Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La brecha salarial entre hombres y mujeres está entre el 15 y el 20%, según estudio de la Fundación Mujeres. Una de las autoras del estudio, Maria José Carretero, explica en Mediodía RNE que, entre otros motivos, esto empieza ya en los estudios. Las mujeres tienen trabajos menos remunerados y la feminización se produce en sectores donde los sueldos son más bajos como los cuidados.

Carretero explica que esto afecta directamente a las pensiones. Por lo que la brecha salarial "se va acumulando durante toda su vida laboral" y hace que, con respecto a la pensión, sea un 31% menor que en comparación a los hombres, favoreciendo su riesgo de exclusión social.

Tras 32 años en el cuerpo, María Dolores Gimeno se ha convertido en la primera mujer coronel de la Guardia Civil. "Mi mayor alegría no es el ascenso, sino saber que habrá muchas más", ha explicado la coronel durante una entrevista en el Canal 24h, donde ha subrayado que lo vital es visibilizar este logro para que otras niñas "vean que cualquier forma de trabajo es su sitio".

La presencia femenina en la institución ha subido al 10,45%, y en la última convocatoria las mujeres ya representan el 32,36% de los aspirantes. Según la coronel, este avance es necesario para la excelencia del cuerpo: "Si no contamos con la presencia femenina, no seremos un cuerpo excelente".

Apostando por un liderazgo basado en la autenticidad y el apoyo al grupo, Gimeno ha animado a las personas a acercarse a la Guardia Civil porque "siempre van a encontrar algo que les llame la atención".

FOTO: RTVE

En Objetivo Igualdad destacamos como buena práctica para conseguir la igualdad este programa de intervención con la plantilla de las empresas. Mediante dinámicas de grupo, se consigue que los hombres sean conscientes de la desigualdad y los micromachismos y de cómo estos molestan a sus compañeras.

El autismo no es una enfermedad, es una manera diferente de pensar y de estar en el mundo. Dentro del espectro autista hay muchas realidades distintas y, en el caso de las mujeres, el diagnóstico suele llegar más tarde. Muchas se camuflan para encajar, aprenden estrategias sociales desde pequeñas y pasan desapercibidas durante la infancia y la adolescencia. Diagnosticar a tiempo es clave para que niños y niñas puedan recibir atención temprana. También lo es aprender a relacionarnos desde el respeto y la empatía. En Objetivo igualdad hemos entrevistado a las mujeres autistas Carmen Molina, presidenta de CEPAMA; Irene Ceza, presidenta de Conciencia TEA y a la psicóloga de Fundación Quinta Marta Casanovas.

En 2024, unas 50.000 mujeres y niñas han sido asesinadas en todo el mundo a manos de sus parejas o familiares, un feminicidio… cada diez minutos. En Objetivo Igualdad repasan en su sección El Dato las cifras fatídicas de los asesinatos machistas en el mundo.

Enrique Muñoz hizo tablas con Karpov cuando solo tenía 8 años y salió en los periódicos deportivos de los inicios de los años 90', que entonces volaban de los quioscos. Poco después, sus padres le obligaron a dejar el ajedrez por recomendación médica. Hoy, ese niño es padre, de Noa y de Alba, que también empiezan a despuntar en el tablero. Hemos reunido a las tres generaciones de la familia. A tres etapas de la vida. A tres puntos de vista.

Manuel Azuaga nos acerca la figura Samuel Reshevsky, un niño prodigio que aprendió ajedrez casi antes de saber contar y escribir. Y, además, nadie le enseñó.

Hoy la habitante mágica de Jaquelandia es María Rodrigo. Es maestra de ajedrez, psicóloga, escritora, y creadora de contenido. Además lleva colabora en programas de reinserción donde el ajedrez es herramienta terapéutica. Una mujer capaz de hacer de todo lo que tenga que ver con un tablero y unas piezas.

Objetivo Igualdad cumple cinco años de emisiones y lo celebramos con un programa especial con mujeres maravillosas que nos ofrecen análisis y humor. En este monólogo, Esther Gimeno nos habla de la edad y la menopausia.

Objetivo Igualdad cumple cinco años de emisiones y lo celebramos con un programa especial con mujeres maravillosas que nos ofrecen análisis y humor. En esta entrevista, Ana Bernal Triviño nos habla de la situación actual, con el movimiento reaccionario contra el feminismo y la recuperación de mitos y roles que ya se consideraban superados.

Objetivo Igualdad cumple cinco años de emisiones y lo celebramos con un programa especial con mujeres maravillosas que nos ofrecen análisis y humor. En esta entrevista, Nuria Varela nos habla del retroceso del feminismo entre chicos y chicas jóvenes y de cómo el sistema de poder aparta a las mujeres de los puestos relevantes y la toma de decisiones.

En el programa se recogen y comentan los resultados de una serie de reuniones y debates que ONU Mujeres España ha llevado a cabo durante 2025. En ellos han participado colectivos de mujeres y representantes de diferentes sectores. El Comité Español de ONU Mujeres ha hecho un diagnóstico de los retos más urgentes para avanzar en la igualdad en nuestro país. Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres y Lucía Candeira, de la Federación de Mujeres Jóvenes los analizan.

En África, el Sahel se ha convertido en un desierto informativo, donde peligran la libertad de prensa y de expresión. Hablamos con mujeres artistas y periodistas, en Malí y Burkina-Faso que se enfrentan cada día a una doble lucha: informar y reivindicar los derechos de las mujeres.

Objetivo Igualdad destaca como buena práctica para luchar contra el sexismo y la violencia la campaña #Bórralo. Promovida por Acción contra la Trata de Navarra, intenta concienciar a jóvenes y sociedad en general contra los usos sexistas de las redes y la violencia digital.

Mara Peterssen yla periodista Ana Bernal-Triviño presenta ‘La raíz del poder. Una historia de desigualdad’, un libro que analiza los orígenes de la desigualdad entre hombres y mujeres en las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia.

Aphra Behn nació en 1640 en Inglaterra, en un mundo donde la palabra pública pertenecía casi en exclusiva a los hombres y donde la vida de una mujer estaba diseñada para el silencio. Desde joven mostró una inteligencia viva y una ambición poco común. Viajó siendo muy joven a las colonias inglesas en América, donde entró en contacto con la violencia del poder colonial, la esclavitud y la política internacional. Esa experiencia marcaría su escritura para siempre.

De regreso a Inglaterra, fue reclutada como espía al servicio de la Corona durante una de las épocas más inestables del país. Trabajó en misiones secretas, fue engañada en pagos prometidos y acabó en la cárcel por deudas, abandonada por el mismo poder al que había servido. Lejos de desaparecer, Aphra Behn tomó una decisión radical: vivir de la escritura. Algo prácticamente impensable para una mujer en el siglo XVII.

Escribió teatro, poesía y prosa con una libertad escandalosa para su tiempo. Habló de deseo femenino, de poder, de política, de hipocresía moral y de cuerpos que no pedían perdón. Fue atacada, ridiculizada y cuestionada por su sexo, pero también fue leída, representada y pagada. Murió el 16 de abril de 1689, pobre pero consciente de haber abierto una puerta que ya no se cerraría. Una mujer, una diosa, una rebelde.

Hasta hace poco, el mundo de la moto se ha entendido como un ámbito masculino, Hasta tal punto que tanto las mismas motos como la ropa protectora se diseñaban de acuerdo a la fisiología masculina. El programa Objetivo Igualdad habla con mujeres motoristas en varios tipos de moto. Cada vez son más, consiguen gestas como dar la vuelta al mundo como Alicia Sornosa y han logrado que cambie también la industria.

El secretario general del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado que su formación es "un partido feminista y nos comportamos como tal".

"Nos repugnan los comportamientos de los que traicionan nuestro valores, de quien fue incoherente con la militancia y con sus actos", ha dicho en su intervención en la reunión del comité nacional gallego.

Foto: Álvaro Ballesteros/Europa Press

Olivia de Havilland nació el 1 de julio de 1916 en Tokio, en una familia británica marcada por la distancia y la exigencia. Creció en California con su madre y su hermana, la futura Joan Fontaine, en un hogar donde el talento era estímulo y también competencia. En 1935 entró en el cine tras una etapa teatral y pronto se convirtió en rostro esencial del Hollywood clásico. Su popularidad se consolidó con aventuras y dramas, y en 1939 interpretó a Melania en Lo que el viento se llevó, un papel que le dio prestigio y una nominación. Pero el sistema de estudios la encorsetaba con contratos abusivos y castigos por rechazar papeles. En 1943 decidió enfrentarse a su estudio en los tribunales y el 8 de diciembre de 1944 ganó la apelación que limitó la duración real de esos contratos, una victoria que cambió las reglas del trabajo en Hollywood. Ya libre, eligió personajes más complejos y ganó el Óscar a mejor actriz por La vida íntima de Julia Norris en 1946 y por La heredera en 1949. Su vida personal también tuvo giros decisivos. Se casó con Marcus Goodrich el 26 de agosto de 1946, tuvo a su hijo Benjamin el 27 de septiembre de 1949 y se divorció en 1953. El 2 de abril de 1955 se casó con Pierre Galante, se instaló en París y fue madre de Gisèle el 18 de julio de 1956. Murió el 26 de julio de 2020 en París, a los 104 años, como símbolo de talento y libertad conquistada.

Toni Morrison nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, en una familia negra trabajadora que había huido del Sur para buscar aire. Creció oyendo cuentos, canciones y avisos sobre el racismo, y aprendió pronto que la violencia podía aparecer incluso cuando nadie la nombraba. En su memoria quedó, por ejemplo, la historia de un casero que prendió fuego a la vivienda familiar por una deuda de alquiler.

En 1958 se casó con Harold Morrison, arquitecto jamaicano. Tuvieron un hijo en 1961 y, cuando el matrimonio se rompió, ella estaba embarazada del segundo. Se divorciaron en 1964 y Morrison crió a sus dos hijos prácticamente sola mientras trabajaba y escribía. En 1967 entró en Random House, primero en una división educativa y luego en la sede de Nueva York. Allí se convirtió en la primera mujer negra editora sénior de ficción, publicó y defendió a autores y pensadores afroamericanos, y aprendió a afilar cada frase sin domesticarla.

Publicó novelas que cambiaron el canon: Ojos azules en 1970, Sula en 1973, La canción de Salomón en 1977. Con Beloved, inspirada en un caso real de esclavitud, ganó el Pulitzer en 1988. En 1993 recibió el Nobel de Literatura, primera mujer afroestadounidense en lograrlo.

Murió el 5 de agosto de 2019 en Nueva York, por complicaciones de neumonía. Su legado es lenguaje, memoria y libertad.

Anna May Wong fue una mujer adelantada a su tiempo y castigada por ello. Nació en 1905 en Los Ángeles, hija de inmigrantes chinos, y desde muy joven supo que su destino no estaría en el lugar que la sociedad había reservado para ella. Mientras Hollywood crecía, ella también crecía con una certeza incómoda: quería ser actriz en una industria que no concebía a una mujer asiática como protagonista.

Comenzó a trabajar en el cine siendo adolescente y pronto demostró un talento natural, una presencia magnética y una inteligencia emocional que traspasaba la pantalla. Sin embargo, el racismo estructural del Hollywood clásico la confinó a papeles secundarios, exóticos o directamente humillantes. Le negaron grandes oportunidades, incluso cuando la historia que se contaba era china, y vio cómo esos papeles se entregaban a actrices blancas maquilladas para parecer orientales.

Cansada de los límites, en la década de 1920 decidió marcharse a Europa. Allí trabajó en cine y teatro, fue reconocida por su talento y tratada como una actriz completa, no como una rareza. Regresó a Estados Unidos convertida en una figura internacional, pero el sistema seguía siendo el mismo.

Su vida personal estuvo marcada por amores imposibles, prohibidos por las leyes raciales de la época, y por una soledad creciente. A pesar de todo, nunca renunció a su dignidad ni a su deseo de abrir camino para otras.

Murió en 1961, con 56 años, después de años de lucha silenciosa. Hoy es recordada como una pionera absoluta: una actriz que desafió al cine, al racismo y a su tiempo, pagando un precio alto para que otras pudieran llegar después.

Dolores O’Riordan nació entre silencios que nadie se atrevía a nombrar en la Irlanda rígida de los años setenta, y quizá por eso su vida entera fue una búsqueda de voz. En una casa humilde, siendo la menor de siete hermanos, descubrió muy pronto que el piano le ofrecía un refugio y que cantar podía ser una forma de abrir un espacio propio en un mundo que la intimidaba. Aquel talento precoz convivía con una herida íntima que marcaría para siempre su sensibilidad, convirtiendo su música en un territorio emocional único.

A los dieciocho años entró en un grupo local que buscaba cantante. Lo que ocurrió cuando abrió la boca fue decisivo: su voz, frágil y afilada, transformó aquella banda sin rumbo en The Cranberries. En pocos meses pasó de los pequeños pubs de Limerick a escenarios abarrotados. Dreams y Linger revelaron una forma nueva de cantar la vulnerabilidad, pero Zombie fue el estallido definitivo. Escribió esa canción tras un atentado que mató a dos niños y la convirtió en himno mundial. Su interpretación, directa y visceral, parecía llegar de un lugar profundo que solo ella conocía.

La fama trajo éxito, pero no calma. Dolores lidiaba con ansiedad, trastorno bipolar y el peso de un pasado nunca del todo cerrado. Aun así, siguió componiendo, formando familia, buscando una estabilidad que a veces encontraba y otras se le

escapaba entre los dedos. Su vida fue una mezcla de fuerza absoluta y fragilidad intensa.

En enero de 2018 murió accidentalmente en un hotel de Londres, dejando al mundo en estado de shock. Miles de personas la despidieron en Limerick, donde su voz había comenzado. Hoy, cada vez que suenan sus canciones, vuelve algo esencial: la verdad emocional de una mujer que convirtió el dolor en arte y la intimidad en un legado inolvidable.

El feminismo y los casos de acoso y abusos en el PSOE se han vuelto a colar en la campaña electoral en Extremadura y los partidos se han enzarzado lanzándose reproches por ello. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de continuar, pese a las peticiones de adelanto electoral. En un mitin en Extremadura junto al candidato socialista, el líder de PSOE ha reconocido errores, pero ha defendido su proyecto progresista frente a la involución de las derechas. Sorprendida han dejado las palabras de Sánchez a la candidata del PP a reelección, María Guardiola, quien ha considerado que ni el PSOE y mucho menos Vox protegen a las mujeres. Unidas por Extremadura le ha reprochado a Guardiola haber metido al partido más misógino y machista en el Gobierno.

FOTO: Imagen de Pedro Sánchez con Miguel Ángel Gallardo en Cáceres; María Guardiola, en Coria; Óscar Fernández, en un acto de este sábado, e Irene de Miguel, junto a Antonio Maíllo, en Badajoz. RTVE.es / AGENCIAS

El Teatro del Barrio de Madrid programa cada mes la obra "Malas", en la que actrices profesionales y no profesionales interpretan sus experiencias personales: cómo ser una misma (ser o no madre, reivindicativa, libre...). La lavadora, laboratorio teatral reflexiona sobre la transgresión con teatro comunitario.