado consta de cinco votos particulares contrarios al mismo" que se basan en que la decisión sobre la inhabilitación inmediata competía exclusivamente al Tribunal Supremo, quien se halla en el trámite de pronunciarse sobre el alcance de la inmunidad declarada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea". 

Urge al Supremo antes del 13 de enero a resolver el recurso

Junqueras recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le ha reconocido su condición de eurodiputado con efectos retroactivos del 2 de julio pasado y que el Parlamento Europeo ya ha comunicado que en su pleno del próximo 13 de enero procederá a "tomar nota" de ello, por lo que es de "especial urgencia" que el Supremo frene la ejecución del veto de la JEC.

"Los derechos de Junqueras, al impedírsele ejercer como eurodiputado desde el 2 de julio de 2019, están siendo actual, constante y permanentemente vulnerados y debe poder ejercerlos de forma inmediata, y especialmente ya el próximo 13 de enero de 2020, cuando va a ser reconocido por el propio Parlamento Europeo", señala el recurso.

Junqueras denuncia en su recurso que la JEC ha pretendido "consumar" una "inmediata pérdida del escaño", con anulación del mandato, dotando su decisión de "carácter irremediable e irreversible", al proceder a su sustitución por la del siguiente miembro de la lista de la candidatura que encabezó en las europeas de mayo pasado.

"No existe decisión judicial posible que pueda revertir dicha situación si la misma se consolida, puesto que no se podría declarar la recuperación del escaño por quien ya lo ha perdido y ha sido anulado su mandato, al no ser ya un diputado electo y, además, no se podría privar de su escaño a aquel que ha sido proclamado como electo en su sustitución", advierte.

Por este motivo, considera que queda "plenamente acreditado" que, si no se adopta ninguna medida cautelar por parte del Supremo, su recurso perdería su finalidad, "que no es otra que el obtener la tutela judicial del derecho" de Junqueras a ostentar y ejercer su condición de eurodiputado.

El Supremo mantiene en suspenso la condena de inhabilitación

Según el escrito, resulta "evidente" que es el Supremo el órgano competente para pronunciarse sobre los efectos de la inmunidad que el TJUE ha reconocido en el caso de Junqueras, por lo que el dictamen de la JEC supone un "intento de burlar" los efectos de este pronunciamiento.

En este sentido, recuerda que la sala penal del Supremo, que condenó a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación, mantiene en suspenso la condena de inhabilitación para preservar sus derechos, a raíz de su recurso ante el TJUE.

También denuncia que se ha vulnerado el derecho de la Unión Europea y los derechos fundamentales de Junqueras, porque la sala penal del Supremo le condenó en octubre pasado sin tramitar previamente el suplicatorio ante el Parlamento Europeo para levantarle la impunidad que tiene reconocida con efectos retroactivos desde el pasado 2 de julio.

Según Junqueras, la JEC ha optado por adoptar de forma "voluntaria, consciente, veloz y eficaz" las decisiones que más perjudican los derechos fundamentales de Junqueras, lo que también afecta a la decisión democrática de casi 1,3 millones de electores que le votaron en las europeas y que han visto "alterado" el resultado.

En su escrito, el líder de ERC solicita al Supremo que de manera urgente también comunique al Parlamento Europeo la suspensión del acuerdo impugnado de la JEC y que, alternativamente, sea el árbitro electoral quien lo haga.

Noticias

anterior siguiente