El empresario y presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, investigado por la trama de las mascarillas, ha vuelto a relacionar un sobre con dinero, que según él, le entregó la ahora presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con la "financiación ilegal del PSOE" y de la Internacional Socialista. Así lo expresa en los videos a los que ha tenido acceso RTVE de su declaración como imputado en el llamado caso hidrocarburos el 29 de enero. Reconoce, también, haber entregado dinero al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su asesor, Koldo García, para agilizar trámites empresariales.
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Irá a juicio después de que los magistrados rechazaran los dos últimos recursos que había presentado. Amador se sentará en el banquillo por presunto fraude fiscal y falsificación de documentos.
Se investiga si después de cobrar una comisión Amador intentó defraudar 350.000 euros a través de facturas falsas. La Fiscalía y la abogacía del Estado piden para él tres años y nueve meses de cárcel por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental. Por otro lado, la acusación popular, Más Madrid y el PSOE piden cinco años de prisión en los juzgados de Plaza Castilla.
El acusado tiene pendiente también otra investigación por presunta corrupción en los negocios y administración desleal. Amador está tranquilo y, en paralelo, estos días ha estado en el Tribunal Supremo en el juicio al fiscal general del Estado por revelación de secretos, personándose como perjudicado. Acusa a García Ortiz de haber filtrado el mail de su abogado, donde reconocía que había cometido dos delitos fiscales, algo que García Ortiz niega desde el año 2024.
El senador y exsecretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha comparecido ante los medios para abordar el proceso judicial en curso, enfatizando su compromiso con la transparencia y el acatamiento de las decisiones judiciales. Lobato ha asegurado que su "máxima es colaboración total con la justicia, puesta a disposición de toda la información que sea relevante, porque aquí lo importante es la verdad y la ley." Además, ha hecho un llamamiento al respeto institucional, indicando que el Tribunal Supremo, como responsable de tomar una decisión, debe ser respetado por todos: "Que tome la decisión que tome todos la respetemos y la acatemos."
En cuanto a su actuación personal en este caso, el político madrileño defendió su prudencia inicial al manejar la documentación: "Yo tomé una decisión por criterio de prudencia y para que la verdad estuviera acreditada". Rechazando cualquier papel de víctima, se centró en la necesidad de la verdad y de la pedagogía sobre el cumplimiento de la ley. Además, lamentó que se mezclen diferentes acciones incorrectas: "Me parece una vergüenza que se defraude fiscalmente. Me parece una vergüenza que se dicen bulos y me parece que también es incorrecto que se revelen datos de carácter reservado, lo haya hecho quien lo haya hecho." Insistió en que la cuestión de fondo "no va de unos u otros, va de lo que está bien y de lo que está mal."
Finalmente, Lobato distinguió claramente entre los ámbitos judicial y político, aseverando que en la situación actual se están viendo "tres cosas: la justicia, otra la política y otra la mala política." Subrayó la dificultad de defender el fraude fiscal, que ya está acreditado por la Agencia Tributaria, y reafirmó que su propósito es hacer "pedagogía sobre la buena política". Concluyó que, pese a los intentos de montar una "teoría de la conspiración", su papel principal es "colaborar con la justicia" y denunció que la política "frentista de manipulaciones, de exageraciones y de mentiras" es "muy poco edificante" para el país.
Novedades en el caso del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según los audios publicados por Eldiario.es, la inspectora de Hacienda que detectó el presunto fraude fiscal aseguró en su declaración que el empresario utilizó facturas falsas, lo que desembocó en la apertura de la causa.
Fuentes cercanas a la presidenta consultadas por La Hora de la 1 aseguran que esa es la opinión de la inspectora, lo que no quiere decir que sea cierta.