En la sección de Objetivo Igualdad, 'Tengo un amigo que...' con la ayuda de la Fundación Iniciativa Social reflexionan sobre los hombres que piensan que la ropa es una cuestión de mujeres, no conocen ni la talla de sus calzoncillos o esperan que su pareja le compre la ropa.
La feminista y antropológa Marta Lamas (Ciudad de México, 1947) ha lanzado el ensayo "¿Ideología de género? Disputas políticas sobre la diferencia sexual". Con su obra, Lamas pretende aportar conocimiento para poder dialogar sobre la noción de género y que el debate vaya "más allá del discurso político de estoy a favor o en contra". Sobre identidad, feminismo y la situación del feminismo en México ha hablado en Objetivo igualdad.
En estos días en los que recordamos los 50 años de la muerte de Franco, muchos quizás no sepan que entre 1941 y 1985 existían en España los llamados centros del Patronato de Protección a la Mujer, donde se encerraba a las jóvenes que no respondían al modelo que propugnaba el régimen: mujeres obedientes, religiosas y tradicionales. El programa Objetivo Igualdad de RTVE echa la mirada atrás y recuerda ese centro en el que las mujeres vivían un infierno
FOTO: Archivo Histórico de Sevilla
- Presenta el libro ¿Ideología de género? con argumentos sobre la diferencia sexual
- Lamas cree que el feminismo requiere un diálogo basado en el conocimiento
- La red de centros que formó el Patronato funcionó entre 1941 y 1985
- Las víctimas exigen responsabilidad de las congregaciones que lo gestionaban
- Recordem la figura de Montserrat Roig, desapareguda el 10 de novembre de 1991, referent de la televisió i la literatura catalana
- Recupera el seu llegat en clau feminista i cultural al programa Personatges, a l'Arxiu de TVE
Tove Jansson, la pintora que soñó los Moomin
Tove Jansson nació en la finlandesa Helsinki en 1914, en una casa de esculturas, pinceles y dibujos. Su padre, Viktor Jansson, era escultor; su madre, Signe Hammarsten, ilustradora. De él heredó la disciplina, de ella la imaginación. Desde niña quiso pintar el mundo a su manera, sin obedecer a nadie.
Cuando Europa se hundía en la guerra, Tove empezó a publicar caricaturas políticas que desafiaban al nazismo. Mientras las bombas caían sobre Helsinki, ella dibujaba criaturas redondas, de hocico dulce y mirada melancólica. Así nacieron los Moomin, una familia de seres fantásticos que enseñaban a resistir con bondad. Sus historias, escritas y dibujadas por ella, se convirtieron en símbolo de paz, tolerancia y libertad. En 1945 publicó su primer libro y el éxito se extendió como un milagro.
Pero Tove no era solo autora de cuentos. Fue también pintora pionera del modernismo finlandés, una de las primeras artistas en romper con el academicismo. Sus murales y lienzos exploraron la luz del norte y el movimiento del mar, combinando emoción y libertad. En sus cuadros había la misma fuerza que en sus historias: el deseo de vivir sin miedo.
En los años cincuenta conoció a la artista Tuulikki Pietilä, con quien compartió más de cuarenta años de amor y creación. Juntas construyeron una cabaña en una isla del golfo de Finlandia, donde vivían sin electricidad ni teléfono, rodeadas de mar y silencio. Allí Tove escribía y pintaba, mientras el viento hacía temblar las ventanas. Ese refugio se convirtió en el corazón de su vida y en el escenario de sus libros más maduros.
Tove Jansson fue una mujer que eligió su propio destino. No se casó, no obedeció modas, no pidió permiso. Fue ilustradora, novelista, pintora y poeta visual. Transformó el miedo en ternura y la soledad en belleza. Murió en 2001, a los ochenta y seis años, en su ciudad natal. Hoy su nombre sigue vivo en los museos, en las librerías y en las generaciones que crecieron con los Moomin.
Su legado no es solo artístico: es una lección de coraje y libertad. En cada trazo suyo palpita la idea de que el arte, cuando nace del alma, puede cambiar el mundo con una sonrisa. Tove Jansson, una diosa, una rebelde.
Las mujeres son las que más muertes por altas temperaturas representan y también sufren más el impacto de las sequías. En esta sección de Objetivo Igualdad te ofrecemos todos los datos del informe "Mujeres en cifras", del ministerio de igualdad
La depresión posparto o perinatal es un trastorno del estado de ánimo que empieza en las primeras semanas después del parto y que puede aparecer hasta un año después. En este reportaje, varias expertas y una madre cuentan qué es este trastorno, cómo detectarlo y prevenirlo, de cuáles son las señales de alarma y de la necesidad de pedir ayuda en cuanto aparecen. Aunque los recursos públicos escasean, existen grupos de madres y especialistas en los campos de las matronas, psicología o psiquiatría.
- Una de cada diez madres puede tener depresión hasta un año después de parir
- El primer paso para salir es pedir ayuda a familiares o a profesionales
Las misses que aspiran a ser la más bella del universo se han rebelado contra el machismo de la organización. Los hechos han tenido lugar en Tailandia, donde el director se dirigió de forma autoritaria y despectiva a Miss México. Le ha reprochado que no haga propaganda del país. Ella quiere habla, pero el director dice que no le da permiso. En ese momento numerosas misses gritaron y protestaron en apoyo a su compañera y se levantan.
El director entonces amenaza con que "la que quiera seguir en el concurso, que se siente; las que no, se van fuera". Varias de estas, con miss México, a la cabeza, han abandonado el certamen. La representante de México "me ha llamado cabeza hueca", denuncia la mexicana Fátima Bosch: "pero somos mujeres empoderadas y nadie puede callarnos".
El director del certamen ha pedido disculpas, pero dice que le han malinterpretado. Sigue al frente del concurso hasta el 21 de noviembre, día de la coronación de la miss más hermosa. Miss México estará ahí.
Imagen: EFE / RUNGROJ YONGRIT
- Se publica La otra historia del fútbol, de Deveney, Correia y Bonaccorso
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Vera Atkins, la espía de hielo
Vera Atkins fue Vera Atkins fue la espía que no fallaba, La inglesa de hielo, la mujer que dirigió una guerra sin disparar una sola bala. Nacida en Rumanía en 1908, hija de padre judío y madre inglesa. Entró como agente al Special Operations Executive, la unidad secreta creada por Churchill para desatar la resistencia desde la sombra. Durante los años más duros de la Segunda Guerra Mundial, reclutó y entrenó a agentes, muchos de ellos mujeres, para misiones en la Francia ocupada.
No era un rostro visible, sino el cerebro silencioso detrás de los paracaídas y las claves cifradas. Cuando los suyos desaparecían, ella misma los buscaba entre ruinas y prisiones nazis. Su elegancia era su armadura; su memoria, su arma más precisa.
Terminada la guerra, viajó por Europa rastreando los nombres borrados, identificando cadáveres, restaurando identidades. Nunca pidió reconocimiento ni rindió cuentas. Murió en 2000, a los 92 años, sin haber contado todos sus secretos.
Fue la mujer que dirigió una guerra sin disparar una sola bala, la que hizo del deber una forma de amor. En su escritorio, al morir, quedó una nota: “Los nombres no deben borrarse. Nunca.”
De pequeña hizo un sistema filosófico propio y adquirió conciencia feminista al ver el rol de su madre y de sus tías en casa y socialmente. Es referente absoluta de la filosofía feminista en España. Objetivo igualdad recupera entrevistas en TVE de Celia Amorós (Valencia, 1944) en su sección "Icónicas". Catedrática y profesora -ya jubilada- de Filosofía en la UNED y en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1987 creó el Seminario Permanente Feminismo e Ilustración, que ha reunido a las más prestigiosas investigadoras feministas. De 1989 a 1993 dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y también fue directora del proyecto de investigación Feminismo, proyecto ilustrado y crisis de la razón moderna.
Si no se atienden adecuadamente las altas capacidades, pueden derivar en patologías, sobre todo en las chicas, que suelen ocultar estas aptitudes. A través de testimonios y la opinión de expertas, indagamos en la realidad de las personas con altas capacidades y los estigmas de género que pueden sentir niñas y adolescentes.
Buenas prácticas: Scape room corresponsabilidad
Objetivo Igualdad nos trae un nuevo ejemplo de buenas prácticas para construir la paridad real entre mujeres y hombres. En este caso, se trata de un taller destinado a fomentar la corresponsabiliadad entre adolescentes con el formato de un Scape Room. Organizado por AHIGE Murcia, pretende valorizar los cuidados y que chicos y chicas se pongan en el lugar de los demás.
- El Código penal francés pasa ahora a definir las agresiones sexuales como todo acto sexual "no consentido"
- La ley ha sido aprobada por el Senado con 327 votos a favor y 15 abstenciones
- L'escriptora Montserrat Roig va entrevistar l’actriu Núria Espert el 1978 al programa Personatges
- Recupera l'Arxiu de TVE amb mirada crítica al programaTemps enrere de La 2 Cat
Claudia Cardinale, la rebelde que no quería ser actriz
Nacida en Túnez en 1938, Claudia Cardinale creció entre tres lenguas y una infancia marcada por la guerra. A los dieciséis años había vivido un episodio terrible: fue violada. De aquel hecho nació su hijo, Patrick, al que crió en silencio, lejos del escándalo. A los diecinueve años, un concurso fortuito la llevó a la Mostra de Venecia y cambió su destino. Llegó al cine por accidente, pero lo habitó con naturalidad y dignidad. En los años sesenta encarnó el esplendor del cine europeo con títulos como Rocco y sus hermanos, El Gatopardo o 8½. Su voz grave y su magnetismo la hicieron única. En Érase una vez en el Oeste fue la figura femenina más poderosa del western. Detrás del mito, había una mujer fuerte y discreta que defendió su independencia en un mundo dominado por hombres. Se negó a posar desnuda, a ser moldeada, a perder el control de su imagen. Vivió grandes amores con Franco Cristaldi y Pasquale Squitieri, con quien tuvo una hija. Su vida entera fue un acto de resistencia elegante: una libertad sin manifiestos. Murió en Francia en 2025, a los 87 años, como la última gran dama del cine europeo. Claudia Cardinale fue belleza, talento y orgullo, fue una diosa sin artificio y una rebelde sin estridencias. Una mujer que no pidió permiso ni perdón.
Objetivo igualdad
Temps Enrere